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¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

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WAYER ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por Moterillo novato el Jue Mayo 02, 2013 9:59 am

Hola, buenos días a todos:
El otro día anduve por unas carreteras bastante desiertas, sin tráfico y, lo que es peor, sin gasolineras. Como no me fiaba mucho de la gasolina que llevaba, bajé un puerto con el motor apagado apretando embrague y una marcha engranada para poder arrancar rápido si hacía falta. Al fin y al cabo lo frenos funcionan igual porque no necesitan el motor.
¿Hice una burrada o no pasa nada?
Gracias por vuestras indicaciones.

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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por Haru el Jue Mayo 02, 2013 10:29 am

Hombre, yo no sabría decirte, pero yo mi consejo es igual que con los coches:

Cuanto menos uses los frenos y uses más el freno motor, menos desgaste y calentamiento tendrán los mismos. Desde luego, si es algo de urgencia, bien para no quedarte tirado o bien para intentar llegar a la gasolinera mas próxima, se prefiere gastar un poco más los frenos a tener que recorrer KMs andando y arrastrando la moto...


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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por mustone el Jue Mayo 02, 2013 10:30 am

Es peligroso, ya que no haces actuar el freno motor (no retienes, vaya) y la moto se te "lanza" más cuesta abajo. Pierdes cierto control sobre la moto, vaya. Además para frenar con la moto sólo actúas con los frenos y éstos pueden recalentarse y quedarte sin ellos. Cierto es que por ejemplo en un coche esto es mucho más peligroso que en una moto, ya que la moto pesa muchísimo menos y refrigera mucho mejor los frenos.

Pero claro, tampoco sé cuanto recorriste o a la velocidad que ibas, siendo consciente de ello o no. No es lo mismo bajar el puerto a toda leche que yendo prudente sabiendo que vas con la moto apagada.


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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por Cordobess@ el Jue Mayo 02, 2013 10:43 am

yo no lo veo recomendable para nada


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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por Nayrv el Jue Mayo 02, 2013 11:37 am

Recomendable no es, para una emergencia vale pero no es algo para hacer habitualmete, también tengo entendido que bajando para que el consumo sea menor es mejor llevar marchas largas que bajar en punto muerto, aunque estamos en las mismas puesto que el motor no retiene y sobrecalientas los frenos.


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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por Moterillo novato el Jue Mayo 02, 2013 4:22 pm

Gracias colegas.
Lo hice sólo unos kms y la moto no cogía mucha velocidad por lo que los frenos retenían bien. Digamos que iba viendo el paisaje. Yo creo que la moto cogía menos velocidad de lo que te habría cogido una bicicleta, supongo que por el tamaño de los neumáticos.
El aspecto de la seguridad ya lo tuve en cuenta, yo más que nada me preocupaba por el motor, ya que la cadena sigue dando vueltas y podría haberse recalentado algún elemento que al estar el motor apagado no recibiría suficiente lubricación. Pero bueno hablo por hablar porque conocimientos técnicos no tengo.
Saludos y muy bonito Oviedo que estuve hace unos días con la moto.

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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por Nayrv el Jue Mayo 02, 2013 4:51 pm

De nada amigo, para eso estamos, respecto a Oviedo lo tengo muy visto pero bueno no me quejo jajajaja


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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por pedazode el Jue Mayo 02, 2013 5:41 pm

Hola, a nivel de frenos, en este caso a la moto le da prácticamente igual, hay un fenómeno que se llama fading o algo así, mi ingles no es nada bueno, pero se da en motos deportivas y con uso muy intensivo del freno, es un fenómeno producido por un aumento excesivo de la temperatura del líquido de frenos, sumado normalmente al empleo de latiguillos de freno de goma,( por eso casi todas las motos deportivas montan latiguillos metálicos) al subir tanto la temperatura del líquido, hace dilatar el manguito de goma, lo que crea una disminución de la potencia de frenado, pero para que eso pase, hay que ir a saco mucho rato, casi como en una carrera, y eso es algo que es imposible que pase yendo en modo "bicicleta" con esta o con ninguna otra moto, porque no apuras las frenadas ni vas a toda pastilla, otra cosa es lo lógico o no de hacerlo. En cuanto al gasto, si es una moto de inyección, gastas mas así que cortando gas, al cortar gas en un motor de inyección, entras en un proceso que se llama cut-off, o algo así, (ya se que mi ingles da pena) al cortar gas los inyectores cortan la sopa, por lo que retiene sin gastar nada, en modelos con carburación, al cortar gas en bajada, en la marcha mas larga, gasta prácticamente lo mismo que parada al ralentí, la diferencia es tan pequeña, que no merece la pena hacerlo, por no hablar de que si tienes el embrague un poco destensado, puedes gastarlo o recalentarlo. Llegados al punto de ser una urgencia, y no haber otra solución, es mejor parar, poner punto muerto y con el motor sin encender realizar la bajada como una bicicleta, si hay tráfico, pon el contacto y los intermitentes de emergencia. Pero como decía el programa ese de tv. Tonterías las justas
Un saludo
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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por Nayrv el Jue Mayo 02, 2013 5:51 pm

Joder pedazode como controlas! Igual eres ingeniero de motogp pero no nos lo quieres decir! jajajaja


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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por PABLOC2010 el Jue Mayo 02, 2013 7:37 pm

Creo que ya has tenido buenas opininiones, lo único que te diría es que si tienes que volver a hacerlo pon punto muerto, apaga la moto y bajas controlando con el freno suavemente que no tendrás problemas como te dijo pedazode. Es preferible un cambio de pastilas de freno a cambiar discos de embrague


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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por Moterillo novato el Jue Mayo 02, 2013 8:28 pm

Buena respuesta.
La verdad es que hay gente en este foro de lo más profesional. Buena Entrada
Gracias mil!!!

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WAYER Re: ¿Se puede bajar un puerto con el motor apagado?

Mensaje por Macrolink el Vie Mayo 03, 2013 3:20 am

Como te han dicho, no es recomendable, primero por el riesgo de recalentar frenos, que en tu caso ya comentaste que no fue así, también ya te dijeron del desgaste excesivo de clutch, que al tiempo es mucho más caro que el combustible, y lo más importante, al hacer trabajar el motor apagado y con clutch activado, sigues consumiendo gasolina, que es todavía peor ya que al no quemarla, corres el riesgo que se filtre por el cilindros te degrade el aceite de motor, y así no lubrica , podrías dañar componentes como bielas, cojinetes etc. Es mejor como ya te habían dicho en caso de emergencia, pon la moto en punto muerto o neutral y muévela así . , saludos.


Si el mundo se va a acabar, es mejor ponerse a rodar !
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