Conectarse

Recuperar mi contraseña

Q5 MotoCarnet
Últimos temas
» Consumo rks 150
Hoy a las 3:03 am por Martin89

» Carenado alternativo rks
Hoy a las 1:41 am por 23iamjoe23

» DbKiller si/no pruebas
Hoy a las 12:22 am por pedazode

» RKS euro 4 se apaga al pulsar embrague
Ayer a las 6:49 pm por Jota02

» Lista de Keewayeros y benellistas por comunidades.
Ayer a las 6:39 pm por Jota02

» REGULACION DE RALENTI DE KEEWAY SPEED CRUSIER 250
Ayer a las 4:49 pm por argentino.070

» Luz delantera
Ayer a las 4:12 pm por Mayckel

» Pieza que une guardabarros, intermitentes traseros y faro trasero
Ayer a las 1:53 pm por Fernando Aparicio Crespo

» problemillas con la rks :flipa
Ayer a las 10:34 am por GAL josias

» Presentación
Ayer a las 7:55 am por mustone

» Problema con TX, no funciona sin bateria
Ayer a las 7:54 am por mustone

» Nueva Benelli TRK 502
Miér Ago 16, 2017 9:37 pm por deESA

» Cambio cilindro 150cc en la Keeway Superlight
Miér Ago 16, 2017 8:41 pm por pedazode

» Batería de descarga
Miér Ago 16, 2017 3:48 pm por Rodrigotapiaarce

» Fotos de la nueva Benelli Leoncino 500
Miér Ago 16, 2017 8:47 am por Noobbcn

» Si salen 3 o más me compró la 251
Miér Ago 16, 2017 7:59 am por mustone

» Presentación y Saludos
Miér Ago 16, 2017 7:55 am por mustone

» Fallo de rectificador o estator
Miér Ago 16, 2017 7:51 am por mustone

» Presentacion
Miér Ago 16, 2017 7:48 am por mustone

» ¿Que neumaticos compro?
Miér Ago 16, 2017 7:48 am por mustone

» Videos Keeway TX 125 S by Deiotarus
Miér Ago 16, 2017 7:45 am por mustone

» Que tal una quedada Barcelona/Girona?
Miér Ago 16, 2017 7:44 am por mustone

» presentacion
Miér Ago 16, 2017 7:42 am por mustone

» RKS 125 se apaga en punto muerto
Miér Ago 16, 2017 4:55 am por Rodrigotapiaarce

» Censo "Superlight" Venezuela!
Mar Ago 15, 2017 9:09 pm por jcsc30

» Recambios para Superlight 125 05´al 10´
Mar Ago 15, 2017 12:25 pm por argentino.070

» bobina keeway supershadow 250cc
Mar Ago 15, 2017 5:13 am por CondeCri

» Piñón rks 150
Mar Ago 15, 2017 2:52 am por Rodrigotapiaarce

» Ruedas RKS
Mar Ago 15, 2017 12:29 am por alfnin76

» Mi primera ruta :p
Lun Ago 14, 2017 11:15 pm por argentino.070

» Mi superlight 200LE
Lun Ago 14, 2017 8:44 pm por jcsc30

» Cadena golpea
Lun Ago 14, 2017 9:09 am por mustone

» Benelli bn 302
Lun Ago 14, 2017 9:08 am por mustone

» PRESENTACIÓN
Lun Ago 14, 2017 9:07 am por mustone

» Buenas a todos
Lun Ago 14, 2017 9:06 am por mustone

>
Información de motos de diversas marcas.
Galería


Los posteadores más activos de la semana
mustone
 
argentino.070
 
Rodrigotapiaarce
 
OrpoWood
 
pedazode
 
jcsc30
 
Gatoviejo
 
GAL josias
 
CondeCri
 
Jota02
 

Subir

La rueda de Kamm

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Averia La rueda de Kamm

Mensaje por Gatoviejo el Sáb Jun 07, 2014 9:47 pm

Os dejo un copypaste de un artículo de la revista Motociclismo muy bueno que nos ayudará a entender mejor el comportamiento y los porqués del agarre en curva.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Kamm fue un ingeniero alemán dedicado al estudio del automóvil y sus componentes a principios del siglo pasado, e ideó su «círculo» como una representación simplificada de las fuerzas sobre una rueda.
Tenemos, por un lado, en sentido vertical, las fuerzas «longitudinales», es decir, aceleración y frenada, y por el otro lado, horizontalmente, las fueras laterales, es decir, la fuerza centrífuga en las curvas.
La «resultante» de las dos fuerzas debe quedar en todo momento dentro del círculo que nos da el «agarre» disponible (menor en mojado que en seco) para que esa rueda no esté perdiendo adherencia. Dos ejemplos servirán para entender qué significa todo esto, que es algo «intuitivo»: si estamos «usando» mucho agarre para acelerar o frenar, no podremos «usarlo» para el paso por curva.
Si estamos usando hasta un 85 por ciento de la capacidad de adherencia en aceleración, solo podremos aprovechar un 50 por ciento del agarre lateral antes de empezar a perder adherencia, por «acumulación» excesiva de fuerzas sobre el neumático.
Usar un 50 por ciento de las fuerzas transversales equivale a llevar una inclinación de la moto de unos 35 grados, para que te hagas una idea. Sobre suelo húmedo los límites son muy inferiores, de hecho ni siquiera podríamos aprovechar el 50 por ciento de la capacidad de aceleración y eso sin contar con ningún margen para fuerzas laterales.
Si nos encontramos en circuito, aprovecharemos mucho más las fuerzas transversales al poder inclinar más libremente (sin riesgos y con buen asfalto). El ejemplo supone estar inclinado al límite, 57 grados, y eso significa que estamos al 99 por ciento de las fuerzas transversales admisibles antes de perder adherencia.
Con esa inclinación si pretendemos activar los frenos y superamos una fuerza mayor del 10 por ciento de lo que sería posible en línea recta, empezaremos a resbalar. En los tiempos de Kamm se suponía que era imposible superar la aceleración de la gravedad (el famoso 1 «g») tanto en aceleración, frenada o lateralmente: hoy día sabemos que eso sí es posible, puntualmente, gracias a los compuestos de goma actuales.
Por eso es posible, con un coeficiente de rozamiento teórico de 1’0, superar los 45 grados de inclinación (la mitad de un ángulo recto, 90 grados, que supondría el equilibrio con la gravedad y es lo que se creía antaño que era el límite).
En MotoGP hemos visto que se llega a más de 60 grados de inclinación… ¿Cuál es la idea que debe quedarnos de toda esta física del movimiento? Pues que la relación entre fuerzas longitudinales (capacidad de frenada o aceleración) y transversales (fuerza centrífuga, velocidad en curva), no varía de forma lineal.
Cuando una de las dos aumenta mucho, la otra debe permanecer muy baja si no queremos patinar. Como decía antes, es algo muy intuitivo: si estamos acelerando o frenando mucho, no podremos estar a la vez muy inclinados a una gran velocidad de paso por curva.


Ride to live, Live to ride

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Gatoviejo
Rutero 100%
Rutero  100%

Mensajes : 2042
Fecha de inscripción : 20/12/2012
Edad : 62

Volver arriba Ir abajo

Averia Re: La rueda de Kamm

Mensaje por argentino.070 el Sáb Jun 07, 2014 10:02 pm

Buena Entrada  Buena Entrada


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cinco de cada diez personas son la mitad

avatar
argentino.070
Moderador
Moderador

Mensajes : 17662
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 52

http://www.imperio-numismatico.com/

Volver arriba Ir abajo

Averia Re: La rueda de Kamm

Mensaje por mustone el Dom Jun 08, 2014 3:04 pm

Muy bueno gato!


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
mustone
Moderador
Moderador

Mensajes : 8935
Fecha de inscripción : 29/08/2012
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Averia Re: La rueda de Kamm

Mensaje por Invitado el Dom Jun 08, 2014 5:25 pm

Chapeau para el gatuno, excelente post.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Averia Re: La rueda de Kamm

Mensaje por Nayrv el Dom Jun 08, 2014 11:19 pm

Excelente!


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]







avatar
Nayrv
Keewayero Gurú
Keewayero Gurú

Mensajes : 5079
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Averia Re: La rueda de Kamm

Mensaje por dr.croco el Lun Jun 16, 2014 7:56 pm

muy buen post, aunque a veces, la teoría cuesta aplicarla en la practica. Guiño
 Buena Entrada
avatar
dr.croco
Aprendiendo
Aprendiendo

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 06/05/2014
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Averia Re: La rueda de Kamm

Mensaje por Dykstran el Lun Jun 16, 2014 8:27 pm

Buena Entrada  Buena Entrada


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Dykstran
Biker's Store
Biker's Store

Mensajes : 5888
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 32

http://www.zero-custom.com

Volver arriba Ir abajo

Averia Re: La rueda de Kamm

Mensaje por Chamel el Mar Jun 17, 2014 7:36 pm

si señor me encantan estos articulos, ayer le estaba explicandoa mi novia que esta aprendiendo a montar moto, por que la superlight no me derrapa al frenar de emergencia y la moto de las practicas si, y le estube explicando que el coeficiente de aderencia, agarre de las ruedas etc

 Buena Entrada
avatar
Chamel
Keewayero experimentado
Keewayero experimentado

Mensajes : 271
Fecha de inscripción : 22/08/2013
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.