Conectarse

Recuperar mi contraseña

Q5 MotoCarnet
Últimos temas
» Unas fotillos de mi Rks :)
Hoy a las 5:19 pm por OrpoWood

» Ando buscando un casco
Hoy a las 5:19 pm por OrpoWood

» Nueva Benelli TRK 502
Hoy a las 3:56 pm por Noobbcn

» Fallo "chispa" en keeway rkv 125
Hoy a las 3:50 pm por JuJuJuYuGi

» Fotos de la nueva Benelli Leoncino 500
Hoy a las 3:47 pm por Noobbcn

» Mi presentación.
Hoy a las 2:44 pm por JuJuJuYuGi

» Lista de Keewayeros y benellistas por comunidades.
Hoy a las 2:42 pm por LinSorD

» Presentación
Hoy a las 2:05 pm por argentino.070

» ¡¡¡ Ayuda. No he llegado a estrenar mi Keeway TX 125 S
Hoy a las 1:11 pm por Deiotarus

» Cambio de cadena de transmisión
Hoy a las 12:45 pm por Mike Hammer

» FILTRO DE ACEITE
Hoy a las 8:11 am por mustone

» Neumáticos Keeway RKS
Hoy a las 8:08 am por mustone

» Dudas BENELLI BN302 - vs - KTM Duke 390 2017
Hoy a las 7:55 am por mustone

» Hoy me echan de casa... nuevo miembro
Hoy a las 7:47 am por mustone

» Censo Keeway TX / TXM
Ayer a las 9:59 am por manowan

» Hola a todos
Ayer a las 8:27 am por morenico2

» Pins keewayeros
Ayer a las 8:27 am por mustone

» Saludos!!!!!!!!!!!
Ayer a las 8:26 am por mustone

» Primeras impresiones
Ayer a las 8:17 am por mustone

» El nivel de aceite no marca, SuperShadow 250
Ayer a las 8:12 am por mustone

» Un saludo a todos
Ayer a las 8:07 am por mustone

» Taller keeway en Madrid
Dom Jul 23, 2017 11:36 pm por seresp

» varillas de distribuicion o empujadores de balancines
Dom Jul 23, 2017 9:57 pm por tajo

» Fallo moto. Keeway RKV. Apagado de motor en movimiento con VIDEO
Dom Jul 23, 2017 3:00 pm por xacarrere

» RKS euro 4 se apaga al pulsar embrague
Dom Jul 23, 2017 2:48 pm por xacarrere

» Cambio de aceite
Dom Jul 23, 2017 12:55 am por OrpoWood

» Mi opinion personal Yamaha YBR con 20.000 kms
Sáb Jul 22, 2017 7:04 pm por Deiotarus

» Mi Keeway TX 125
Sáb Jul 22, 2017 6:58 pm por Deiotarus

» Disco y pinza de freno RKV en nuestras RKS
Sáb Jul 22, 2017 3:59 am por Gabox78

» RUIDO AL CAMBIAR DE MARCHA.
Vie Jul 21, 2017 7:41 pm por STITCH88!!

» CARBURACION
Vie Jul 21, 2017 7:32 pm por Super Pancho

» Nueva Benelli TNT150
Vie Jul 21, 2017 6:05 pm por Noobbcn

» Matrix elegance se ahoga y no enciende
Vie Jul 21, 2017 5:57 pm por argentino.070

» Regulación carburador rks 150
Vie Jul 21, 2017 9:13 am por Rodrigotapiaarce

» Nuevo Keewayero
Vie Jul 21, 2017 8:23 am por mustone

>
Información de motos de diversas marcas.
Galería


Los posteadores más activos del mes
mustone
 
argentino.070
 
OrpoWood
 
Sbd85
 
pedazode
 
Noobbcn
 
xacarrere
 
GonzaGPR
 
LinSorD
 
Dewi76
 

Los posteadores más activos de la semana
mustone
 
manowan
 
OrpoWood
 
LinSorD
 
JuJuJuYuGi
 
Noobbcn
 
argentino.070
 
Mutxo
 
Deiotarus
 
anloba
 

Subir

trucos para no malgastar combustible

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

WAYER trucos para no malgastar combustible

Mensaje por argentino.070 el Sáb Nov 17, 2012 1:11 pm

Trucos para gastar menos

Evita acelerones gratuitos: si eres de los que te picas hasta con tu sombra… aprende algo de autodisciplina y evítalo. Incluso los ligeros acelerones en el semáforo, parado, acaban sumando en el consumo más de lo que parece.


Ajusta bien el ralentí de tu moto: aún quedan muchas motos, incluso de inyección, que permiten ese reglaje, y un motor bien rodado suele ser capaz de girar en torno a las 1.100 rpm sin riesgo de calarse cuando muchas veces los dejan ajustados hasta 1.500 vueltas y más.

Al arrancar el motor, no des nada de gas y embraga: así el motor girará un poco más libre y arrancará antes, y suele ser innecesario estar acelerando (es un derroche inútil). Sólo si no queda más remedio usa el estárter (si es manual).

Cambia rápido a segunda marcha al arrancar, y tiende a usar marchas largas para mantener el motor a bajo régimen. En motos con carburador, si necesitamos abrir mucho gas para acelerar en un momento dado puede ser mejor bajar una marcha para tener que abrir menos el gas que mantener una marcha larga insertada.

Mira el siguiente semáforo o cruce: si no vamos a poder «empalmar» (habrá que detenerse) dejar de acelerar porque no tiene sentido llegar antes y esperar más. Si aceleras mucho luego tienes que frenar mucho: habrás quemado gasolina, gastado neumático trasero acelerando, gastado pastillas frenando… y calentado el planeta, claro. Por eso son tan buenos los coches híbridos (¿queda algún taxista sin Toyota Prius?) porque con propulsión eléctrica al detenerte recuperas gran parte de la energía usada para moverte.

Cuando desaceleres llegando a un semáforo, o cuesta abajo, no embragues o uses punto muerto: el motor en retención no gasta «nada» (la inyección corta totalmente la gasolina) pero al ralentí sí que consume (la inyección mantiene la cantidad necesaria de gasolina para el ralentí).

Cuida tu equipamiento: una chaqueta técnica ajustada y cerrada ofrece mucha menor resistencia al avance (aerodinámica) que una textil holgada o abierta.

Un buen truco para perder peso (o no engordar) es tener una báscula al pie de la cama: cada día te pesas y así «te controlas». Pues un buen truco para gastar menos es medirlo: cuando repostes llena siempre el depósito, y pon a cerl el cuentakilómetros parcial, así bastará dividir los litros que entran por la cifra que refleje para conocer el conusmo (por ejemplo 12 litros en 240 km son 12/240=0’05 es decir 5 litros cada 100 km).

Una moto a punto ahorra

La moto aspira aire y quema gasolina: si el filtro de aire está muy sucio, la moto tiene problemas para aspirar aire y empieza a gastar más gasolina de la cuenta. Límpialo con frecuencia (soplándolo de dentro a fuera).

Monta un filtro de aire tipo K&N (algodón impregnado en aceite): aprovecha el próximo cambio de filtro para montar uno de estos, es una inversión porque retiene menos, filtra mejor y no es desechable sino reutilizable (se lava).

Presiones: en moto es clave llevarlas correctamente porque una presión demasiado baja provoca torpeza, falta de estabilidad y precisión, y puede provocar una caída (que puede ser grave si no es a baja velocidad). Además las presiones bajas aumentan el consumo de forma notable porque aumenta el rozamiento, hasta un 10 por ciento. Ante la duda, por ejemplo en una gasolinera de cuyo manómetro no nos fiemos, es mejor hinchar de más: podemos perder algo de agarre por ir sobrehinchados, pero no estabilidad (y bajaremos ligeramente el consumo).

Aerodinámica: algunas pantallas derivabrisas mejoran la protección de las de serie y eliminan turbulencias, algo que en un viaje no sólo será más cómodo sino que podrá ayudarnos a estirar las paradas para repostar. Si tu moto la tiene regulable, no la dejes en la posición más alta: prueba, desde la más baja, dónde el aire ya se desvía sin que empiecen esas turbulencias o aumente demasiado la resistencia al avance.

Cuidado con los frenos de disco en motos con años: a veces los pistones de las pinzas se gripan, no retornan bien (retenes endurecidos) y las pastillas están siempre frenando un poco. Aparte del riesgo de bloqueo (puede ocurrir) esa moto frenada gastará siempre más gasolina.

Transmisión: una cadena en mal estado o demasiado tensa te hará perder prestaciones y aumentará algo el consumo también. Y es muy inseguro llevarla así porque si se rompe puede pasar cualquier cosa...

Desarrollo: muchas motos son capaces de “mover” desarrollos mucho más largos que los de serie. Un piñón con un diente más (o corona con dos o tres dientes menos, según qué moto será uno o lo otro lo más fácil) nos dejará una sexta de desahogo perfecta para viajar gastando menos, y no alargará la primera tanto como para que la moto no siga siendo ágil arrancando. En algunos casos (primera muy corta, trail monocilíndrica que apenas pise el campo por ejemplo) se puede ir incluso más allá y alargarlo más todavía.

Mitos sobre consumo y gasolina

Es mejor usar gasolina 98: FALSO
Salvo muy contadas excepciones, los motores están preparados (compresión) para quemar gasolina de octanaje 95 y usarla de mayor grado es desperdiciar el dinero. Y, sí, lo hemos probado con muchas motos varias veces en el banco de potencia, siempre con idéntico resultado: no se aprecia diferencia.

Agotar el depósito es un ahorro: FALSO
Cuanto más aire tengamos en el depósito, más evaporación sufrimos. Las motos suelen tener el depósito sobre, o cerca, del motor (caliente), y eso aumenta notablemente esa evaporación con lo que este efecto es aún más notable que en un coche. Si repostas a medio depósito tendrás menos evaporamiento y aprovecharás más la gasolina que pagas.

Repostar rápido es mejor (menos evaporación): FALSO
Usa siempre la mínima velocidad (menos presión) del surtidor: a mayor velocidad más evaporación (y salpicaduras) de gasolina, además de respirarlo son más pérdidas. Además la precisión de medida de los surtidores no es del 100% y a mayor velocidad de llenado, proporcionalmente mayor error (contra nuestro) tendremos.

Repostar por la mañana es mejor: CIERTO
Organízate tus traslados diarios de forma que te coincida poder repostar por la mañana pronto: tras la fría noche, la gasolina estará más densa y a igual volumen echado saldrás con más kilos de combustible en el depósito. Los surtidores cobran como miden: por volumen, no por peso.

Hay que evitar repostar cuando un camión cisterna descarga: CIERTO
Aunque existen varios sistemas de filtrado que evitan las impurezas, es cierto que al relllenar los depósitos subterráneos de las gasolineras desde un camión cisterna existe más riesgo de que llegue suciedad a nuestro depósito.

Con marchas largas se gasta menos: CIERTO
Un motor consume cierta cantidad por cada vuelta de cigüeñal: si para recorrer los mismos metros el motor da menos vueltas porque tenemos un desarrollo largo (o una marcha insertada más alta), gastará menos y se nota mucho.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cinco de cada diez personas son la mitad

avatar
argentino.070
Moderador
Moderador

Mensajes : 17587
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 52

http://www.imperio-numismatico.com/

Volver arriba Ir abajo

WAYER Re: trucos para no malgastar combustible

Mensaje por Drakarys el Sáb Nov 17, 2012 3:05 pm

Muy buen aporte, son cosas muy lógicas y que por lo general pasamos por alto!! Muy Feliz


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si conduces como si no hubiera un mañana, tal vez no lo haya...
avatar
Drakarys
Keewayero experimentado
Keewayero experimentado

Mensajes : 360
Fecha de inscripción : 01/11/2012
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

WAYER Re: trucos para no malgastar combustible

Mensaje por xacarrere el Sáb Nov 17, 2012 9:36 pm

Argentino no me seas novato jeje, que esto va de motos y el off topic es para todo lo contrario, muevo el tema a temas generales.

:mr:


Facebook Keewayeros oficial del foro

Grupo de facebook de Benelli, hermanado con este foro

¡¡¡Apuntate a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y descubre la gente que hay por tu zona!!!
avatar
xacarrere
Admin
Admin

Mensajes : 3462
Fecha de inscripción : 18/02/2012

http://www.keewayeros.com

Volver arriba Ir abajo

WAYER Re: trucos para no malgastar combustible

Mensaje por argentino.070 el Sáb Nov 17, 2012 9:39 pm

ya,perdon Muy Feliz


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cinco de cada diez personas son la mitad

avatar
argentino.070
Moderador
Moderador

Mensajes : 17587
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Edad : 52

http://www.imperio-numismatico.com/

Volver arriba Ir abajo

WAYER Re: trucos para no malgastar combustible

Mensaje por Cordobess@ el Sáb Nov 17, 2012 11:18 pm

jajja gracias argentino Guiño


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Cordobess@
Admin
Admin

Mensajes : 6330
Fecha de inscripción : 01/10/2012
Edad : 35

http://KeewayRkv.Blogspot.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.