- PaduleñoSoy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 04/08/2015
Padul a Punta de la Mona (Almuñecar y La Herradura)
Dom Ago 09, 2015 3:22 pm
Hola a todos:
Os escribo esta experiencia de un paseo para disfrutar de unos 140Km y del cual algunas conclusiones respecto a mi "motillo" he sacado.
Por algunos motivos tuve que "bajar" desde mi casa a La Punta de la Mona, un paraje muy bonito que está en el término municipal de La Herradura (Almuñecar) en la N-340A dirección a Nerja. El desnivel es de unos 800m (suponiendo que el acantilado de la Punta de la Mona esté sobre unos 100 a 120), mi casa a 910m de altitud, con lo cual hay que pasar por pendientes que se volverán rampas del 5% y 8% con distancias de varios kilómetros.
Planificación:
Dado que estamos en la época de vacaciones y hay mucho tránsito desde Granada a la "Costa Tropical" (exceso de domingueros) y dada la hora digamos punta, elegí hacer un tramo por la autovía A44-A7 y luego "antigua" N323A y N340, la vuelta con menos tráfico y según la hora la podía hacer enteramente por la A7 y A44, autovía de Sierra Neveda-Costa tropical.
Equipo:
Dado que en realidad es un paso y sólo preciso mi agenda, visto con vaqueros, polo, guantes de verano y casco. Todo lo adicional: pinza+pitón+chaleco y una cazadora en el top-caser. Así que no hay peso adicional.
Moto:
Keeway Speed 125 (2006)
La ruta:
Desde mi casa y para "bajar" a la costa, discurro por la N-323A cincurvalando Padul, Dúrcal y enlazando la A44 por la población de Nigüelas a 11Km. (esto lo hago así porque salir a la A44 por el punto más cercano es hacer 3km y deshacerlos para el mismo punto).
(en negro se muestra la ruta de ida y en rojo la de vuelta)
Al pasar por Marchena (Dúrcal) lleno el depósito que me servirá para calcular el consumo empleado en la ruta: 10L
a 1.09 = 10.90€.
(las fotos no son mías dado que la ruta como explicaré la hice "de tirón" osea, sin paradas, pero las uso para que os hagáis una idea de los paisajes).
Nada más salir paso por el puente de la N323A de Dúrcal dejando a mi derecha el puente del tranvía que, desde Granada llegaba a esta población y ahora es un lugar de paseo y puenting:
El segundo puente corresponde a la autovía. *NOTA: El puente de la N323A está a la misma altura que "sus gemelos".. Y sigo a Niguelas. En 5ª a 6500 RPM y unos 80Km/h
Dejamos Nigüelas (ahora no hay nieve ) y enlazamos con la A44 comenzando la primera "bajada" de 6Km 5% donde dejaremos a nuestra izquierda el valle de Lecrín, la presa de Beznar y el desvío a las Alpujarras por Lanjarón.
La bajada la hago a unas 7000 RPM 85 a 88 Km/h.
Pinos del Valle y pantano de Beznar desde la autovía A44
Y salgo de la A44 de nuevo a N323A dirección Izbor y Velez de Benaudalla bordeando por la derecha la presa de Rules:
Una vez fuera de las rotondas vuelvo a mi velcidad de crucero de, entre 6500 y 7000 RPM
Los 3 puentes. La N340A discurre por el central, y como vemos es una pendiente que nos vendrá muy bien para hacer la primera subida seria de esta ida.
La subida me obliga a bajar a 4ª velocidad recuperando las 6000 RPM y posteriormente, volver a 5ª subiendo hasta las 6500 RPM (se nota que voy solo).
En el párrafo anterior comentábamos que hay que "bajar" desde la A44 hasta el puente de Izbor, luego subida y en la foto os podréis hacer una idea de la subida. Está tomada desde el borde de la N340A donde apreciamos donde queda la autovía A44 y su paso sobre el pantano de Rules.
Ahora volvemos a bajar hasta el nivel del río Guadalfeo, enfilando por el Azud de Vélez y dejando a la izquierda la presa de Rules y el pueblo de Velez Benaudalla. La limitación de esta vía es de 80Km/h -Cosa que no me preocupa- y donde vuelvo a ir a 6500 RPM y continúo hasta "la T", el cruce de la N323A con la N340, dirección Almuñecar dejando Salobreña a la izquierda
Salobreña desde la N340. Ya vamos dirección Almuñecar
Apenas tengo que hacer algún cambio de velocidad debido a un grupo de semáforos en la travesía de "la caleta" de Salobreña, hasta llegar a Almuñecar en 5ª y 6500RPM salvo en las curvas de llegada, donde bajo a 70 incluso 60 en algún momento, pero se recupera de nuevo y así hasta llegar a donde será mi primera y única escala.
Tiempo de trayecto desde Padul a Almuñecar 1h 10' . De aquí a La Herradura por la M340A y luego, el desvío a La Punta de la Mona. Es una zona de montaña y las marchas son bajas. Hay que tener mucha precaución debido al tránsito de los residentes en verano, algunos caminantes y el estado del firme que no es el más deseado.
Hora de volver: 22:55 de la noche.
Desde La punta de la Mona, enlazo con la A7 antes de llegar a La Herradura. La subida es muy pronunciada y la hago en 4ª. Una vez en la A7... en 5ª hasta el enlace con la A44.
La subida desde la A7 a A44 es muy pronunciada. Con mi coche, un Fiat Punto TD tengo que coronar en 4ª y casi a fondo para subir de 90Km/h.
Con la Keeway Speed 125 tengo que hacerlo en 4ª pero se viene abajo hasta los 60Km/h. Una vez coronada, vuelvo a la velocidad de crucero de 80Km/h a un régimen de 6500 RPM. Esto se me va a repetir en las subidas (rampas del 5% y 8% de unos 6Km) hasta coronar Nigüelas: Buena parte del trayecto en 4ª aunque también es cierto que tengo algún viento de frente y costado. Ahora noto mucha más incomodidad que a la ida. Cambio de postura varias veces y tengo que levantarme un poquitín del asiento.
En Niguelas, vuelvo a retomar la N323A dirección Padul y mi casa. Estos 11Km los hago en 5ª con bajadas a 7000 RPM y nominal de 6500. Llegando 1h 5' más tarde (+-2 minutos). El consumo es de, entre 2.1 y 2.4 L/100Km en esta primera apreciación.
Y como me he extendido mucho, aquí finalizó este paseo y este relato.
Saludos a todos
Os escribo esta experiencia de un paseo para disfrutar de unos 140Km y del cual algunas conclusiones respecto a mi "motillo" he sacado.
Por algunos motivos tuve que "bajar" desde mi casa a La Punta de la Mona, un paraje muy bonito que está en el término municipal de La Herradura (Almuñecar) en la N-340A dirección a Nerja. El desnivel es de unos 800m (suponiendo que el acantilado de la Punta de la Mona esté sobre unos 100 a 120), mi casa a 910m de altitud, con lo cual hay que pasar por pendientes que se volverán rampas del 5% y 8% con distancias de varios kilómetros.
Planificación:
Dado que estamos en la época de vacaciones y hay mucho tránsito desde Granada a la "Costa Tropical" (exceso de domingueros) y dada la hora digamos punta, elegí hacer un tramo por la autovía A44-A7 y luego "antigua" N323A y N340, la vuelta con menos tráfico y según la hora la podía hacer enteramente por la A7 y A44, autovía de Sierra Neveda-Costa tropical.
Equipo:
Dado que en realidad es un paso y sólo preciso mi agenda, visto con vaqueros, polo, guantes de verano y casco. Todo lo adicional: pinza+pitón+chaleco y una cazadora en el top-caser. Así que no hay peso adicional.
Moto:
Keeway Speed 125 (2006)
La ruta:
Desde mi casa y para "bajar" a la costa, discurro por la N-323A cincurvalando Padul, Dúrcal y enlazando la A44 por la población de Nigüelas a 11Km. (esto lo hago así porque salir a la A44 por el punto más cercano es hacer 3km y deshacerlos para el mismo punto).
(en negro se muestra la ruta de ida y en rojo la de vuelta)
Al pasar por Marchena (Dúrcal) lleno el depósito que me servirá para calcular el consumo empleado en la ruta: 10L
a 1.09 = 10.90€.
(las fotos no son mías dado que la ruta como explicaré la hice "de tirón" osea, sin paradas, pero las uso para que os hagáis una idea de los paisajes).
Nada más salir paso por el puente de la N323A de Dúrcal dejando a mi derecha el puente del tranvía que, desde Granada llegaba a esta población y ahora es un lugar de paseo y puenting:
El segundo puente corresponde a la autovía. *NOTA: El puente de la N323A está a la misma altura que "sus gemelos".. Y sigo a Niguelas. En 5ª a 6500 RPM y unos 80Km/h
Dejamos Nigüelas (ahora no hay nieve ) y enlazamos con la A44 comenzando la primera "bajada" de 6Km 5% donde dejaremos a nuestra izquierda el valle de Lecrín, la presa de Beznar y el desvío a las Alpujarras por Lanjarón.
La bajada la hago a unas 7000 RPM 85 a 88 Km/h.
Pinos del Valle y pantano de Beznar desde la autovía A44
Y salgo de la A44 de nuevo a N323A dirección Izbor y Velez de Benaudalla bordeando por la derecha la presa de Rules:
Una vez fuera de las rotondas vuelvo a mi velcidad de crucero de, entre 6500 y 7000 RPM
Los 3 puentes. La N340A discurre por el central, y como vemos es una pendiente que nos vendrá muy bien para hacer la primera subida seria de esta ida.
La subida me obliga a bajar a 4ª velocidad recuperando las 6000 RPM y posteriormente, volver a 5ª subiendo hasta las 6500 RPM (se nota que voy solo).
En el párrafo anterior comentábamos que hay que "bajar" desde la A44 hasta el puente de Izbor, luego subida y en la foto os podréis hacer una idea de la subida. Está tomada desde el borde de la N340A donde apreciamos donde queda la autovía A44 y su paso sobre el pantano de Rules.
Ahora volvemos a bajar hasta el nivel del río Guadalfeo, enfilando por el Azud de Vélez y dejando a la izquierda la presa de Rules y el pueblo de Velez Benaudalla. La limitación de esta vía es de 80Km/h -Cosa que no me preocupa- y donde vuelvo a ir a 6500 RPM y continúo hasta "la T", el cruce de la N323A con la N340, dirección Almuñecar dejando Salobreña a la izquierda
Salobreña desde la N340. Ya vamos dirección Almuñecar
Apenas tengo que hacer algún cambio de velocidad debido a un grupo de semáforos en la travesía de "la caleta" de Salobreña, hasta llegar a Almuñecar en 5ª y 6500RPM salvo en las curvas de llegada, donde bajo a 70 incluso 60 en algún momento, pero se recupera de nuevo y así hasta llegar a donde será mi primera y única escala.
Tiempo de trayecto desde Padul a Almuñecar 1h 10' . De aquí a La Herradura por la M340A y luego, el desvío a La Punta de la Mona. Es una zona de montaña y las marchas son bajas. Hay que tener mucha precaución debido al tránsito de los residentes en verano, algunos caminantes y el estado del firme que no es el más deseado.
Hora de volver: 22:55 de la noche.
Desde La punta de la Mona, enlazo con la A7 antes de llegar a La Herradura. La subida es muy pronunciada y la hago en 4ª. Una vez en la A7... en 5ª hasta el enlace con la A44.
La subida desde la A7 a A44 es muy pronunciada. Con mi coche, un Fiat Punto TD tengo que coronar en 4ª y casi a fondo para subir de 90Km/h.
Con la Keeway Speed 125 tengo que hacerlo en 4ª pero se viene abajo hasta los 60Km/h. Una vez coronada, vuelvo a la velocidad de crucero de 80Km/h a un régimen de 6500 RPM. Esto se me va a repetir en las subidas (rampas del 5% y 8% de unos 6Km) hasta coronar Nigüelas: Buena parte del trayecto en 4ª aunque también es cierto que tengo algún viento de frente y costado. Ahora noto mucha más incomodidad que a la ida. Cambio de postura varias veces y tengo que levantarme un poquitín del asiento.
En Niguelas, vuelvo a retomar la N323A dirección Padul y mi casa. Estos 11Km los hago en 5ª con bajadas a 7000 RPM y nominal de 6500. Llegando 1h 5' más tarde (+-2 minutos). El consumo es de, entre 2.1 y 2.4 L/100Km en esta primera apreciación.
Y como me he extendido mucho, aquí finalizó este paseo y este relato.
Saludos a todos
Re: Padul a Punta de la Mona (Almuñecar y La Herradura)
Dom Ago 09, 2015 3:25 pm
que pasada de ruta y paisajes!!!
Cinco de cada diez personas son la mitad
- InvitadoInvitado
Re: Padul a Punta de la Mona (Almuñecar y La Herradura)
Dom Ago 09, 2015 8:36 pm
Guta, guta, seguid contándonos tus paseos!
- mustoneV.I.P.
- Mensajes : 9390
Fecha de inscripción : 29/08/2012
Edad : 35
Re: Padul a Punta de la Mona (Almuñecar y La Herradura)
Lun Ago 10, 2015 9:37 am
¡Qué bueno!
He veraneado varios años en Málaga capital e íbamos siempre a pasar el día a Punta de la Mona, la playa es preciosa y para bucear es increíble!!! Hace ya un par de años que no he podido bajar allí, imagino y espero que siga igual, aunque en la época de la construcción de este país masificaron todo aquello, curiosamente la calita nunca la vi excesivamente poblada.
Me alegro que hayas disfrutado del bicho!!
He veraneado varios años en Málaga capital e íbamos siempre a pasar el día a Punta de la Mona, la playa es preciosa y para bucear es increíble!!! Hace ya un par de años que no he podido bajar allí, imagino y espero que siga igual, aunque en la época de la construcción de este país masificaron todo aquello, curiosamente la calita nunca la vi excesivamente poblada.
Me alegro que hayas disfrutado del bicho!!
- PaduleñoSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Padul a Punta de la Mona (Almuñecar y La Herradura)
Lun Ago 10, 2015 10:36 am
Mostek6502 pues... ha logrado sobrevivir a duras penas. Por la subida de La Herradura es una pena... Veo que te gusta el buceo ¿has "bajado" al Junkers JU-86 que hay en bahía de la misma Herradura desde 1937?
Aprovecho para rectificar: Donde hablo de los 3 puentes, pongo N340A y no, horror mío. Es la N323A (Bailén-Motril). Igual en la vista de la presa de Rules, también es la N323A.
Aprovecho para rectificar: Donde hablo de los 3 puentes, pongo N340A y no, horror mío. Es la N323A (Bailén-Motril). Igual en la vista de la presa de Rules, también es la N323A.
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