Hola compañeros.
Mi superlight 125 lleva tiempo haciendo un ruido como de engranajes cuando la …
Tipos de Carnet de Moto en España
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MOTARDUA
Cordobess@
6 participantes
Tipos de Carnet de Moto en España
Sáb Dic 22, 2012 11:42 pm
Para ello haremos un breve resumen de dichos carnet, para que podáis valorar cual de ellos necesitas o puedes obtener según los requisitos de los mismos.
Esperando os ayude esta información.
CARNET B (COCHE)
Antes de empezar a describir los diferentes tipos de carnet de moto, vamos a explicar brevemente, algo importante a cerca del carnet de coche que afecta directamente de la manera siguiente.
Si ya dispones de este carnet tipo B debes saber que:
- Este permiso autoriza la conducción de motos hasta 125cc, triciclos de motor de 15kW, vehículos de 3 ruedas y Quads.
- Debes haber obtenido el carnet de coche al menos hace 3 años.
- La edad mínima para poder obtenerlo son 18 años cumplidos, pero para poder llevar moto tienes que haber cumplido los 21.
Como el tema va mas de Carnet de motos y con el B tambien se pueden conducir algunas como arriba detallo, queria informar de ello.
También haré un mini resumen de la obtención de este Carnet, para que valoréis que necesitáis realmente.
Para obtener este carnet necesitarás pasar las pruebas laruebas psicofísicas correspondientes, aprobar un examen teórico común y un examen práctico de ciudad.
El aspirante tiene la opción de presentarse por libre a los exámenes, si bien es recomendable acudir previamente a curso en autoescuela.
Pruebas a realizar
Para obtener el carnet de ciclomotor se deben realizar dos pruebas:
- Examen Teórico Común.
- Examen Práctico de Circulación en Vías Abiertas al Tráfico (opcionalmente se podria realizar en circuito cerrado pero no es lo habitual).
Los test del permiso B son de 30 preguntas y sólo puedes fallar 3 para aprobar.
Si quieres ir practicando, visita los siguientes enlaces:
- Test del carnet B (todotest.com)
- Test del carnet B (DGT)
2º Examen Práctico de circulación en vías abiertas al tráfico
- Se realiza en vía pública y consta de diversas pruebas:
- Comprobaciones previas.
- Posición del conductor, regulación del asiento y los retrovisores y utilización del cinturón de seguridad.
- Puesta en marcha del motor y arrancada sin sacudidas.
- Incorporación a la circulación, observación del tráfico, señalización y ejecución de la maniobra.
- Progresión normal.
- Posición en la calzada y utilización del carril adecuado.
- Distancias de seguridad o separación con otros vehículos.
- Velocidad adaptada al tráfico/vía y relación de marchas conveniente.
- Cumplimiento de la señalización vial y de las órdenes de los agentes.
- Desplazamientos laterales.
- Adelantamientos.
- Comportamiento en intersecciones.
- Aproximación a intersecciones.
- Posición de entrada en las intersecciones.
- Franqueo de intersecciones, con cambio de dirección o sin él.
- Cambios de sentido.
- Inmovilizaciones.
- Obediencia de las señales.
- Utilización de los sistemas de alumbrado y señalización óptica.
- Manejo del vehículo y sus mandos.
Cabe la posibilidad de hacer las prácticas en CIRCUITO CERRADO aunque no es lo corriente ni se suele realizar en la práctica.
Informamos que los solicitantes de permiso de la clase B deberían realizar las siguientes maniobras en circuito cerrado con incidencia en la seguridad vial:
G) Marcha atrás en recta y curva efectuando un recorrido en marcha atrás, manteniendo una trayectoria rectilínea y utilizando la vía de circulación adaptada para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina.
H) Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia adelante y hacia atrás, en espacio limitado.
J) Frenado para detener el vehículo con precisión utilizando, si es necesario, la capacidad máxima de frenado de aquél.
Previamente a la realización de dichas maniobras, los aspirantes deberán demostrar que son capaces de prepararse para una conducción segura satisfaciendo las prescripciones siguientes:
a) Regular el asiento para conseguir una posición sentada correcta.
b) Ajustar los retrovisores, el cinturón de seguridad y los reposacabezas.
c) Controlar el cierre de las puertas.
d) Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, del sistema de dirección, de los frenos, de líquidos (por ejemplo, aceite del motor, líquido refrigerante, líquido del (lavaparabrisas), de los faros, de los catadióptricos, de los indicadores de dirección y de la señal acústica.
Solicitud:
En impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico en el que se incluye la declaración de que no se está privado por resolución judicial del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.
Tasa II.1 (año 2012)
86,80 €
Acreditación de identidad y residencia.
DNI o pasaporte. Si eres extranjero comunitario además debes presentar el Certificado de inscripción en el registro central de extranjero. Si eres extranjero no comunitario además deberás presentar la Autorización de residencia.
Informe de aptitud psicofísica telemático.
Anotado en el Registro de Conductores por un centro de reconocimiento para conductores. En el siguiente enlace puedes encontrar los centros de reconocimiento para conductores cercanos.
Fotografía
Una original de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
Permiso de conducción que posea (español o de un país de la UE o del EEE)
Original y fotocopia
CARNET DE MOTO AM (CICLOMOTORES)
Uno de los requisitos indispensables para su obtención seria tener la edad mínima de 15 años. (Puedes hacer el examen teórico, hasta 3 meses antes de cumplir los 15 años. Para el examen práctico, deberás tener 15 años cumplidos).
Pero en cualquier caso para llevar pasajero será obligatorio que el vehículo esté homologado para dos plazas y tener 18 años.
Pruebas a realizar
Para obtener el carnet de ciclomotor se deben realizar dos pruebas:
- Examen Teórico Específico de Ciclomotor
- Examen Práctico en Circuito Cerrado
El examen teórico para la licencia AM consiste en realizar un test de 20 preguntas y sólo puedes fallar 2 para aprobar. La Materia seria la siguiente:
- Normas y señales reguladoras de la circulación,
- Cuestiones, factores, equipos y elementos de seguridad concernientes al conductor, al vehículo y, en su caso, a la carga transportada.
Os dejo un par de enlaces donde puedes empezar a practicar el examen:
- Test de cliclomotor (todotest.com)
- Test de cliclomotor (DGT)
Examen Práctico en Circuito Cerrado
La segunda prueba, que seria el examen práctico en Circuito Cerrado.
Los solicitantes de permiso de conducción de la clase AM realizarán las siguientes maniobras:
A) Zigzag entre jalones a velocidad reducida
B) Circular sobre una franja de anchura limitada.
Pulsa en la imagen para Ampliar |
H) Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia adelante y hacia atrás, en espacio limitado.
I) Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.
Pulsa en la imagen para Ampliar |
Documentación necesaria para el carnet AM
Solicitud:
En impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico en el que se
incluye la declaración de que no se está privado por resolución judicial el derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.
Tasa II.1 (año 2012)
86,80 €
Acreditación de identidad y residencia.
DNI o pasaporte. Si eres extranjero comunitario además debes presentar el Certificado de inscripción en el registro central de extranjero. Si eres extranjero no comunitario además deberás presentar la Autorización de residencia.
Informe de aptitud psicofísica telemático.
Anotado en el Registro de Conductores por un centro de reconocimiento
para conductores. En el siguiente enlace puedes encontrar los centros de reconocimiento para conductores cercanos.
Fotografía
Una original de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
Permiso de conducción que posea (español o de un país de la UE o del EEE)
Original y fotocopia
CARNET DE MOTO A1 Y A2
Este permiso autoriza la conducción de motocicletas de hasta 125 CC, 11KW máximo de potencia y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG.
La edad requerida son 16 años cumplidos.
CARNET A2
Este permiso autoriza la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 KW (47 CV) y una relación potencia/peso no superior a 0,2 KW/KG y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.La edad mínima para poder obtenerlo son 18 años cumplidos.
Pruebas a realizar tanto para el A1 como para el A2
Pruebas a realizar
Para obtener el carnet de moto A1 se deben realizar cuatro pruebas:
- Examen Teórico Común
- Examen Teórico Específico
- Examen Práctico de Maniobras en Circuito Cerrado
- Examen Práctico de Circulación en Vías Abiertas al Tráfico
1º) El Común es el mismo test que necesitas para el carnet B de coche. Si ya tienes el B no tendrás que volver a examinarte.
Los test del permiso B son de 30 preguntas y sólo puedes fallar 3 para aprobar.
Si quieres ir practicando, visita los siguientes enlaces:
- Test del carnet B (todotest.com)
- Test del carnet B (DGT)
Los test de moto son de 20 preguntas y sólo puedes fallar 2 para aprobar.
Si quieres ir practicando, visita los siguientes enlaces:
- Test del carnet A1 (todotest.com)
- Test del carnet A1 (DGT)
- Test del carnet A2 (todotest.com)
- Test del carnet A2 (DGT)
- Antes de realizar las maniobras, tendrás que demostrar al examinador, que eres capaz de:
- Colocarte y abrocharte el casco correctamente.
- Verificar que todo en la moto está en orden para comenzar.
- Desplazar la moto con el motor parado, caminando con ella de frente por
su lado izquierdo sujetándola con las dos manos en el manillar, y
caminando hacia atrás con ella situarla en un espacio acotado saliendo
posteriormente del mismo efectuando para ello un giro hacia el lado
derecho y otro hacia el izquierdo o viceversa, para dirigirse al inicio
de la prueba y colocarla sobre el soporte sin dejarla caer en ningún
momento. - Poner en marcha el motor, conectar el alumbrado de corto alcance, y
correctamente sentado sobre la motocicleta prepararse para realizar las
maniobras.
Estas son las Maniobras del examen de Circuito Cerrado
Maniobra A (Zigzag entre jalones a velocidad reducida.)
Sin detener la moto, y empezando por la derecha tendrás que sortear los jalones de manera alternativa sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos, ni salir del carril.
Maniobra B (Circular sobre franja de anchura limitada.)
Tendrás que circular en 1ª entre dos lineas pintadas en el suelo sin salirte ni perder el equilibrio.
Maniobra E (Aceleración y frenado controlado.)
Sin detener la moto y tras superar los jalones, tendrás que acelerar y pasar segunda marcha y frenar dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención.
Atención: La segunda fase de la prueba tendrás que superarla en un tiempo máximo de 25 segundos
Maniobra C (Zigzag entre conos.)
Partirás de parado, tendrás que acelerar durante 40 metros hasta alcanzar aproximadamente los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y esquivar alternativamente cinco conos alineados sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos.
Maniobra D (Sortear un obstáculo.)
Tras superar con éxito los conos, tendrás continuar el recorrido y acelerar hasta los 50 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y sortear un obstáculo, para después volver a la trazada inicial. Todo esto sin arrollar, desplazar o derribar ningún cono.
Maniobra F (Frenado de emergencia controlado.)
Tendrás que frenar de 50 km/h a hasta detener la moto de forma controlada dentro del espacio delimitado y sin rebasar la línea final.
4º Examen Práctico de circulación en vías abiertas al tráfico
La prueba de circulación se realiza tras superar el examen teórico y el de destreza.
Para prepararla, el alumno recibe una licencia de aprendizaje, válida durante 6 meses, que le permite realizar prácticas en una autoescuela.
Una vez en el examen, el aspirante conduce la moto en solitario, seguida por el vehículo del profesor y el examinador, que dan instrucciones al alumno a través de un intercomunicador. El recorrido dura un mínimo de 25 minutos y debe atravesar vías urbanas, autovía y carreteras convencionales con curvas en las cuales el conductor debe demostrar que conduce con seguridad a una velocidad de 80 km/h.
Documentación necesaria para el carnet A1
Solicitud:
En impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico en el que se incluye la declaración de que no se está privado por resolución judicial del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.
Tasa II.1 (año 2012)
86,80 €
Acreditación de identidad y residencia.
DNI o pasaporte. Si eres extranjero comunitario además debes presentar el Certificado de inscripción en el registro central de extranjero. Si eres extranjero no comunitario además deberás presentar la Autorización de residencia.
Informe de aptitud psicofísica telemático.
Anotado en el Registro de Conductores por un centro de reconocimiento para conductores. En el siguiente enlace puedes encontrar los centros de reconocimiento para conductores cercanos.
Fotografía
Una original de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
Permiso de conducción que posea (español o de un país de la UE o del EEE)
Original y fotocopia
CARNET DE MOTO A
La edad mínima para poder obtenerlo son 21 años cumplidos, y hay que tener una antigüedad de dos años con el carnet A2.
Además de la antigüedad con el carnet A2, también tendrás que pasar por un curso especial de formación.
Curso de formación para la obtención del carnet A
La duración del curso, que se imparte en autoescuela, es de 9 horas lectivas repartidas en:
1º) Conocimientos teóricos:
- Teoría general: una hora y media.
- Concienciación y sensibilización: una hora y media.
- Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas.
- Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas.
Si quieres conocer todos los detalles, puedes examinar el BOE correspondiente.
Tipos de Carnet de Moto en España
Dom Dic 23, 2012 12:40 am
Cordobess@ escribió:Curso de formación para la obtención del carnet A
La duración del curso, que se imparte en autoescuela, es de 9 horas lectivas repartidas en:
1º) Conocimientos teóricos:
Teoría general: una hora y media.
Concienciación y sensibilización: una hora y media.
2º) Prácticas:
Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas.
Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas.
Las prácticas se llevan a cabo con motocicletas -sin sidecar- de cilindrada no inferior a 600 cm³ y potencia no inferior a 40 kW.
Si quieres conocer todos los detalles, puedes examinar el BOE correspondiente.
Gracias interesantes las leyes en España. mucho cilombo para sacar carnet je je.. yo tengo carnet Argentino para todos los tipos de motos y auto categoria "B" y carnet americano internacional categoria A si recuerdo bien hasta 5000 cc puedo usar en España?
☜☼ ☼☞
Re: Tipos de Carnet de Moto en España
Dom Dic 23, 2012 4:54 pm
muy buen post cordobesa,en especial para los foreros de fuera de españa,los aclara muchisimo
Cinco de cada diez personas son la mitad
Re: Tipos de Carnet de Moto en España
Dom Dic 23, 2012 8:59 pm
Sin palabras, muy completo, algunas cosas yo no las sabia, por cierto Cordobess@ ¿me podrias aclarar si es verdad que lo de la convalidación del A1 con B lo quitaron hace un par de años?
En otro foro me dijeron que los que se sacaran el B a partir de enero del 2011 ya no entraban en la convalidación, (sin efecto retroactivo)
Luego otra persona que se sacó el A2 hace unos meses, me dijo que se lo comentó a su profesor de autoescuela y que no sabia nada, que no encontró nada de eso en ningún sitio.
Total que sigo sin saberlo, aunque a mi no me afecta pero puede afectarle a gente que si es verdad eso y se saca el carnet fuera de fecha, pues igual se compra una 125 y va de ilegal.
Yo creo que si es cierto estará en el boletín oficial del estado ¿no? hasta la fecha no lo he podido leer en ningún boletín, pero vamos que se comenta en muchos foros y nadie lo sabe seguro.
En otro foro me dijeron que los que se sacaran el B a partir de enero del 2011 ya no entraban en la convalidación, (sin efecto retroactivo)
Luego otra persona que se sacó el A2 hace unos meses, me dijo que se lo comentó a su profesor de autoescuela y que no sabia nada, que no encontró nada de eso en ningún sitio.
Total que sigo sin saberlo, aunque a mi no me afecta pero puede afectarle a gente que si es verdad eso y se saca el carnet fuera de fecha, pues igual se compra una 125 y va de ilegal.
Yo creo que si es cierto estará en el boletín oficial del estado ¿no? hasta la fecha no lo he podido leer en ningún boletín, pero vamos que se comenta en muchos foros y nadie lo sabe seguro.
¡¡¡Apúntate a la Lista de Keewayer@s y Benellistas por comunidades autónomas y descubre la gente que hay por tu zona!!!
Re: Tipos de Carnet de Moto en España
Dom Dic 23, 2012 10:07 pm
Eso no pueden hacerlo hombre. El q tiene B, con tres años de antiguedad, puede llevar una de 125 sin mas. Lo unico, que por ejemplo, no merece ya la pena sacar el A1, ya q requiere lo mismo que el A2. Con diferencia de edad creo recordar. La policia si no se volveria loca, jajaja, no creo q eso sea cierto. Y esta normativa la saque mirando el Boe, y la web de trafico
Re: Tipos de Carnet de Moto en España
Lun Dic 24, 2012 1:37 am
Pues a eso voy, si en el BOE no está lo que dicen, pues no es cierto, y si sigue estando lo de la convalidación, pues eso es lo cierto, eso era lo que yo quería saber.
Desde luego sería un lio si lo quitaran de cara a la policia/guardia civil.
Desde luego sería un lio si lo quitaran de cara a la policia/guardia civil.
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- DrakarysKeewayero experimentado
- Mensajes : 258
Fecha de inscripción : 01/11/2012
Edad : 42
Re: Tipos de Carnet de Moto en España
Lun Dic 24, 2012 3:06 pm
Si conduces como si no hubiera un mañana, tal vez no lo haya...
- franhl19Aprendiendo
- Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 34
Re: Tipos de Carnet de Moto en España
Mar Dic 25, 2012 6:04 pm
A mi lo que me dejo muy impactado fue lo de que motos de dos ruedas solo hasta 125cc pero motos de 3 ruedas la cilindrada que quieras con el A1 convalidado por la antiguedad del B... en la ley solo especifican kw y creo recordar que leí en un foro que podias llegar a llevar una de más 300 cc de 3 ruedas y ser legal.
- franhl19Aprendiendo
- Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 34
Re: Tipos de Carnet de Moto en España
Mar Dic 25, 2012 6:25 pm
Despues de escribir el comentario me ha picado la curiosidad de mirar las motos de tres ruedas que comentaban en el resto de foros y he dado con dos pegas muy gordas de ese tipo de motos: Legalmente no pueden pasar de 70 km/h, segun ponia el forero que puso el post y ya no venden en españa motos de 3 ruedas de menos de 15kw y mas de 125cc, supongo que porque si no puedes pasar de 70 km/h y te cuestan 6000€ pues mejor 125 cc, de segunda mano si que hay alguna por la red de 250 y de 200cc con menos de 20.4 CV
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