Keeway Zahara 125
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Keeway Zahara 125
Jue Ene 17, 2013 8:15 pm
La gama de modelos de Keeway en la cilindrada de la convalidación sigue creciendo. El último en llegar -de momento- es este Zahara, un scooter con diseño italiano y denominación española que viene a cubrir el hueco que le faltaba de los modelos “retro”. A pesar de su aspecto “años sesenta” aporta muchas soluciones actuales y estrena una nueva mecánica de aire forzado, muy enérgica en la respuesta al acelerador y muy ahorradora en cuanto a consumos.
Los scooters urbanos que más acaparan la atención del público son los de estilo “vintage” o “retro”. Este gusto por resucitar los estilos de otras épocas se ha convertido en un fenómeno social que arrasa no solo en los scooters, sino también en los automóviles y hasta en las formas de los electrodomésticos.
Keeway es consciente de ello, y para cubrir la demanda, encargó a su centro de diseño en Pesaro (Italia) la creación de un nuevo scooter de este estilo. A la vista está el resultado: un scooter de dimensiones muy contenidas con una inspiración años sesenta sobre todo en las formas rectangulares de la carrocería posterior, con toques cromados como, por ejemplo, en el cerquillo del piloto trasero y en el portabultos, y calzado con la rueda pequeña de 10 pulgadas, que es la que dominaba en esta época. Sin embargo, Keeway solo utiliza esta medida de rueda en el tren posterior utilizando una más grande de 12 pulgadas en el anterior para aportar más estabilidad y direccionalidad. En ese diseño “Sixties” hay que valorar el grueso asiento con las formas para sus ocupantes tapizado en imitación cuero, la plataforma plana para apoyar los pies cubierta con las tradicionales tirillas de goma, y la combinación bicolor de época mezclando el marrón a juego con el tapizado del asiento en la plataforma centro del salvapiernas y franja central del piloto posterior con el color principal de la carrocería, negro en la unidad que hemos probado, aunque también la tienes disponible en marfil o rojo-burdeos.
En lo que respecta a equipamiento, el Zahara va justito. Era habitual en los scooters de hace cincuenta años pero no tiene por qué serlo en la actualidad a no ser que el precio final obligue, como ocurre con los 1.499 € que marca Keeway. No hay guantera tras el escudo, y la información reunida en el tablero es lo mínimo imprescindible: un velocímetro con totalizador analógico y fondo de escala en 120 km/h, nivel de gasolina y tres testigos luminosos (luz larga e intermitentes independientes). Está bien dispuesto y se lee bien. En esta tacañería de detalles se agradece disponer de una cerradura de contacto con obturador (para ponérselo difícil a los amigos de lo ajeno) y con la apertura del asiento centralizada, las estriberas desplegables para el pasajero, la pata de cabra que ofrece un apoyo estable y que no se recoge sola (corta el encendido cuando está extendida), y la bombilla halógena del faro. Debajo del asiento hay un hueco pero su capacidad solo permite introducir uno abierto y con calota mínima, algo susceptible de mejora sobre todo en un vehículo con rueda trasera de 10 pulgadas y que no se “come” mucho espacio. El hueco incluye una especie de guantera para guardar la documentación y dotación de herramientas, y una trampilla en el fondo para facilitar la accesibilidad mecánica.
Todo nuevo: carrocería y chasis, pero también el motor. Mantiene las mismas cotas internas del cilindro pero en su desarrollo se ha partido desde cero. Es una mecánica de nueva generación con bajas fricciones para aprovechar al máximo el combustible, y muy bien equilibrada para funcionar con una suavidad exquisita. Se trata de preparar los propulsores del grupo Qianjiang para afrontar las futuras normas anticontaminación con las que se les exige ser más eficientes, contaminando y consumiendo menos combustible. Recordemos que la próxima “vuelta de tuerca” está prevista para mediados del 2014 con la norma Euro4, y con este motor se pasará todo sin problemas, aunque en este Zahara se emplea un carburador en lugar de la inyección Delphi para el que está preparado (más obligaciones por el abaratamiento). Así pues, el Zahara es el primer modelo que lo estrena y lo veremos también en un futuro próximo es otros modelos de Keeway como también de Benelli.
Como ya hemos avanzado, el Zahara es un scooter de dimensiones compactas. Su distancia entre ejes de 1.250 mm y la altura del asiento de 725 mm sobre el suelo marcan el mínimo entre los scooters urbanos “retro” de 125 cc. Son cifras que agradecerá el público menos alto y que busque un arma muy efectiva para desplazarse por las ciudades más congestionadas. Pero lo cierto es que está muy bien pensado y tiene una habitabilidad increíble, incluso conduciendo a dúo. Por alto que seas, no tendrás problemas de espacio para acomodarte, y aún así quedaría espacio de sobra para haber montado una guantera.
Ese puesto de conducción es un tanto peculiar: el manillar está más a la altura del pecho que de la cintura y el asiento se encuentra próximo a la plataforma para apoyar los pies. Para estaturas entorno al metro setenta no llegas a ir en “cuclillas” ni resulta incómodo, pero, eso sí, todas esas peculiaridades obligan a una cierta adaptación.
Se maneja bien por su ligereza y bajo centro de gravedad; con leves insinuaciones de cintura cambia de dirección y se cuela como una culebra entre los más estrechos espacios que dejan los coches en las horas punta. Muy ágil: 100% urbano. El nuevo motor Keeway también ayuda mucho a conseguir esa buena nota general. Es frío, y mantiene mal el ralentí hasta que consigue alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, pero cuando se encuentra a tono, muestra su geniecillo para salir disparado de los semáforos y se mueve a buen ritmo por las circunvalaciones con una velocidad máxima de casi 94 km/h (casi 105 de velocímetro).
Pese a su tamaño reducido, el Zahara acoge sin problemas dos plazas. Resulta fácil acomodarse en la parte posterior dada la baja altura del asiento, incluso no tiene por qué afectar, por la longitud del mismo, si se le añade en la parte posterior un baúl.
Su cómodo y generoso espumado, también se percibe detrás y se adopta una postura muy relajada de piernas apoyando los pies en las estriberas desplegables. Lo único criticable es que se encuentran demasiado adelantadas y los pies del pasajero molestan al del conductor cuando se “echa el ancla” en una detención.
Para agarrarse, nuestro acompañante dispone de las asideras laterales que proporciona el entramado tubular del portabultos.
Respecto al sobrepeso añadido, el Zahara lo lleva bien: el tarado tirando a duro de su amortiguador trasero impide que se hunda de detrás, y el enérgico motor acelera con diligencia para iniciar la marcha.
Aceleración 0-50 m:........5,40 s (49,8 km/h)
Aceleración 0-100 m: ..........8,62 s (61,1 km/h)
Aceleración 0-400 m:...........22,99 s (83,9 km/h)
Aceleración 0-1.000 m:........47,76 s (88,4 km/h)
Aceleración 0-100 km/h:......NO LLEGA
Velocidad máxima:...............93,6 km/h
Consumo:...........................3,69 l/100 km
Autonomía:.........................190 km
Peso total lleno:...................113,8 kg
Reparto tren delantero:.......35,1%
Reparto tren trasero: .........64,9%
Fuente original de la prueba: Motos125.cc donde teneis más información y fotos.
Los scooters urbanos que más acaparan la atención del público son los de estilo “vintage” o “retro”. Este gusto por resucitar los estilos de otras épocas se ha convertido en un fenómeno social que arrasa no solo en los scooters, sino también en los automóviles y hasta en las formas de los electrodomésticos.
Keeway es consciente de ello, y para cubrir la demanda, encargó a su centro de diseño en Pesaro (Italia) la creación de un nuevo scooter de este estilo. A la vista está el resultado: un scooter de dimensiones muy contenidas con una inspiración años sesenta sobre todo en las formas rectangulares de la carrocería posterior, con toques cromados como, por ejemplo, en el cerquillo del piloto trasero y en el portabultos, y calzado con la rueda pequeña de 10 pulgadas, que es la que dominaba en esta época. Sin embargo, Keeway solo utiliza esta medida de rueda en el tren posterior utilizando una más grande de 12 pulgadas en el anterior para aportar más estabilidad y direccionalidad. En ese diseño “Sixties” hay que valorar el grueso asiento con las formas para sus ocupantes tapizado en imitación cuero, la plataforma plana para apoyar los pies cubierta con las tradicionales tirillas de goma, y la combinación bicolor de época mezclando el marrón a juego con el tapizado del asiento en la plataforma centro del salvapiernas y franja central del piloto posterior con el color principal de la carrocería, negro en la unidad que hemos probado, aunque también la tienes disponible en marfil o rojo-burdeos.
En lo que respecta a equipamiento, el Zahara va justito. Era habitual en los scooters de hace cincuenta años pero no tiene por qué serlo en la actualidad a no ser que el precio final obligue, como ocurre con los 1.499 € que marca Keeway. No hay guantera tras el escudo, y la información reunida en el tablero es lo mínimo imprescindible: un velocímetro con totalizador analógico y fondo de escala en 120 km/h, nivel de gasolina y tres testigos luminosos (luz larga e intermitentes independientes). Está bien dispuesto y se lee bien. En esta tacañería de detalles se agradece disponer de una cerradura de contacto con obturador (para ponérselo difícil a los amigos de lo ajeno) y con la apertura del asiento centralizada, las estriberas desplegables para el pasajero, la pata de cabra que ofrece un apoyo estable y que no se recoge sola (corta el encendido cuando está extendida), y la bombilla halógena del faro. Debajo del asiento hay un hueco pero su capacidad solo permite introducir uno abierto y con calota mínima, algo susceptible de mejora sobre todo en un vehículo con rueda trasera de 10 pulgadas y que no se “come” mucho espacio. El hueco incluye una especie de guantera para guardar la documentación y dotación de herramientas, y una trampilla en el fondo para facilitar la accesibilidad mecánica.
Todo nuevo: carrocería y chasis, pero también el motor. Mantiene las mismas cotas internas del cilindro pero en su desarrollo se ha partido desde cero. Es una mecánica de nueva generación con bajas fricciones para aprovechar al máximo el combustible, y muy bien equilibrada para funcionar con una suavidad exquisita. Se trata de preparar los propulsores del grupo Qianjiang para afrontar las futuras normas anticontaminación con las que se les exige ser más eficientes, contaminando y consumiendo menos combustible. Recordemos que la próxima “vuelta de tuerca” está prevista para mediados del 2014 con la norma Euro4, y con este motor se pasará todo sin problemas, aunque en este Zahara se emplea un carburador en lugar de la inyección Delphi para el que está preparado (más obligaciones por el abaratamiento). Así pues, el Zahara es el primer modelo que lo estrena y lo veremos también en un futuro próximo es otros modelos de Keeway como también de Benelli.
Como ya hemos avanzado, el Zahara es un scooter de dimensiones compactas. Su distancia entre ejes de 1.250 mm y la altura del asiento de 725 mm sobre el suelo marcan el mínimo entre los scooters urbanos “retro” de 125 cc. Son cifras que agradecerá el público menos alto y que busque un arma muy efectiva para desplazarse por las ciudades más congestionadas. Pero lo cierto es que está muy bien pensado y tiene una habitabilidad increíble, incluso conduciendo a dúo. Por alto que seas, no tendrás problemas de espacio para acomodarte, y aún así quedaría espacio de sobra para haber montado una guantera.
Ese puesto de conducción es un tanto peculiar: el manillar está más a la altura del pecho que de la cintura y el asiento se encuentra próximo a la plataforma para apoyar los pies. Para estaturas entorno al metro setenta no llegas a ir en “cuclillas” ni resulta incómodo, pero, eso sí, todas esas peculiaridades obligan a una cierta adaptación.
Se maneja bien por su ligereza y bajo centro de gravedad; con leves insinuaciones de cintura cambia de dirección y se cuela como una culebra entre los más estrechos espacios que dejan los coches en las horas punta. Muy ágil: 100% urbano. El nuevo motor Keeway también ayuda mucho a conseguir esa buena nota general. Es frío, y mantiene mal el ralentí hasta que consigue alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, pero cuando se encuentra a tono, muestra su geniecillo para salir disparado de los semáforos y se mueve a buen ritmo por las circunvalaciones con una velocidad máxima de casi 94 km/h (casi 105 de velocímetro).
Pese a su tamaño reducido, el Zahara acoge sin problemas dos plazas. Resulta fácil acomodarse en la parte posterior dada la baja altura del asiento, incluso no tiene por qué afectar, por la longitud del mismo, si se le añade en la parte posterior un baúl.
Su cómodo y generoso espumado, también se percibe detrás y se adopta una postura muy relajada de piernas apoyando los pies en las estriberas desplegables. Lo único criticable es que se encuentran demasiado adelantadas y los pies del pasajero molestan al del conductor cuando se “echa el ancla” en una detención.
Para agarrarse, nuestro acompañante dispone de las asideras laterales que proporciona el entramado tubular del portabultos.
Respecto al sobrepeso añadido, el Zahara lo lleva bien: el tarado tirando a duro de su amortiguador trasero impide que se hunda de detrás, y el enérgico motor acelera con diligencia para iniciar la marcha.
Aceleración 0-50 m:........5,40 s (49,8 km/h)
Aceleración 0-100 m: ..........8,62 s (61,1 km/h)
Aceleración 0-400 m:...........22,99 s (83,9 km/h)
Aceleración 0-1.000 m:........47,76 s (88,4 km/h)
Aceleración 0-100 km/h:......NO LLEGA
Velocidad máxima:...............93,6 km/h
Consumo:...........................3,69 l/100 km
Autonomía:.........................190 km
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¡¡¡Apúntate a la Lista de Keewayer@s y Benellistas por comunidades autónomas y descubre la gente que hay por tu zona!!!
Re: Keeway Zahara 125
Jue Ene 17, 2013 9:30 pm
muy guapa,tiene un aire a la vespa
Cinco de cada diez personas son la mitad
Re: Keeway Zahara 125
Jue Ene 17, 2013 10:18 pm
Y tiene una velocidad más que aceptable para el tipo de moto que es y el precio no digamos....
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- MacrolinkKeewayero Gurú
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Edad : 54
Re: Keeway Zahara 125
Vie Ene 18, 2013 1:08 am
Bonita moto !
Si el mundo se va a acabar, es mejor ponerse a rodar !
Re: Keeway Zahara 125
Vie Ene 18, 2013 7:59 am
yo la vi en el concesionario, la verdad el color que eligieron no fue acertado, pero me quede alucinada, es como una vespa, pero evidentemente no igual.
La que vi yo era color crema, asiento marron
La que vi yo era color crema, asiento marron
- mustoneV.I.P.
- Mensajes : 9391
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Edad : 35
Re: Keeway Zahara 125
Sáb Ene 19, 2013 1:10 am
A mi me parece, digamos... "cuqui" jejejeje está guay
Re: Keeway Zahara 125
Lun Ene 21, 2013 12:30 am
Como moto urbana esta realmente bien
" Es mejor parecer tonto y estar callado que hablar y despejar todas las dudas"
(Groucho Marx)
- CayosoSoy nuev@ aquí
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Re: Keeway Zahara 125
Sáb Feb 02, 2013 9:28 pm
Linda maquina...
- mayukaHaciendo los primeros km
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Fecha de inscripción : 23/05/2013
Edad : 57
Re: Keeway Zahara 125
Sáb Sep 12, 2015 1:35 pm
Hola kaeewayeros......
como ya os conte sobre mi urbanita la zahara va de maravilla ,ahora tiene 2074 km casi un año despues mi trayecto diari oes muy corto asi que no tiene muchos pero va de lujo super viva ,gasta menos que un mechero super agil entre los coches yo no puedo pedir mas.mustone me pregunto en el otro hilo que tal va con dos personas la verdad cuando vamos los dos responde muy bien claro que somos dos renacuajos ja ja ja y tu argentino seguro que eres muy feliz con tu peudo ja ja ja ja yo no lo pienso llevar en mi urbanita eh....ni hablar ja ja ja
como ya os conte sobre mi urbanita la zahara va de maravilla ,ahora tiene 2074 km casi un año despues mi trayecto diari oes muy corto asi que no tiene muchos pero va de lujo super viva ,gasta menos que un mechero super agil entre los coches yo no puedo pedir mas.mustone me pregunto en el otro hilo que tal va con dos personas la verdad cuando vamos los dos responde muy bien claro que somos dos renacuajos ja ja ja y tu argentino seguro que eres muy feliz con tu peudo ja ja ja ja yo no lo pienso llevar en mi urbanita eh....ni hablar ja ja ja
- mayukaHaciendo los primeros km
- Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 23/05/2013
Edad : 57
Re: Keeway Zahara 125
Sáb Sep 12, 2015 7:06 pm
ja ja ja ja ja aja ni hablarrrrrrrargentino.070 escribió: si lo lleva
- mayukaHaciendo los primeros km
- Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 23/05/2013
Edad : 57
Re: Keeway Zahara 125
Sáb Sep 12, 2015 7:10 pm
ah y se me olvido comentar que en la base donde van los pies como es plana es cojonuda para llevar cosas ,aveces voy al super y salgo cargada ja ja ja pongo la bolsa toda llena y los pies alrededor colgando todo un espectaculo ja ja ja .por eso os digo que es la bomba y corre que se las pela ....
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