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WAYER Prueba RKV125

el Miér Abr 25, 2012 9:12 pm
Sin duda, la nueva Keeway RKV 125 no puede llamar más la
atención. Para empezar, es una “Naked” (desnuda, en inglés) con un
diseño de lo más atrevido y agresivo. Equipada con componentes
más propios de una 600 que de una modesta 125 cc: horquilla invertida
con barras de 41 mm, amortiguadores oleoneumáticos con botella separada y
grandes frenos de disco de perímetro lobulado. Pero en lo que más
sobresale es en el precio: 1.799 €.




Muchas veces hemos hablado de la colaboración entre industrias occidentales
y chinas. Lo habitual en ese tipo de “matrimonios” es que el cónyuge
occidental se reserve parte de sus conocimientos para que el chino no le
haga demasiado la competencia en el futuro. El caso de Keeway es muy
diferente, por la sencilla razón de que el grupo al que pertenece,
Quianjiang, adquirió la marca italiana Benelli y, con ella, 100 años de
experiencia en la “pole position” de la tecnología de la moto, con lo
que se va mucho más allá de la colaboración con una empresa occidental.
De ahí, que Keeway sea la marca china con más personalidad y en mejores condiciones para competir de tú a tú con la industria occidental.

Un buen ejemplo de lo que decimos lo tenemos en sus últimos
productos: el scooter de “rueda alta” Outlook y esta naked de corte
deportivo. Eso no significa que la RKV 125 que os mostramos sea un rival
directo de una KTM Duke 125, por ejemplo. El denominador común en ambas
es tratarse de una naked de corte deportivo, pero mientras la marca
austríaca va mucho más allá con mucha tecnología, prestaciones
y acabados, en Keeway prefieren simplemente darte una moto con buena
fachada, impulsada por un motor fiable y que cumple a la perfección en
el día a día, por muy poco dinero. Y para esa buena fachada han contado
con una de las mejores bazas que tiene a su disposición: el Departamento
de Diseño de Pesaro en Benelli. Aquí tienes la razón de que tenga ese
estilo italiano de muy buen gusto, como se puede comprobar en las formas
del depósito, el faro en forma de corazón agrupando dos óptica
multicónvex independientes para las luces corta y larga (ambas con
sendas bombillas halógenas), el asiento a dos niveles con un tapizado
antideslizante muy efectivo y cosido en hilo rojo, la moldura gris
central que simula una placa de unión de los tubos del bastidor, los
asideros laterales, la originalidad de la parte posterior con un piloto
trasero alargado en vertical e iluminado por una matriz de diodos LEDs o
el estilizado guardabarros con portamatrículas.

Esto es en lo que a diseño se refiere, porque por el precio al que se
ofrece, su equipamiento quita el hipo. Échale una visual a su
completísimo tablero de instrumentos que entrelaza un reloj
cuentavueltas -con zona roja a las 10.000 revoluciones- con una pantalla
digital con muchísima información en la que todo se lee muy bien



O fíjate también en el detalle de la cerradura de contacto que, por
primera vez en una moto, utiliza el sistema de obturador (empleado en
los scooters más selectos) mediante la lleve hexagonal adosada a la convencional,
para que nadie hurgue en la cerradura. O detente en los detalles más
aparentes como el “peazo” de horquilla invertida con barras de 41 mm, o
los amortiguadores oleoneumáticos, o los frenos de disco lobulados, o la
regulación de la maneta de freno delantera, o el tapón con cerradura y
bisagra como Dios manda, o… Seguro que nos dejamos algo, porque la lista
es interminable.

Una cosa es vestir ropa deportiva, porque te gusta ese estilo, y otra cosa es vestir ropa deportiva para competir. Más o menos esta diferencia es muy similar a la que encontramos entre esta RKV con la Duke. Aparte de la diferencia de precios entre ambos modelos, también encontrarás abismos en sus comportamientos: casi para competir en la KTM y más para usar en el día a día en la Keeway.

La postura de conducción que adoptas en la RKV es, sobre todo,
cómoda: aparenta deportividad pero, en el fondo, oculta ser una moto en
la que conduces con la espalda erguida y los pies apoyados en unas
estriberas adelantadas. Es más, en Pesaro debieron diseñar las formas
del depósito para esconder las rodillas debajo de los abultamientos
superiores, pero tal cual sitúas los pies te encontrarás con las
rodillas apoyadas sobre ellos lo que te obliga a abrir ligeramente las
piernas y restar un pelín de confort. Si te pones con los pies de
puntillas sobre las estriberas echando el tacón para atrás, descubrirás
que ese diseño original puede seguir funcionando, aunque para ello
deberás salir por carretera
abierta y utilizar lo menos posible el cambio y el pedal de freno
trasero. Los mandos caen bien y tienen buen tacto. A destacar
especialmente la regulación de la maneta del freno delantero para cuatro
tamaños de mano. Lo que no entendemos es por qué no se ha aplicado ese
sistema a la maneta del embrague.

Al motor le dedicamos un apartado. No es zumbón de funcionamiento, a
pesar de lo que insinúe la franja roja del cuentavueltas, pero es muy
elástico y emite un sonido ronco, “voz de hombre”, que para nada es lo
que estamos habituados a oir en la cilindrada de la convalidación y que
se podría confundir con una “dos y medio”. No quiero olvidar referirme a
la casi total ausencia de vibraciones, un buen detalle que repercutirá
en el apriete de su “ferretería” y en su longevidad. Al principio te
comentábamos que Keeway se sale de la tónica habitual de los fabricantes
chinos, y la suavidad de su funcionamiento junto con el diseño son los
dos principales detalles diferenciadores.



Por si te parecía que tiene pocas virtudes, añade también un consumo muy contenido. Donde se encuentra más cómoda la RKV es en recorridos
urbanos en los que muestra muy ágil, ligera y manejable, aunque las
gruesas barras de la horquilla invertida le quitan maniobrabilidad en
los atascos. En el fondo, no deja de ser un “caballo de batalla” como su
hermana la Speed o la RKS, pero con más cuerpo y una apariencia más “R”
y que está hecha para aguantar el duro trato que se le puede dar en los
desplazamientos del día a día en ciudad.

En lo que respecta a suspensiones, el tarado de ambos sofisticados
elementos ofrece el compromiso ideal entre confort (blando) y
deportividad-uso a dúo (duro). Muy bien conseguidos, la verdad. Tampoco
defrauda la potencia de frenado de su dotación de discos. Pero lo que sí
merece toda la ira de nuestras críticas son los neumáticos. Vamos a
ello.

En seco cumplen como se espera de ellos, pero su personalidad cambia
radicalmente con un mínimo de humedad. No es que patinen al usar los
frenos, sino que incluso te llevas un buen susto –esperemos que no pase
de ahí– cuando empiezas a acelerar al iniciar la marcha. Los peores que
he conocido en mi vida. Apúntate la marca en tu lista negra de gomas no
recomendadas: Cordial (y no precisamente por su amabilidad).
Recomendamos cambiarlos cuanto antes, que no va a ser un desembolso
fuerte.



La RKV es una moto que acepta muy bien la compañía de un pasajero. No
molesta al piloto y va firmemente sujeto si estamos sumergidos en el
vibrante tráfico urbano, así como nada forzado de postura si lo que hablamos es de alguna excursión rutera tranquila.

El asiento delimita perfectamente sus dos plazas y resulta hasta
largo para el acompañante, aunque algo justito en anchura. Bien de
mullido, con el mismo tapizado antideslizante que hemos mencionado para
el conductor.

No hay problemas en acomodarse por altura y permite adoptar una
posición cómoda por la posición de las estriberas que, como las del conductor,
están forradas de goma. Las asideras laterales están bien situadas
permitiendo introducir los dedos de las manos con holgura suficiente.


Como habrás leído hasta ahora, hay muchas cosas que destacar en esta
RKV. Finalmente nos hemos decidido por ensalzar el motor, ya que no
tiene nada que ver con los propulsores con distribución por varillas que
emplean la custom Superlight y las urbanas Speed y RKS. Así pues, en
Keeway se estrena un motor con cadena de distribución y árbol de levas
en cabeza OHC que aporta una mayor alegría respecto a los OHV. Se sigue
confiando en el carburador, aunque se elimina el pedal de arranque para
cuando falle la batería. El cárter encierra un cambio de cinco
velocidades muy bien escalonado y sitúa por delante de él el motor de
arranque. En la práctica, se muestra muy robusto, con una casi total
ausencia de vibraciones y muy poco consumidor.


Aquí teneis más información y fotos: http://www.moto125.cc/f125cc/pruebas/item/381-prueba-keeway-rkv-125


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WAYER Re: Prueba RKV125

el Miér Mayo 02, 2012 12:39 am
yo hasta ahora estoy muy contento con ella,aunque claro toavia es pronto,solo tiene 200 km jaja
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RKV125ZGZ
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WAYER Re: Prueba RKV125

el Vie Jun 22, 2012 12:15 am
Otra prueba mas de nuestra burra esta vez realizada por motos.net

http://motos.coches.net/noticias/keeway/rkv/125/
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WAYER Re: Prueba RKV125

el Sáb Oct 13, 2012 4:14 pm
gracias a los dos, la primera prueba fue la que vi y me incito a comprar mi RKV xD


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