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Consulta Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Vie Mar 24, 2017 7:44 pm
-Estimados contertulios:

Soy una persona bastante meticulosa con mis cosas, me gusta cuidarlas mucho porque cuestan mucho. Por ello, soy de los que cuando compró su coche, leyó el manual de "cabo a rabo" y por eso he hecho exactamente lo mismo con mi Benelli BN 302. Dicho esto, me gustaría plantear ciertas cuestiones que me han ido surgiendo a ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre los asuntos:

1º.- En el manual de la moto, especifica que la presión de los neumáticos que hay que poner es de: 2,4 bares en la rueda delantera y 2,4 bares en la rueda trasera. Mientras que en la pegatina que viene adosada a mi moto especifica: 1,9 bares en el neumático delantero y 2,1 en el neumático trasero (tanto con un pasajero,como con dos). ¿Qué presión ponéis vosotros?.
Yo le he puesto 1,9 bares delante y 2,1 detrás.

2º.- La segunda cuestión es sobre el rendimiento y el cuidado del motor. Si mis conocimientos de mecánica son correctos; la Benelli BN 302 lleva un motor de 300cc, que viene a ser lo que tradicionalmente se considera un motor "pequeño", por lo tanto, como todos los motores, si no queremos que sufra más de lo debido, este motor tendrá un régimen de revoluciones OPTIMO, que le permita trabajar con un desgaste asequible.
Por ejemplo, el límite del motor son 14.000 R.P.M. (aunque supongo que para proteger el motor, la propia máquina hará el corte de la inyección en 13.000 ó 13.500 R.P.M.), es evidente que a cuanto mayor régimen de revoluciones durante mayor tiempo, haga trabajar al motor, este sufrirá más desgaste. Y la pregunta es: ¿a qué régimen de revoluciones soléis llevar el motor de la Benelli BN 302 en un viaje largo (más de 50km)?.
Yo estoy haciéndola trabajar entre 7.000 y 8.000 R.P.M. en 6ª marcha a 100 km/h aprox.

3º.- La tercera cuestión, es sobre la conducción en zona urbana. Según mis conocimientos (que pueden ser erróneos), lo ideal para la BN 302 sería efectuar los cambios de marcha entre las 4.000 y las 5.000 R.P.M. y llevarla en la marcha más larga posible "6ª" con el objeto de paliar un consumo excesivo de combustible, cuidar el motor no forzándolo innecesariamente y EMITIR MENORES GASES CONTAMINANTES a la atmósfera. yo es al régimen al que la estoy llevando en zona urbana, pero me gustaría saber a cuantas revoluciones efectuáis vosotros el cambio de marcha. 

4º.- El consumo. Tras haber podido estudiar poco este asunto por motivos de fallos de fabricación en la moto que no me han permitido circular más que 100 km., si mis cálculos han sido correctos, la Benelli BN 302, llevada a los regímenes de revoluciones especificados con anterioridad ha emitido un consumo MIXTO de 5,5 litros a los 100km. (con gasolina de 98 octanos), por lo que, con el depósito de combustible (13 litros más 3 litros de la reserva) se deberían de poder recorrer unos 300 Km.  (todo esto, por supuesto es relativo ya que depende de muchas variables: kilómetros recorridos en cuidad, kilómetros hechos en carretera, régimen de revoluciones que se ha utilizado, velocidades de tránsito, presión de ruedas, octanaje de la gasolina, etc...). Dicho sea de paso, creo que para una moto de 300cc , me parece un consumo excesivo, siendo que poseo un Honda Accord 2.2i, con 140cv y tiene exactamente el mismo consumo.... Dicho esto: ¿qué consumo tiene vuestra Benelli, estais dentro de estos parámetros?.

5.- La cuestión del combustible. Vosotros que habéis rodado más con la BN 302, ¿Vale la pena echar gasolina de 98 octanos, o no se nota en: el consumo, potencia, la finura, etc...?


6.- La cuestión de la temperatura óptima del motor. Estimados Benellianos; aquí hay dos cuestiones que me gustaría tratar: 

         - La primera es la temperatura del motor nada más arrancar, con el motor en frío.
En los motores diésel, he leído en repetidas ocasiones que dejar el motor encendido un rato nada más arrancar el vehículo, no es más que consumir combustible tontamente, puesto que se especifica que se salga de inmediato, sin forzar el motor, hasta que él mismo, coja una temperatura óptima. Por consiguiente mi pregunta es: ¿es bueno dejar la BN 302 un tiempo antes de iniciar la marcha encendida hasta que coja temperatura?, y si es así...¿qué temperatura es la ideal para empezar a rodar?.


          - La segunda es: ¿Cual es la temperatura óptima de trabajo de la Benelli BN 302? y ... ¿Cual es la temperatura máxima (esto último creo que es muy importante)?.




Espero no haberos aburrido, creo que que son temas interesantes que ayudan a los que somos nuevos, a cuidar y mantener nuestra moto. 
Muchas gracias y espero vuestras respuestas para orientarme.
Dukerth
Dukerth
V.I.P.
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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Vie Mar 24, 2017 9:28 pm
Hola Unisold.
Voy a contestarte de forma personal lo que yo hago. Cada uno supongo que tendrá su modo...

1º: Pongo 2.3 bares delantes y 2.4 bares atrás. Es lo que siempre que he preguntado me han recomendado... una presión de entre 2.3 y 2.4, y personalmente como prefiero que el trasero vaya algo más "suelto", pues uso esa combinación.

2º: En un viaje largo, clavo 6º velocidad y a 120km/h reales. Pocas veces tengo que bajar a 5º... Si es por carretera, pues entre 80-100 suelo ir en 4º, 100-120 en 5º y para mantener en 6º. Depende mucho también del ritmo "general" que lleves... yo soy un poco "culo inquieto" y me gusta hacer sonar la moto... por lo que a veces estiro bien las marchas hasta las 10k... pero ya te digo, por lo general cambio a esos intervalos que te he comentado. Ten en cuenta que el rodaje va aparte...

3º: Suelo rondar la 3º velocidad la mayor parte del tiempo callejeando. Si vas por alguna avenida, pues 4º, pero más de eso normalmente no. Me gusta tener en mi mano algo de par... y si llevas la moto a 3000rpm en 6º pues en el momento que necesites reacción no la tendrás. Además, ten en cuenta que un motor consume mucho más con el puño al 100% en 6º que al 40% en 3º suponiendo una velocidad en la que tengas la misma respuesta. Un motor en ciudad debe ir en un rango de revoluciones en el que tenga un par aceptable y no tengas que roscar el puño a tope para pasar de 40km/h a 50km/h.

4º: Si te digo la verdad, no he tenido tiempo aún de ver este tema. Viniendo de Sevilla a Jaén cuando la compré se me encendió la reserva llegando, por lo que le habré hecho unos 260km contando algo de callejeo en Sevilla. Hace poco la llené reseteando el parcial, y ha sido cuando me he caido, y se me derramó gasolina, así que tampoco voy a poder medir nada esta vez. Ten en cuenta que una moto hace un consumo parecido ciudad y carretera, mientras que un coche disparará el consumo en ciudad. Ahí es donde está la diferencia... a tu Accord le costará bajar de los 9 litros/100 de consumo urbano mientras a la moto le haces 5 litros/100

5º: Es un debate en el que siempre hay diversidad de opiniones... yo echo 95. La 98 para motores que requieran 98.

6º: Yo arranco la moto y después me pongo casco, guantes y abro la cochera. Así le da algo de tiempo al motor a calentarse. Pero también tienes razón en lo que dices, puesto que si no te mueves, hay muchos otros componentes que se mantienen fríos (toda la transmisión por ejemplo). Sales tranquilo, y hasta que el "refrigerante" no alcanza los 45-50º no paso de 3000rpms normalmente, y todo con suavidad. Ten en cuenta que la temperatura que te marca es la del refrigerante, y no la del aceite. En días fríos, el refrigerante alcanzará con rapidez los 60º, mientras que el aceite aún estará a 15º. Notarás cuando el aceite esté cogiendo temperatura por ejemplo con el cambio, que se vuelve mucho más suave. Eso es algo que ya vas viendo con el tiempo.
La temperatura de trabajo del refrigerante... pues en autovía se mantuvo todo el rato a 68-69º. En ciudad, en cuanto te paras o vas lento, alcanza con facilidad los 80º. Y el ventilador se activa de forma audible a los 88-89º y se vuelve a apagar a los 82-83º.

Ya ves que no eres el único meticuloso por aquí jeje Y de aburrir nada, tema muy interesante para tratar

Saludos!
UNISOLD
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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Sáb Mar 25, 2017 8:47 am
¡¡¡Muchas gracias Dukerth!!!. Ha sido muy orientativo y muy específico Sonrisa
A ver si alguien más aporta datos y voy haciéndome una idea.


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mustone
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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Sáb Mar 25, 2017 7:16 pm
Cosas específicas de la Benelli no puedo decirte nada, pero en temas comunes estoy de acuerdo con todo lo dicho por Dukerth.

El tema de la presión de las ruedas da bastante para hablar, puesto que cada fabricante dice un valor de presión para los neumáticos que lleva de serie, con una medida, marca y modelo específico. El problema es que cuando le montamos otros, aún manteniendo dimensiones, pero de diferente marca o modelo, no tiene por que coincidir con ese valor de fábrica, ese valor lo debería de dar el fabricante del neumático para dicho modelo, medida y compuesto de neumático que hayamos comprado.

Puede que esa diferencia de valores entre el manual y la pegatina del basculante sea debido a que no irá con la misma marca de gomas en uno u otros países.

Lo de la gasolina, si el motor no necesita 98, no va a dar más... excepto que la 98 suele tener más y mejores aditivos que la 95 normalmente,  ahí si que es donde a veces radica la mejoría, pero no por la propia gasolina en si. Yo personalmente, echo siempre 95.

El tema de dejarla calentar creo que es muy necesario, aunque sea un par de minutos, ponerse a ropa, abrocharse, casco guantes... y luego rodando suave mientras va cogiendo todo temperatura. Así cuando empieces la marcha, el aceite habrá cogido cierta temperatura y empezará a poder fluir bien por todos los conductos.

En el tema de los coches, diésel o gasolina indiferentemente, pero con turbo, si que es bueno tenerlo 1 minuto arrancado al ralentí para que el turbo coja temperatura gradualmente, al igual que antes de apagarlo, ya que su temperatura de trabajo es muy alta, y al apagarlo pasa de golpe de muchos cientos de grados a quedarse sólo con "temperatura ambiente", y los materiales sufren dilataciones-contracciones. En los motores atmosféricos es como dices, estar parado al ralentí no tiene mucho sentido, pero si respetar el tiempo de calentamiento e ir suave hasta que lleguen los componentes a la temperatura de trabajo.


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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Sáb Mar 25, 2017 9:26 pm
Estoy de acuerdo con Mustone, sobre lo de la presión de los cauchos, pues te diré, en los flancos de los mismos viene indicado por norma DOT cuáles presiones deben de llevar en frío y/o caliente, ojo que esos son presiones de carga máxima y tampoco es bueno llevarlas hasta allá, usualmente yo le coloco un 5 a 10% menos de lo indicado en ese flanco de la goma por lo ya dicho.

Luego, tu moto está nueva y entiendo que en rodaje, en ese sentido, es clave, clave dejarla calentar al menos, 5 minutos en ralentí, lo ideal es 10 minutos, (igual es clave dejarla calentar luego de terminado el rodaje, es una sana costumbre) también clave es hacerle sus cambios de aceite reglamentarios sobre todo en esta etapa y en cuanto a como llevarla, el secreto para hacer un rodaje en cualquier motor de 4 tiempos a gasolina es no llevarlo ni muy suave ni muy reventado, lo ideal es buscar variar en lo posible la tasa de RPM entre las variables que te dije, eso ayuda a "hermanar" las piezas internas del motor correctamente y te va a alargar mucho la vida útil futura de ese motor.

Puedes usar tranquilamente la gasolina de 95 Octanos en tu moto, pero tranquilamente, ok? que uses la de 98 no te va a dar mas potencia y tu motor por la tasa de compresión declarada por el fabricante puede usar la de 95 con total seguridad.

La temperatura promedio de funcionamiento de esos motores ronda los 100 grados C o un poquillo más.

Sobre el consumo, pues si, está un poco alto, habría que revisar con el scanner ciertos parámetros como el Co2, etc.., pero a ver, si estás en rodaje pues es "normal" esto, ya que el motor como está muy, muy ajustado y no ha agarrado sus tolerancias debidas pues hace un esfuerzo un poco mas elevado que cuando sale de esta etapa de buena manera y esto recae en consumo alto, también es conocido que las Benellis pueden tener o venir con los mapas de inyección un poco ricos de mezcla y de hecho es tan cierto esto, que me ha pasado muy a menudo con otras Benellis de las grandes, por ej. la TNT, Amazonas, Trek, consultándolo con otros colegas me han dicho que les pasa justamente igual, de mi mano te puedo decir que Benelli ha reconocido su error indirectamente y nos han puesto a disposición mapas corregidos para actualizar el de serie, ojo, a lo mejor tu moto no sufre de esto y es simplemente que hay que esperar salir del rodaje.
UNISOLD
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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Dom Mar 26, 2017 8:44 pm
Muchas gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda Sonrisa


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Sloth
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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Mar Oct 17, 2017 1:11 pm
Buenas!
Como ya he comentado en algún post soy nuevo en el tema de los foros, y no se si comentar en un post tan antiguo está mal o algo por el estilo, pido perdón de ante mano por si la lio.
Este tema me ha parecido muy interesante ya que yo también soy bastante meticuloso, así que voy a contestar yo también!

1.Pongo 2.4 en cada rueda, que es lo que recomienda el manual, nunca me había parado a plantearlo.

2. Si voy en el típico tramo de autovía aburrido voy en sexta a unas 8mil, que da 120km/h de tablero, bajando a quinta si fuera necesario para un adelantamiento (el corte de inyección en 5ta es a 150km/h, aunque lo suyo es no llevarla al corte, si necesitas seguir acelerando es bueno saber que puedes hacerlo hasta los 150km/h).

3. Este tema es muy curioso, las primeras semanas con la moto no cambiaba ninguna marcha antes de las 9mil rpm por que estaba aun enamorado del sonido y la aceleración, me encantaba estirar todas las marchas. Al poco tiempo me di cuenta de que los consumos se disparaban, así que ahora siempre que no llevo prisa y voy por ciudad para temas "funcionales" que no sean salir de ruta a disfrutar, intento llevar el puño al minimo en todo momento, y hacer los cambios a las 5mil rpm o un poco antes incluso. El tema de llevar el puño al mínimo que empieza a inyectar (hay un pequeño juego en el recorrido, al menos en mi moto, que no hace nada) tiene su encanto, también da un sonidillo bastante curioso llevar la moto a pocas vueltas.

4.El tema de consumo solo lo he analizado una vez, fue un consumo bastante equilibrado, cogiendo la moto 4 o 5 dias para pequeños trayectos en ciudad con el puño al mínimo como comento, y un par de rutas donde dí algo más de caña, y me hizo un consumo de 3.70 L a los 100 km. Como digo me gusta estirar de vez en cuando hasta las 11mil rpm, pero he notado una diferencia de consumo abismal entre hacerlo siempre, y hacerlo muy de vez en cuando. Las primeras semanas prácticamente tenía que repostar todos los días.

5.Yo echo 95, he leido bastante al respecto y mi conclusión ha sido que no tiene sentido echar 98. Voy más allá, no me ha importado echar 95 en una lowcost en varias ocasiones, ya que es la única 24h que hay por donde vivo, y la verdad es que no he notado ninguna diferencia. Me he informado al respecto y por lo visto en españa son bastante estrictos con este tema, así que la diferencia entre una lowcost y una marca "buena" son solo los aditivos, por lo que no supone una diferencia real a corto ni medio plazo.

6. Lo que ya habeis comentado, enciendo la moto y luego casco, guantes y conectar interfon. Los primeros minutos intento ir despacio para que el aceite se vaya calentando. En algún sitio leí que notarás que el aceite se va calentando cuando la caja de cambios se vuelve mucho más suave, y es la referencia que uso yo antes de apretarle. En cuanto a la temperatura del liquido refrigerante (es la que marca el tablero) también me hice la pregunta los primeros días. Hasta los 89º no salta el ventilador, así que supongo que hasta esa velocidad todo bien. Yo saliendo por ciudad a las 4 de la tarde en Córdoba con trafico lento nunca me ha subido mas de 94º, así que supongo que si sube más de eso en algún momento es que algo está fallando. Lo normal yendo a una velocidad estable por ruta son unos 70º o algo así, así que sabiendo cuanto es lo habitual puedes hacerte a la idea de si algo va mal.

El tema me pareció muy interesante! De hecho yo soy muy meticuloso y tengo un par de "truquillos" que no se si seré el único que utiliza, como por ejemplo saber exactamente a que RPM vas en 6ta dependiendo de la velocidad (7mil->100 8mil->120..), para, por ejemplo, no intentar meter "7ma" por haber perdido la cuenta de las marchas, como me pasaba los primeros días jaja

Saludos!
xacarrere
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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Mar Nov 14, 2017 11:33 pm
Este tema merece que esté siempre arriba, así que chincheta al canto Brindemos


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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Jue Sep 06, 2018 7:43 pm
buenas tardes ,he leído atentamente todos los post y son de agradecer tengo una bn302 de segunda,año y recién me estoy haciendo con ella ,esto es de muchísima ayuda muchas gracias!
raulmcm7
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Consulta Temperatura óptima de Benelli bn 302

Dom Mayo 08, 2022 11:19 pm
Buenas, tengo recientemente adquirida una benelli bn 302 de 2016, llevo ya con ella medio año y en carretera siempre mantenia una temperatura de unos 70 grados, pero ahora que empieza a hacer mas calor no baja nunca de 80-85, creeis que es algo normal o falla algo. Por lo demas refrigera bien y no da problemas. Y la temperatura ambiente no es exagerada, unos 30 grados.
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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

Mar Mayo 10, 2022 1:37 pm
raulmcm7 escribió:Buenas, tengo recientemente adquirida una benelli bn 302 de 2016, llevo ya con ella medio año y en carretera siempre mantenia una temperatura de unos 70 grados, pero ahora que empieza a hacer mas calor no baja nunca de 80-85, creeis que es algo normal o falla algo. Por lo demas refrigera bien y no da problemas. Y la temperatura ambiente no es exagerada, unos 30 grados.
Pasa por presentaciones, allí se está fresquito.


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Consulta Re: Datos técnicos de la Benelli BN 302 (creo que el tema es interesante).

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