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Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 ) BannerKeewayerosFaceboook
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Revisiones Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 )

Sáb Jul 04, 2020 9:52 am
Hola a tod@s  !!
 
Casi 2 años y 9.000 Km´s ya con mi ZAHARA 125.
 
La llevé al taller oficial para la primera revisión de los 1.000 Km.
Posteriormente le he realizado yo mismo 3 mantenimientos ( 3.000 Km´s, 6.000 Km´s y ahora con 9.000 Km´s ).
 
A los 3.000 y 6.000 , únicamente le cambié el aceite del motor ( CEPSA XTAR 10w40 semisintético ).
 
Ahora a los 9.000 Km´s he hecho lo siguiente:
-
          Cambio aceite motor CEPSA XTAR 10w40 semisintético
-
          Cambio aceite transmisión PUTOLINE 80W90 GL-5
-
          Cambio filtro aire (  comprado en servicio oficial KEEWAY )
-
          Cambio bujia TORCH A7RTC que trae de origen por una NGK CR7HSA (  comprada en servicio oficial KEEWAY )
-
          Engrase caballete central ( empezaba a veces a no recogerse sólo )
-
          Verificar estado neumáticos / presiones neumáticos
-
          Limpieza a fondo pinzas de freno, verificar estado pastillas de freno
-
          Verificar luces, intermitentes, etc etc
 
Comentaros que la moto funcionaba ( y funciona ) correctamente.
 
El coste de todos los materiales ha sido de unos 65€ IVA Incl. ( teniendo en cuenta que el aceite de la transmisión que he comprado es un envase de 1L y que la capacidad de aceite de transmisión en el scooter es de 0,12L. Tengo, por tanto, para cambiarlo varias veces. ).
 
Cambiar uno mismo el aceite del motor y de la transmisión tiene una dificultad BAJA.
Otra cosa en la ZAHARA es llegar a la bujía y sobre todo al filtro del aire.
Finalmente lo he conseguido.
 
 
 ACEITE MOTOR:
El aceite, tras 3.000 Km´s sale muy negro ( mucho ).
No creo que sea aconsejable estirarlo hasta los 4.000 Km´s.
De hecho, sale tan negro, que creo que llega “justito” a los 3.000 Km´s ( en cuanto a propiedades me refiero ).
 
 ACEITE TRANSMISION:
El aceite de la transmisión tampoco estaba en muy buen estado.
En el manual de la ZAHARA dice que se ha de cambiar cada 5.000 Km´s.
No volveré a aguantarlo 9.000 Km´s.
Me han recomendado que lo cambie cada 2 cambios de aceite del motor ( es decir cada 6.000 Km´s ) y así se aproxima más a lo que dice el manual.
Es una operación rápida, accesible y sencilla.
 
BUJÍA:
La bujía, a mi entender, no estaba mal del todo.
De hecho, siempre ha arrancado a la primera, y no había  notado ningún síntoma de que estuviera mal.
Os adjunto una imagen de la bujía vieja y la nueva:
Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 ) Bujzya14


Se nota un poco ese “redondeo” del electrodo por el desgaste, pero funcionaba bien.
La distancia, a simple vista, parece buena.
Me la he guardado.
 
 FILTRO DE AIRE:
Otra cosa ha sido el filtro del aire.
El manual dice sustituirlo cada 8.000 Km´s.
Os adjunto una imagen del filtro ( comparándolo con el nuevo ), tras 9.000 Km´s de uso.
A mi me parece una barbaridad el estado en el que se encontraba:
Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 ) Filtro13

NEUMÁTICOS / PASTILLAS FRENO:
El estado de los neumáticos, para tener 9.000 Km´s, es todavía bueno. 
Tienen profundidad, surco central marcado y no llegan a los testigos.
 
También el estado de las pastillas de freno es bueno.
Curiosamente están mejor las pastillas delanteras que las traseras.
Esto es por el CBS. 
Freno utilizando principalmente el freno trasero, que a su vez actúa un poco el delantero.
Intento hacer frenadas suaves. 
 

CONSUMO:
El consumo real, de surtidor, es de 2,8 – 2,9 Litros a los 100 Km.
Igual ahora baja un poco.
 


El coste de mantenimiento, estos 2 años, de mi Zahara 125 ha sido:


- Revisión - 1.000 Km´s ( servicio oficial )   -   87,76€
- Cambio aceite motor - 3.000 Km´s ( realizado por mi )   -   9,90€
- Cambio aceite motor - 6.000 Km´s ( realizado por mi )   -   9,90€
- Cambio aceite motor, aceite transmisión, bujía y filtro de aire  - 9.000 Km´s ( realizado por mi )   -   65€


En fín, si alguien quiere comentar algo, tenga una ZAHARA o no, ya sabéis.
 
Saludos !!.

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Skunkismo
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Revisiones Re: Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 )

Dom Oct 25, 2020 10:25 am
Buenos días Zahara 125! Podrías decirme la web del servicio oficial keeway, necesito cambiarle la bujía y el filtro de aire a mí Zahara...yo mismo hago también los cambios de aceite. Muy instructivo el post que has escrito. Me podrías decir por qué has cambiado el tipo de bujía, es una equivalente?. Muchas gracias
ZAHARA125
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Revisiones Re: Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 )

Dom Oct 25, 2020 5:10 pm
Buenas tardes  @Skunkismo


La bujía y el filtro de aire los compré en una tienda física ( no en una WEB ), en Barcelona.
Son concesionario oficial KEEWAY.

El filtro de aire es el original KEEWAY.
La referencia es:  49200T760000

La bujía en realidad no la elegí yo.
Es la que me dieron en el taller del concesionario oficial KEEWAY, cuando les pedí la bujía para la ZAHARA 125.
La de origen es la TORCH A7RTC , pero en el taller oficial me dieron la NGK CR7HSA .
Entiendo que son compatibles, si ellos me la dieron ( bueno, vendieron, mejor dicho ).
Físicamente son idénticas.
Si te fijas, ambos modelos llevan un "7". Eso, hasta donde yo sé, se refiere a la temperatura de trabajo.
En INTERNET hay páginas donde te indican la equivalencia entre bujías.
En su momento lo miré y entre las alternativas a la TORCH A7RTC, efectivamente salía la NGK CR7HSA que me vendió el taller oficial. 

La bujía original la cambié con 9.000Km´s ( siempre funcionó correctamente ).
El manual indica cambiarla cada 8.000 Km´s. 
La NGK lleva ya algo más de 1.500 KM´s montada ( también sin ningún problema ).

Hace unos días un compañero preguntaba por otro post que puse preguntando cómo QUITAR LA TAPA LATERAL de la ZAHARA 125.
Te lo comento porque le contesté con unas fotos que te pueden ayudar para cambiar el filtro del aire y la bujía.
Para cambiar el filtro del aire, no desmonté la tapa lateral del todo ( sólo una parte ).

¿ Cuantos Km´s tiene tu ZAHARA 125 ?.
Cuéntanos algo sobre ella y animamos un poco el foro de la ZAHARA ...

** Por cierto, ya que comentas que te cambias tu mismo el aceite del motor ... según los Km´s que lleves no estaría de más cambiar el aceite de la transmisión ( ese gran olvidado ).
Es una operación accesible, rápida y sencilla.
Recuerda que el aceite de la transmisión es diferente que el del motor.
Yo le puse el PUTOLINE 80W90 GL-5, que es lo más parecido que encontré al que pone en el manual de la ZAHARA ( 85w/90 GL-5 ).


Ya nos dirás.


Saludos !!.
picaro42
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Revisiones Re: Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 )

Vie Ene 01, 2021 11:41 am
Muy buen aporte, esto es la Biblia de la Zahara.
Skunkismo
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Revisiones Sistema de admisión Problema Zahara 125 Keeway

Miér Ene 20, 2021 6:45 pm
Buenas tardes, Zahara 125!
 Antes de nada, darte las gracias, aunque te pido disculpas por no contestar en meses. Soy usuario de foros de manera muy esporádica y cuesta llevar eso al día.
 Gracias por la extensa respuesta, y voy a contar varios problemillas que van surgiendo con el paso de los kilómetros. Es cierto que tenemos que animar esto un poco, ya que la información en la red acerca de estas motos menos corrientes es escasa o nula.
Mi Zahara 125 es del año 2015, de carburación, y tiene 16.300 Km. Los cambios de aceite (incluidos los de la reductora-cárter) han sido cada 2.800 o 3000 Km, los de reductora los he hecho cada 1.500 km para mantener los piñones un poco mejor.
 Al final, gracias a tu post, conseguí cambiar sin problemas el filtro del aire, y la bujía. Esto lo hice porque, con el frío, empezaba a dar fallo en el arranque por la mañana temprano. Por otro lado, descubrí, revisando todo el sistema de admisión (tubos de gasolina), que tenía un manguito rajado por el que no perdía gasolina , pero si entraba aire. Lo sustituí y pensé que ese era el verdadero problema.  Mejoró muchísimo hasta que ha llegado un poco más de frío. 
Se pasó dos semanas que no arrancaba a primera hora de la mañana, pero sí lo hacía sin problemas a partir de las 12 o 1 del mediodía.
 Ahora ha llegado el momento en que no arranca y no me dan cita en el taller hasta finales de marzo.

Creo que el problema está en el carburador o en la tobera de admisión. Explico el porqué:
Un amigo manitas me comentó que, para descartar cosas, quitara la bujía, echara gasolina con una jeringa en el interior del cilindro, y enseguida arrancaría. Lo hice y, efectívamente, arrancó. Andó bien durante todo el día. Nada raro. Incluso parando y arrancando varias veces, todo correcto.

 En resumen, creo que tengo un problema de carburación/Admisión. El primer paso, quitar el carburador y limpieza ( tengo duda sólo de cómo quitar el cable del acelerador).
   Si eso no funciona, creo que el problema estará en la tobera de admisión. Y aquí viene mi principal escollo. La tobera de mi keeway tiene dos tornillos; uno es una tuerca que aprieta un espárrago (no problem), y el otro no tiene cabezaaaa!!! es de forma redondeada y no puedo cogerlo por ningún sitio. Me ha dicho el mecánico del taller oficial  Keeway que se quita con un pequeño cincel a pequeños golpes, con mucho cuidado de no estropear el espárrago. Aún así tengo bastante respeto a este paso. 
 Si por casualidad algún usuario puede ilustrarme en ese aspecto, lo agradecería. Mis disculpas por la chapa que os he dado. Saludos keewayeros!!
ZAHARA125
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Revisiones Re: Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 )

Mar Ene 26, 2021 10:30 pm
Hola Skunkismo !!


He leído tu post donde detallas el problema que tiene tu Zahara ...

En primer lugar, haciendo tú mismo los cambios de aceite, bujía, filtro de aire, etc te has ahorrado una buena cantidad de dinero ( además de la satisfacción personal que supone hacerlo uno mismo ).

Sobre el problema que comentas, efectivamente podría ser un problema del carburador/admisión.
Lo curioso es lo que comentas sobre el horario. Es como si a primera hora de la mañana "en frío" se manifestase más el problema.

Este problema ya no es una cuestión de un mantenimiento que pueda realizar uno mismo, sino que es una avería más o menos compleja de encontrar.

Igual el problema que explicas podría ser cuestión de un simple reglaje de válvulas.
No lo sé, es un comentario por si te pudiera aportar.

Creo que este problema es para un taller ( si es posible de uno que tengas buenas referencias ) ...

Por curiosidad y por aportar al foro de la Zahara ... ya nos contarás como acaba !!
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Revisiones Re: Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 )

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