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Revisiones Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 )

el Sáb Jul 04, 2020 9:52 am
Hola a tod@s  !!
 
Casi 2 años y 9.000 Km´s ya con mi ZAHARA 125.
 
La llevé al taller oficial para la primera revisión de los 1.000 Km.
Posteriormente le he realizado yo mismo 3 mantenimientos ( 3.000 Km´s, 6.000 Km´s y ahora con 9.000 Km´s ).
 
A los 3.000 y 6.000 , únicamente le cambié el aceite del motor ( CEPSA XTAR 10w40 semisintético ).
 
Ahora a los 9.000 Km´s he hecho lo siguiente:
-
          Cambio aceite motor CEPSA XTAR 10w40 semisintético
-
          Cambio aceite transmisión PUTOLINE 80W90 GL-5
-
          Cambio filtro aire (  comprado en servicio oficial KEEWAY )
-
          Cambio bujia TORCH A7RTC que trae de origen por una NGK CR7HSA (  comprada en servicio oficial KEEWAY )
-
          Engrase caballete central ( empezaba a veces a no recogerse sólo )
-
          Verificar estado neumáticos / presiones neumáticos
-
          Limpieza a fondo pinzas de freno, verificar estado pastillas de freno
-
          Verificar luces, intermitentes, etc etc
 
Comentaros que la moto funcionaba ( y funciona ) correctamente.
 
El coste de todos los materiales ha sido de unos 65€ IVA Incl. ( teniendo en cuenta que el aceite de la transmisión que he comprado es un envase de 1L y que la capacidad de aceite de transmisión en el scooter es de 0,12L. Tengo, por tanto, para cambiarlo varias veces. ).
 
Cambiar uno mismo el aceite del motor y de la transmisión tiene una dificultad BAJA.
Otra cosa en la ZAHARA es llegar a la bujía y sobre todo al filtro del aire.
Finalmente lo he conseguido.
 
 
 ACEITE MOTOR:
El aceite, tras 3.000 Km´s sale muy negro ( mucho ).
No creo que sea aconsejable estirarlo hasta los 4.000 Km´s.
De hecho, sale tan negro, que creo que llega “justito” a los 3.000 Km´s ( en cuanto a propiedades me refiero ).
 
 ACEITE TRANSMISION:
El aceite de la transmisión tampoco estaba en muy buen estado.
En el manual de la ZAHARA dice que se ha de cambiar cada 5.000 Km´s.
No volveré a aguantarlo 9.000 Km´s.
Me han recomendado que lo cambie cada 2 cambios de aceite del motor ( es decir cada 6.000 Km´s ) y así se aproxima más a lo que dice el manual.
Es una operación rápida, accesible y sencilla.
 
BUJÍA:
La bujía, a mi entender, no estaba mal del todo.
De hecho, siempre ha arrancado a la primera, y no había  notado ningún síntoma de que estuviera mal.
Os adjunto una imagen de la bujía vieja y la nueva:
Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 ) Bujzya14


Se nota un poco ese “redondeo” del electrodo por el desgaste, pero funcionaba bien.
La distancia, a simple vista, parece buena.
Me la he guardado.
 
 FILTRO DE AIRE:
Otra cosa ha sido el filtro del aire.
El manual dice sustituirlo cada 8.000 Km´s.
Os adjunto una imagen del filtro ( comparándolo con el nuevo ), tras 9.000 Km´s de uso.
A mi me parece una barbaridad el estado en el que se encontraba:
Resumen mantenimiento 9.000 Km´s ( ZAHARA 125 ) Filtro13

NEUMÁTICOS / PASTILLAS FRENO:
El estado de los neumáticos, para tener 9.000 Km´s, es todavía bueno. 
Tienen profundidad, surco central marcado y no llegan a los testigos.
 
También el estado de las pastillas de freno es bueno.
Curiosamente están mejor las pastillas delanteras que las traseras.
Esto es por el CBS. 
Freno utilizando principalmente el freno trasero, que a su vez actúa un poco el delantero.
Intento hacer frenadas suaves. 
 

CONSUMO:
El consumo real, de surtidor, es de 2,8 – 2,9 Litros a los 100 Km.
Igual ahora baja un poco.
 


El coste de mantenimiento, estos 2 años, de mi Zahara 125 ha sido:


- Revisión - 1.000 Km´s ( servicio oficial )   -   87,76€
- Cambio aceite motor - 3.000 Km´s ( realizado por mi )   -   9,90€
- Cambio aceite motor - 6.000 Km´s ( realizado por mi )   -   9,90€
- Cambio aceite motor, aceite transmisión, bujía y filtro de aire  - 9.000 Km´s ( realizado por mi )   -   65€


En fín, si alguien quiere comentar algo, tenga una ZAHARA o no, ya sabéis.
 
Saludos !!.
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