Hola compañeros.
Mi superlight 125 lleva tiempo haciendo un ruido como de engranajes cuando la …
Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
+12
OscarRKV
grankapo
alqimhia
atreyu1968
caiman
Cordobess@
mustone
RKV125ZGZ
PABLOC2010
Notorius.RKV
Elxuxe
Gatoviejo
16 participantes
- GatoviejoRutero 100%
- Mensajes : 1881
Fecha de inscripción : 20/12/2012
Edad : 69
Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Mar Abr 16, 2013 8:39 pm
Empiezo diciendo que, personalmente, considero el viento más molesto y peligroso que la propia lluvia, será tal vez porque en mi pueblo son normales vientos de hasta 130 Km. por hora en ocasiones. Me refiero al viento de verdad, al que nos mueve la moto y nos puede llegar a tirar al suelo, no a las agradables brisas primaverales.
El primer problema con el viento es saber de donde viene, el mejor indicador es la presión del casco, del lado que nos esté presionando es la dirección dominante. Esto al menos nos da una información útil para preveer de donde pueden venir los garrotazos.
El segundo problema son los golpes de viento o ráfagas, esto es lo auténticamente peligroso ya que si nos pilla despistados podemos ir tan tranquilos y al momento siguiente estar usando la moto para arar un campo. Cuando recibamos todo el empuje de una ráfaga súbita de viento lo primero (y lo pongo en mayúsculas) NO SOBREREACCIONAR , no pasarse de rosca intentando hacer una corrección brusca por que con ello podemos acentuar el problema. Hay que mantener la sangre fría y retomar la trayectoria de forma suave y sin brusquedades. Pensad que, además de empujarnos a nosotros está ejerciendo también presión sobre las ruedas y algo de agarre les reduce por el empuje lateral. Estos golpes de viento son especialmente peligrosos si nos pillan iniciando la trazada en una curva por lo que, cuando sople un viento de estas características, no hay que ir al límite para poder tener margen de reacción.
Otro grandísimo peligro es que nos adelante una lata o, sobre todo, un camión. El efecto de succión/repulsión que provoca nos hará dar un buen bandazo por lo que un ojo siempre en el retrovisor izquierdo para anticiparse a estas situaciones.
Cuando el viento es constante intentará apartarnos continuamente de nuestra trayectoria, por tanto debemos ir con suficiente espacio entre la cuneta o el centro de la carretera (según de que lado venga) y nosotros para tener siempre margen de maniobra, esto es vital para poder hacer las correcciones sin tener que forzar.
He vivido ocasiones en que el viento lateral era intenso y constante y me ha obligado a ir plegando en plena recta, en estos casos , con un poco de tacto, notaréis que te llegas a apoyar en el viento. Es útil, pero no os confiéis nunca porque puede cambiar de intensidad en cualquier momento.
Cuando sopla de frente, al menos lo único que hace es frenarnos, es un mal menor. La lástima es que no sople siempre de espalda, eso si que es una gozada, con un viento de 80 o 90 km por hora de espalda las 125 se convierten en auténticas fieras , pero repito que no hay que confiarse porque en cualquier momento cambiaremos de dirección por una curva o porque pasaremos al lado de una casa y todo cambiará por completo.
Si este post sirve para evitar una sola caída os aseguro que seré el motero más feliz del mundo.
Un saludo a tod@s.
El primer problema con el viento es saber de donde viene, el mejor indicador es la presión del casco, del lado que nos esté presionando es la dirección dominante. Esto al menos nos da una información útil para preveer de donde pueden venir los garrotazos.
El segundo problema son los golpes de viento o ráfagas, esto es lo auténticamente peligroso ya que si nos pilla despistados podemos ir tan tranquilos y al momento siguiente estar usando la moto para arar un campo. Cuando recibamos todo el empuje de una ráfaga súbita de viento lo primero (y lo pongo en mayúsculas) NO SOBREREACCIONAR , no pasarse de rosca intentando hacer una corrección brusca por que con ello podemos acentuar el problema. Hay que mantener la sangre fría y retomar la trayectoria de forma suave y sin brusquedades. Pensad que, además de empujarnos a nosotros está ejerciendo también presión sobre las ruedas y algo de agarre les reduce por el empuje lateral. Estos golpes de viento son especialmente peligrosos si nos pillan iniciando la trazada en una curva por lo que, cuando sople un viento de estas características, no hay que ir al límite para poder tener margen de reacción.
Otro grandísimo peligro es que nos adelante una lata o, sobre todo, un camión. El efecto de succión/repulsión que provoca nos hará dar un buen bandazo por lo que un ojo siempre en el retrovisor izquierdo para anticiparse a estas situaciones.
Cuando el viento es constante intentará apartarnos continuamente de nuestra trayectoria, por tanto debemos ir con suficiente espacio entre la cuneta o el centro de la carretera (según de que lado venga) y nosotros para tener siempre margen de maniobra, esto es vital para poder hacer las correcciones sin tener que forzar.
He vivido ocasiones en que el viento lateral era intenso y constante y me ha obligado a ir plegando en plena recta, en estos casos , con un poco de tacto, notaréis que te llegas a apoyar en el viento. Es útil, pero no os confiéis nunca porque puede cambiar de intensidad en cualquier momento.
Cuando sopla de frente, al menos lo único que hace es frenarnos, es un mal menor. La lástima es que no sople siempre de espalda, eso si que es una gozada, con un viento de 80 o 90 km por hora de espalda las 125 se convierten en auténticas fieras , pero repito que no hay que confiarse porque en cualquier momento cambiaremos de dirección por una curva o porque pasaremos al lado de una casa y todo cambiará por completo.
Si este post sirve para evitar una sola caída os aseguro que seré el motero más feliz del mundo.
Un saludo a tod@s.
Ride to live, Live to ride
- ElxuxeKeewayero Experto
- Mensajes : 691
Fecha de inscripción : 30/01/2013
Edad : 37
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Mar Abr 16, 2013 10:10 pm
- Notorius.RKVAprendiendo
- Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 26/02/2013
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Mar Abr 16, 2013 10:30 pm
- PABLOC2010Keewayero Experto
- Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 31/12/2012
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Mar Abr 16, 2013 11:11 pm
Buena información gracias, imaginate arriba de una TX lo que se siente el viento
- RKV125ZGZKeewayero Experto
- Mensajes : 725
Fecha de inscripción : 12/04/2012
Edad : 40
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Mar Abr 16, 2013 11:28 pm
Lección aprendida aquí en la ciudad del viento sabemos que es eso de conducir con aire de sobra
- mustoneV.I.P.
- Mensajes : 9390
Fecha de inscripción : 29/08/2012
Edad : 35
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Mar Abr 16, 2013 11:48 pm
Sin duda, el viento racheado es de lo peorcito que te encuentras con la moto.
Muy bueno Gato, muchas gracias por los "gatoconsejos"!
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Miér Abr 17, 2013 7:44 am
- caimanV.I.P.
- Mensajes : 1883
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 51
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Miér Abr 17, 2013 11:18 am
muy buenos consejos gato, y es de vital importancia saberlos.
felicidades!, interesante post..si señor!
felicidades!, interesante post..si señor!
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Miér Abr 17, 2013 7:28 pm
Gracias Gato, buen post
" Es mejor parecer tonto y estar callado que hablar y despejar todas las dudas"
(Groucho Marx)
- alqimhiaSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 23/09/2012
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Jue Abr 18, 2013 12:04 am
Creo que prefiero el agua al viento.
- grankapoSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 25/04/2013
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Lun Mayo 06, 2013 12:41 pm
muchas gracias por los consejos gato,
- OscarRKVSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 37
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Lun Mayo 06, 2013 1:43 pm
Muy buen aporte. A mi ya me ha tocado más de una vez conducir con agua, viento, nieve y hasta granizo, pero es cierto que el viento es lo peor que hay.
La mejor vista de un chaparrón es por el espejo retrovisor
- NayrvKeewayero Gurú
- Mensajes : 4950
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 33
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Mar Mayo 07, 2013 12:00 am
Muy buen post! Si en coche muchas veces es peligroso en moto muchisimo mas.
- InvitadoInvitado
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Miér Mayo 08, 2013 2:04 am
muy bueno muchas gracias por la leccion
- MacrolinkKeewayero Gurú
- Mensajes : 1320
Fecha de inscripción : 15/10/2012
Edad : 55
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Jue Mayo 09, 2013 1:28 am
Un aporte desinteresado y valioso dado por la experiencia de años montado al lomo de una burra, sin duda , se agradece enormemente
Si el mundo se va a acabar, es mejor ponerse a rodar !
- dpramosAprendiendo
- Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 56
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Mar Mayo 14, 2013 5:14 am
Este tipo de post son muy interesantes para los novatos como yo....gracias y apunta mas consejos que son muy válidos.
- LeeTzKeewayero experimentado
- Mensajes : 320
Fecha de inscripción : 22/11/2012
Edad : 40
Re: Otro de nuestros grandes desafíos, conducir con viento intenso
Lun Jun 17, 2013 1:55 am
nada como pasar las gandolas de 1234325243 mil ruedas esas largasss... esas mierdas siempre me ponen alerta en la autopista jejeje sobretodo se siente cuando uno va como en el punto "ciego" como en diagonal al vehiculo.. es como si fuera la estela que dejan las lanchas en el mar algo asi xD
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|