- felixbarjolloSoy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 29/12/2021
Cuenta marchas en la k-light
Miér Sep 21, 2022 5:47 pm
Hola Compañeros
Por fin he logrado poner un cuenta marchas a mi k-light, estuve preguntando por talleres y todos me decian lo mismo, que no se podia porque la centralita se podria averiar.
Pues bien, lo he puesto y sin que pase por centralita.
Hay que poner un sensor de marchas tambien, este esta al lado del piñon en forma ovalada.
Cuando pase las fotos del movil al ordenador os la pongo.
Os dejo los enlace de lo que hay que poner y por 18€ y con poco de maña lo puedes poner tu mismo
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Por fin he logrado poner un cuenta marchas a mi k-light, estuve preguntando por talleres y todos me decian lo mismo, que no se podia porque la centralita se podria averiar.
Pues bien, lo he puesto y sin que pase por centralita.
Hay que poner un sensor de marchas tambien, este esta al lado del piñon en forma ovalada.
Cuando pase las fotos del movil al ordenador os la pongo.
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- cactusHaciendo los primeros km
- Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 06/04/2019
Re: Cuenta marchas en la k-light
Miér Sep 21, 2022 10:05 pm
Pues yo espero ansioso esas fotos, no tardes.
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- felixbarjolloSoy nuev@ aquí
- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 29/12/2021
Re: Cuenta marchas en la k-light
Vie Sep 23, 2022 11:34 pm
Perdona pero todavia no he podido subir las fotos, pero explico como lo hice.
Primero me llevo a la curiosidad que cuando la marcha estaba en neutro como marcaba en el velocimetro la N, es imposble saber que hace la moto para marcar el neutro, en un plano de despiece de la moto de casualidad lo vi, justamente al lado del piñon del motor, segun miras el piñon a la izquierda y como a cinco centrimetros para bajo está el sensor del neutro, es un aparato igual al del enlace que dejé, solo que con solo pin metalico en vez de seis.
Ese sensor tapa un eje, ese eje tiene un saliente metalico que se mueve segun la marcha que pises, por eso cuando se pone en neutro el saliente metalico da en el pin del sensor, ese senso lleva un cable marron que se mete dentro del estator, se ve porque cuando lo quitas se queda colgado el senso del cable, ese cable creo que es marron, es muy importante, luego explico porqué.
Cuando me vino el sensor de marcha, tiene seis pines metalicos uno de ellos mas pequeño, ese es el neutro. El sensor viene con seis cable de colores.
Azul -Neutro
Amarillo - La primera marcha
Naranja - 2ª
Blanco - 3ª
Verde - 4ª
Rojo - 5ª
El cable del antiguo sensor (creo que es de color marron) tiene que ir empalmado al azul del nuevo sensor, si no se hace asi la moto no se pone en marcha, por eso dije que ese cable es muy importante.
Importante, tienes que quitar el tornillo y soltar la palanca de marchas, si no no sale la tapa del piñón.
Importante, el antiguo sensor lleva una junta torica, cuida que no se pierda y se la pones al nuevo sensor.
Importante , cuando quieras quitar el sensor, veras que tiene dos tornillos de estrella, el de arriba se quita bien, el de abajo pensaras que como puedes meter un atornillador, bien, por fuera del motor hay un agujero que es precisamente para meter un atornillador y llegar a ese tornillo.
Importante, aprieta bien los dos tornillos de estrella del sensor cuando lo instales, puede perder aceite, a mi me pasó.
Esto es respecto al sensor de marcha
Ahora el contador de marchas
El contador de marchas lleva siete cables
Blanco - Neutro
Rojo -1ª
Azul - 2ª
Verde - 3ª
Marron - 4ª
Amarillo - 5ª
Negro - corriente 12 V.
Esto es un poco mas complejo porque tienes que ir conectando distintos colores de cables del sensor y el contador, ejemplo, Blanco del contador con azul del sensor.
Tienes que hacerte de unos 50 cm de manguera de seis cables, los cables del contador son muy cortos.
Como he dicho antes conectar los cables del contador con los del sensor.
El cable negro del contador, yo lo he llevado al positivo de la luz de posicion del faro, creo que es amarillo, desmonte el faro, solo son dos tornillos y con un robacorriente lo instalé, ea, ya tengo contador de marchas.
Antes me veia negro poner el neutro, con el nuevo sensor es mas facil.
Creo que está todo explicado.
Si teneis alguna duda me lo decis.
Primero me llevo a la curiosidad que cuando la marcha estaba en neutro como marcaba en el velocimetro la N, es imposble saber que hace la moto para marcar el neutro, en un plano de despiece de la moto de casualidad lo vi, justamente al lado del piñon del motor, segun miras el piñon a la izquierda y como a cinco centrimetros para bajo está el sensor del neutro, es un aparato igual al del enlace que dejé, solo que con solo pin metalico en vez de seis.
Ese sensor tapa un eje, ese eje tiene un saliente metalico que se mueve segun la marcha que pises, por eso cuando se pone en neutro el saliente metalico da en el pin del sensor, ese senso lleva un cable marron que se mete dentro del estator, se ve porque cuando lo quitas se queda colgado el senso del cable, ese cable creo que es marron, es muy importante, luego explico porqué.
Cuando me vino el sensor de marcha, tiene seis pines metalicos uno de ellos mas pequeño, ese es el neutro. El sensor viene con seis cable de colores.
Azul -Neutro
Amarillo - La primera marcha
Naranja - 2ª
Blanco - 3ª
Verde - 4ª
Rojo - 5ª
El cable del antiguo sensor (creo que es de color marron) tiene que ir empalmado al azul del nuevo sensor, si no se hace asi la moto no se pone en marcha, por eso dije que ese cable es muy importante.
Importante, tienes que quitar el tornillo y soltar la palanca de marchas, si no no sale la tapa del piñón.
Importante, el antiguo sensor lleva una junta torica, cuida que no se pierda y se la pones al nuevo sensor.
Importante , cuando quieras quitar el sensor, veras que tiene dos tornillos de estrella, el de arriba se quita bien, el de abajo pensaras que como puedes meter un atornillador, bien, por fuera del motor hay un agujero que es precisamente para meter un atornillador y llegar a ese tornillo.
Importante, aprieta bien los dos tornillos de estrella del sensor cuando lo instales, puede perder aceite, a mi me pasó.
Esto es respecto al sensor de marcha
Ahora el contador de marchas
El contador de marchas lleva siete cables
Blanco - Neutro
Rojo -1ª
Azul - 2ª
Verde - 3ª
Marron - 4ª
Amarillo - 5ª
Negro - corriente 12 V.
Esto es un poco mas complejo porque tienes que ir conectando distintos colores de cables del sensor y el contador, ejemplo, Blanco del contador con azul del sensor.
Tienes que hacerte de unos 50 cm de manguera de seis cables, los cables del contador son muy cortos.
Como he dicho antes conectar los cables del contador con los del sensor.
El cable negro del contador, yo lo he llevado al positivo de la luz de posicion del faro, creo que es amarillo, desmonte el faro, solo son dos tornillos y con un robacorriente lo instalé, ea, ya tengo contador de marchas.
Antes me veia negro poner el neutro, con el nuevo sensor es mas facil.
Creo que está todo explicado.
Si teneis alguna duda me lo decis.
Re: Cuenta marchas en la k-light
Sáb Sep 24, 2022 9:23 pm
te lo muevo a bricos, excelente trabajo, cuando puedas sube esas fóticos para que la peña con tu modelo pueda plantearse el hacerlo.

«Si quieres ser feliz un día, bebe. Si quieres ser feliz un año, cásate. Pero si quieres ser feliz toda tu vida, conduce una moto»
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- felixbarjolloSoy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 29/12/2021
Re: Cuenta marchas en la k-light
Dom Sep 25, 2022 6:59 pm
Hola a todos
Por favor, me podeis decir como se inserta una imagen desde mi ordenador, quiero publicar algunas fotos y me es imposible.
Doy al icono de insertar una imagen y me pide una URL, pero las imagenes las tengo en el dico duro
Por cierto, el cable que sale del estator al sensor de cambio es gris y no marron como dije
Gracias
Por favor, me podeis decir como se inserta una imagen desde mi ordenador, quiero publicar algunas fotos y me es imposible.
Doy al icono de insertar una imagen y me pide una URL, pero las imagenes las tengo en el dico duro
Por cierto, el cable que sale del estator al sensor de cambio es gris y no marron como dije
Gracias
Re: Cuenta marchas en la k-light
Dom Sep 25, 2022 7:59 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]felixbarjollo escribió:Hola a todos
Por favor, me podeis decir como se inserta una imagen desde mi ordenador, quiero publicar algunas fotos y me es imposible.
Doy al icono de insertar una imagen y me pide una URL, pero las imagenes las tengo en el dico duro
Por cierto, el cable que sale del estator al sensor de cambio es gris y no marron como dije
Gracias

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- felixbarjolloSoy nuev@ aquí
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Fecha de inscripción : 29/12/2021
Re: Cuenta marchas en la k-light
Dom Sep 25, 2022 8:47 pm
Hola a los interesados
Envio fotos de donde esta ubicado el sensor de cambio
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Se puede observar el pin que sobresale del eje y en distinta posicion en cada foto, es porque está en distintas marchas, ese pin es el que roza con el sensor de cambio. Tambien se puede observar la junta torica.
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En esta foto se puede ver el cable del sensor (gris, no marron), es facil de quitar, esta aprisionado con un muelle y una arandela, baja un poco el muelle y sale el cable
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En esta foto se puede ver el circulito de metal, cuando el pin del eje coincide o roza con este circulo se pone el neutro. El sensor original lo he guardado por si en un futuro lo necesitara para algo.
Lo medé con un calibre para saber si el que compré coincidia con las medidas, hay sensores que no tienen la misma medidas, el que compré si las tiene.
Observaciones: cuando se quite el sensor ver en que posicion está, el nuevo sensor tiene que instalarse igual para que el circulo de metal del neutro coincida con el sensor original.
El contador de marchas lo poneis donde mejor os venga y las conexiones teneis que tener mucho cuidado, no porque se vaya a estropear, es que si no se hace bien no marca nada, yo antes de instalarlo estuve probandolo con una fuente de alimentacion y el sensor con un polimetro.
La unica fuente de alimentacion es el cable negro del contador de marchas que va al positivo, los demas cables son negativos
Envio fotos de donde esta ubicado el sensor de cambio
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Se puede observar el pin que sobresale del eje y en distinta posicion en cada foto, es porque está en distintas marchas, ese pin es el que roza con el sensor de cambio. Tambien se puede observar la junta torica.
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En esta foto se puede ver el cable del sensor (gris, no marron), es facil de quitar, esta aprisionado con un muelle y una arandela, baja un poco el muelle y sale el cable
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En esta foto se puede ver el circulito de metal, cuando el pin del eje coincide o roza con este circulo se pone el neutro. El sensor original lo he guardado por si en un futuro lo necesitara para algo.
Lo medé con un calibre para saber si el que compré coincidia con las medidas, hay sensores que no tienen la misma medidas, el que compré si las tiene.
Observaciones: cuando se quite el sensor ver en que posicion está, el nuevo sensor tiene que instalarse igual para que el circulo de metal del neutro coincida con el sensor original.
El contador de marchas lo poneis donde mejor os venga y las conexiones teneis que tener mucho cuidado, no porque se vaya a estropear, es que si no se hace bien no marca nada, yo antes de instalarlo estuve probandolo con una fuente de alimentacion y el sensor con un polimetro.
La unica fuente de alimentacion es el cable negro del contador de marchas que va al positivo, los demas cables son negativos
A Jennifer_keeway y a Canario_motorizao les gusta esta publicaciòn
- felixbarjolloSoy nuev@ aquí
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Re: Cuenta marchas en la k-light
Lun Sep 26, 2022 11:17 pm
Adjunto fotos del contador de marchas
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Neutro
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Primera
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Segunda
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Tercera
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Cuarta
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Quinta
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Este es el soporte donde lo he instalado, este soporte era de un cargadir USB que se estropeó, le he hecho un agujero para meter los cables y se sujeta muy bien, sin ayuda de pegamento
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Aqui se puede ver el cable negro que sale del soporte
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Aqui se puede ver el conector blanco de los seis cable, lo tengo que tapar por si algun dia me pilla lluvia.
El cable rojo que se ve casi atravesando la foto es un empalme que hice del cable negro para llevarlo a la luz de posición, el cable negro es corto.
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Asi es como tengo el manillar de mi moto, os parecerá muy cargado pero a mi me gusta.
El otro aparatito es un medidor de presion de los neumaticos que ademas tiene puerto USB para cargar el telefono.
Si quereis os digo como lo instalé con un relé.
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De paso os dejo una foto de mi pequeña
Espero que os haya servido este tutorial de ayuda, se que falta fotos de las conexiones pero no me acordé de hacerlas, asi quien quiera instalarlo tendrá trabajito en conexionarlo, una vez instalado te da un subidon alucinante, ver que tienes lo que a la moto le hacia falta.
Luego pareceras como un niño con un juguete nuevo, estas subiendo y bajando marchas y ves como lo marca.
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Este es el soporte donde lo he instalado, este soporte era de un cargadir USB que se estropeó, le he hecho un agujero para meter los cables y se sujeta muy bien, sin ayuda de pegamento
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Aqui se puede ver el cable negro que sale del soporte
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Aqui se puede ver el conector blanco de los seis cable, lo tengo que tapar por si algun dia me pilla lluvia.
El cable rojo que se ve casi atravesando la foto es un empalme que hice del cable negro para llevarlo a la luz de posición, el cable negro es corto.
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Asi es como tengo el manillar de mi moto, os parecerá muy cargado pero a mi me gusta.
El otro aparatito es un medidor de presion de los neumaticos que ademas tiene puerto USB para cargar el telefono.
Si quereis os digo como lo instalé con un relé.
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De paso os dejo una foto de mi pequeña
Espero que os haya servido este tutorial de ayuda, se que falta fotos de las conexiones pero no me acordé de hacerlas, asi quien quiera instalarlo tendrá trabajito en conexionarlo, una vez instalado te da un subidon alucinante, ver que tienes lo que a la moto le hacia falta.
Luego pareceras como un niño con un juguete nuevo, estas subiendo y bajando marchas y ves como lo marca.
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