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Vie Jul 01, 2016 7:59 pm
Amigos del foro:

Luego de 19.500 Km, empezó un ruido sospechoso del motor. Como ya comenté anteriormente, mi RKV 200 gs, tenía los rodamientos del árbol de levas
con mucho juego, a punto de romperse. Pero, mediante un taller de un amigo, investigamos todo.

Primero:    Los rodamientos de árbol de levas. Los cambiamos por su lamentable estado.Estos son de una calidad bastante mala
Segundo:   Un balancín tenía el cromado de la parte que roza contra las levas, DESCASCARADO !!!...sí, se había desplacado un poco. Me lo limpiaron del coromado,
                Lo rellenaron con material duro y lo rectificaron, ya que no hay repuesto de esta parte (afortunadamente por poco dinero.Se dedica a motos grandes y     motos de competición).
Tercero:     Cambiaron la cadena que mueve el árbol de levas. Es increíble la mala calidad de la misma. Tomó juego en cada eslabón, de tal manera que se estiró tanto
                que el tensor ya no podía mantenerla estirada.Realmente una basura esta cadena. 

Mi hija tiene una Yamaha YBR 125, con 50.000Km....ningún problema...solo cambio aceite ,piñón , corona y cadena...nada más. Claro la marca y diferencia de precio
habla por sí sola.

Les paso esta modesta experiencia, que a mí me tocó a los 19.500 Km. Jamás le faltó aceite. Lo cambio cada 3.000 Km y además, lubrica mi moto normalmente.

Cuando escuchen un ruido extraño en el motor, como un "cascabeleo", revisen lo mencionado, porque si se rompe algún rodamiento del árbol de levas, rompen el motor.

Lo bueno que, cambiadas las partes, el motor cambió enormemente...regula como un reloj, el ruido disminuyó totalmente y responde mucho mejor.

Un saludo cordial y mis agradecimientos a Zanella de Argentina que importó esta desgracia, que además, no tiene ningún repuesto en stock.
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Vie Jul 01, 2016 9:22 pm
Pues tu historia, que es una de muchas, es justo el pan nuestro en mi taller con estas motos Chinas, a muchos acá les va a dar escozor porque defienden a muerte las motos Chinas, pero la verdad dicta otra cosa, lamentablemente es así, por poner un solo ej. me hiciste recordar la cadena de tiempo de porquería que traen las Owen Ohc, (QJ150 con motor KW157FMI-2), se estiran de nada y muchas con menos de 15mil Kms., yo para salir de ese dolor de cabeza les coloco la cadena del Suzuki GN125 y adiós para siempre este problema.

El otro recuerdo es el clásico ruido del motor del DT Bera 200, se le daña justo el rodamiento del árbol de levas y cuando eso pasa, mete un ruido que los mecanicuchos no atinan que es y le cambian al cliente medio motor y es justo los rodamientos de porquería que trae en la cabeza de la culata, yo se los cambio por marca como Koyo o SKF y listo.
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Vie Jul 01, 2016 9:36 pm
Gracias por la info. En el proximo cambio de aceite le abriré la tapa de valvulas y revisare los items en la mia. De hecho en el ultimo ajuste de valvulas observé algunas fallas del espejado en una de las levas.


La motocicleta va mas alla del transporte, es una conexión con la vida.
mohr
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Problemas en el Sistema de distribución Empty Re: Problemas en el Sistema de distribución

Jue Jul 07, 2016 12:31 pm
mostek6502 escribió:Pues tu historia, que es una de muchas, es justo el pan nuestro en mi taller con estas motos Chinas, a muchos acá les va a dar escozor porque defienden a muerte las motos Chinas, pero la verdad dicta otra cosa, lamentablemente es así, por poner un solo ej. me hiciste recordar la cadena de tiempo de porquería que traen las Owen Ohc, (QJ150 con motor KW157FMI-2), se estiran de nada y muchas con menos de 15mil Kms., yo para salir de ese dolor de cabeza les coloco la cadena del Suzuki GN125 y adiós para siempre este problema.

El otro recuerdo es el clásico ruido del motor del DT Bera 200, se le daña justo el rodamiento del árbol de levas y cuando eso pasa, mete un ruido que los mecanicuchos no atinan que es y le cambian al cliente medio motor y es justo los rodamientos de porquería que trae en la cabeza de la culata, yo se los cambio por marca como Koyo o SKF y listo.
Hola Mostek....coincido contigo....los rodamientos del árbol de levas, son una mi.....el mecánico le instaló rodamientos NTN, de alta calidad. y la cadena de distribución, la mejor que pudo conseguir en el mercado....Le he comentado a alfinin, un poco más abajo, que también se dañó el cromado duro del apoyo de un balancín, que apoya en las levas....se descascaró !!!!! y le he contado como, a falta de repuestos, como lo repararon....la moto cambió su comportamiento notablemente, incluso ahora regula el ralentí como un reloj.
Te envío saludos cordiales y comparto esta triste experiencia, con los amigos del foro.


Última edición por mohr el Jue Jul 07, 2016 12:44 pm, editado 1 vez
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Jue Jul 07, 2016 12:37 pm
alfnin76 escribió:Gracias por la info. En el proximo cambio de aceite le abriré la tapa de valvulas y revisare los items en la mia. De hecho en el ultimo ajuste de valvulas observé algunas fallas del espejado en una de las levas.
Hola alfinin...te cento de que si hay juego en los rodamientos, la luz de válvulas es imposible de fijarlas bien.; en cuanto al espejado de la leva, posiblemente se produce cuando se descascara el cromado del balancín...si increíble...se descascara el cromado. la solución fué la de desplacarlo, rellenado con material duro y luego rectificarlo....lo hizo un taller que se dedica seriamente a competición....me salió muy poco dinero.
La moto perdió ese ruido espantoso, que parecía que estaba completamente destruido....en fín quedo muy bien.
Saludos cordiales.
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Jue Jul 07, 2016 3:30 pm
mohr escribió:
alfnin76 escribió:Gracias por la info. En el proximo cambio de aceite le abriré la tapa de valvulas y revisare los items en la mia. De hecho en el ultimo ajuste de valvulas observé algunas fallas del espejado en una de las levas.
Hola alfinin...te cento de que si hay juego en los rodamientos, la luz de válvulas es imposible de fijarlas bien.; en cuanto al espejado de la leva, posiblemente se produce cuando se descascara el cromado del balancín...si increíble...se descascara el cromado. la solución fué la de desplacarlo, rellenado con material duro y luego rectificarlo....lo hizo un taller que se dedica seriamente a competición....me salió muy poco dinero.
La moto perdió ese ruido espantoso, que parecía que estaba completamente destruido....en fín quedo muy bien.
Saludos cordiales.

Si, tienes mucha razón, esos balancines Chinos a muchos se les cae el cromo y se escalonan, que vengan cromados es un error, también me los he topado que les sale como una barriguita o escaloncito en la parte que roza con el camón de la leva pero por desgaste prematuro del bajo material, en las motos de buena marca, esos balancines no vienen cromados, sino son de acero pulido al espejo, qué hago yo?, en casos que he tenido similar al tuyo y que no consigo el balancín, lo rectifico, eso si no está muy gastado y lo pulo al espejo pasando varias lijas, tiene su trabajo de mucha paciencia, pero queda de rechupete.
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Jue Jul 07, 2016 8:45 pm
Hoy en dia, los balancines (cam followers) deberian venir TODOS con un rodamiento de agujas como las "japonesas" actuales (que usen balancines). El entrecomillado es porque -salvo las grandes- son fabricadas en China, India, Sudamerica, etc.
Un 4ruedas coreano que compré en 1992 ya los traia....


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Jue Jul 07, 2016 10:51 pm
alfnin76 escribió:Hoy en dia, los balancines (cam followers) deberian venir TODOS con un rodamiento de agujas como las "japonesas" actuales (que usen balancines). El entrecomillado es porque -salvo las grandes- son fabricadas en China, India, Sudamerica, etc.
Un 4ruedas coreano que compré en 1992 ya los traia....

De acuerdo, pero si supieras Alfnin que los balancines que vienen sin rodamientos, es decir que vienen con el rectificado, el tiraje exacto versus al buje o ejecillo es donde menos problemas de desgaste observo, la parte que mas sufre de estos balancines es la chapaletita que está en contacto con la leva del árbol, hablo en el mundo de las motos claro está.
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Vie Jul 08, 2016 12:11 pm
Mostek: Aprovecho tus extensos conocimientos y experiencia para hacerte una pregunta:

la cadenita de distribucion se puede cambiar sin  sin tener que retirar tapa/cilindro y abrir carter?

Sospecho que estas cadenitas no traen eslabon de union y no me quedaria  mas remedio que extraer uno de sus pernos y otro en la nueva, acoplarlas, desplazarlas y luego remachar la nueva de nuevo. Tal vez es solo un deseo convertido en delirio ... (Seria traumatico para mi tener que desarmar todo el motor por una cadenita con tan pocos Km)

En caso que la encuentre estirada cuando abra para inspeccionar cadenita y rodamientos compraria una cadenita original de la Suzuki GL125 -que supongo de mayor calidad que el repuesto Keeway- del cual el motor RKS (157FMI) es clon, y esperando que el de la RKV200GS utilize el mismo tamaño de cadenita.

El "deterioro" de la superficie que comente mas arriba  se referia al arbol de levas, no al balancin cuyas superficies sin espejitos no son visibles.


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Vie Jul 08, 2016 12:57 pm
Mostek: Acabo de darme cuenta que la cadena de distribucion es accesible retirando la tapa del volante y el volante.....Olvida todo mi delirio del post anterior.  Lo unico que debo averiguar es la marca y designacion de una cadena adecuada que sea de buena calidad. Los manuales Keeway solo refieren el codigo interno, no la designacion standard.
Mis excusas y muchas gracias.


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Vie Jul 08, 2016 5:15 pm
alfnin76 escribió:Mostek: Acabo de darme cuenta que la cadena de distribucion es accesible retirando la tapa del volante y el volante.....Olvida todo mi delirio del post anterior.  Lo unico que debo averiguar es la marca y designacion de una cadena adecuada que sea de buena calidad. Los manuales Keeway solo refieren el codigo interno, no la designacion standard.
Mis excusas y muchas gracias.

AH no tranquilo mi estimado, no pasa nada y en tu moto para cambiar la cadena de distribución es como ya te diste cuenta, la sueltas arriba, sacas abajo, soltando previamente el tensor y la dejas caer y listo, pero fijate, no tienes ningún delirio, si hay una desarma cadenas porque ellas no tienen eslabón maestro, con eso se abre cualquier eslabón y listo, lo digo porque por ejemplo en motos con la cadena en el medio del árbol de levas, muchas veces para cambiarla habría que desarma 3/4 partes del motor.

Un ej. de muchos, pues el del Honda serie CB750 Four y Sport, entonces luego, ensenado por los mismos japoneses en un curso que hice con Honda por los 90's, me dijeron, no, no, no, no mas, Ud. agarra su pica cadena (especial para cadenas de este tipo), abre la cadena de distribución vieja, es decir, separas un eslabón cualquiera, luego haces lo mismo con la nueva y las unes parcialmente, desde allí, comienzas a ir girando el cigue para que la cadena vieja vaya metiendo la nueva hasta que quede la vieja toda afuera, después se separa la vieja y con la herramienta especial vuelves a unir a la nueva, no sabes el trabajo que eso ahorra, yo luego te pongo una foto de la herramientica.

Con esa dichosa herramienta, yo he comprado por ej.dos cadenas suzukis , Hondas, etc..., vamos que son DID pues, y las completo, porque digamos que una era mas corta en cuanto a la cantidad de eslabones que necesitaba y las pong a la cantidad de lo que necesito y me quedan perfectas.

La cadena de distribución del Suzuki GN, EN, Yes, 125 vale para algunos motores clones del KW157FMI-2, pero no se si para el motor del RKV200 GS o Factory servirá, ya que ese motor es OHC a 4 válvulas y cambian algunas cosillas, por ej, no se si la carrera es la misma del de OHC de 2 válvulas o si el pinon de distribución superior/inferior es el mismo en diámetro, dientes, etc.... , por eso mejor estar seguros, pero vamos, es cuestión de sacarla, contar con paciencia y calma la cantidad de eslabones y hacer lo propio con la del por ej Suzuki GN125 OEM Suzuki en algún distribuidor amigo, si hace faltan mas cantidad, compras dos cadenas OEM y con la famosa herramientica, te la haces a lo que necesites y queda de rechupete, a muchas de esas cadenas de distribución por eslabones de ese tipo que traen, los antiguos y sabios le dicen, cadenas Morse, todo aquello por la famosa marca.
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Vie Jul 08, 2016 10:56 pm
Mil gracias Mostek. Si, he visto y usado hace unos 20 años (con la CB900) un punzon a tornillo para desarme de cadenas que me prestó un colega de adicción, pero afortunadamente no lo necesitare con la RKV.
En realidad, ni sé si estará para cambiar la cadena y/o alguno de los rulemanes del eje de balancines. Cuando me toque el proximo mantenimiento lo abro y veo. Lo que pasa es que junto con los años me sube la impaciencia,y la experiencia contada por mi coterraneo me contagia preocupación, pero no tiene sentido comprar la cadena hasta no comprobar que está kaput o en camino de estarlo, y en tal caso la retiro y llevo como muestra.


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Problemas en el Sistema de distribución Empty Re: Problemas en el Sistema de distribución

Mar Ago 02, 2016 11:23 pm
Llegados los 14000 Km, y de acuerdo con MI plan de mantenimiento preventivo, le tocaba chequeo de luz de valvulas a mi RKV200GS.
Despues de lo que  le ocurrio a Mohr, con bastante temor retiré la tapa de valvulas y.... aparte de un par de huelgos un pelin en exceso todo estaba OK. Lo unico criticable que encontré fue que la cadenita, NO por desgaste sino desde nacimiento, es un poco holgada -a mi criterio- axialmente para la corona de balancines, que tampoco mostraba señales de desgaste.
Retocado todo a 0.08Adm y 0.13Esc (tambien de acuerdo a mi humilde parecer) arrancó y anduvo sin ruidos y con ralenti suave y parejito.

Espero que toda esa zona continue así hasta por lo menos el doble o el triple de Kms y que el problema que tuvo Mohr haya sido una "individualidad" no una generalidad del modelo.

Vuelvo a lamentar que QJ cuando paso el 157FMJ de 150 a 4 valvulas en 200 (168FML) no hubiera puesto tambien unos rodamientos de agujas en balancines como hace Yamaha y Honda en estos cubicajes.


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