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Jue Sep 27, 2018 9:19 pm
Hola a todo el mundo :-) Hace tiempo que no paso por aquí puesto que tuve la moto parada casi un año debido a una gripada de motor y por haberme mudado de ciudad y tener bastante faena con mas vehículos decidí dejar el arreglo para mas adelante. 

Ahora ha llegado el momento y comienzo a desmontar, voy a intentar ilustrar y documentar el proceso todo lo posible.

Me gustaría pedir algunos detalles técnicos a otros mecánicos (yo hago mas motores de coches que de motos) que hayan tocado el motor del que procede el de nuestras rkv, me refiero a los 157fmi de las suzuki en/gn/gs 125, que por muy parecidos que puedan parecer en realidad tienen diferencias importantes en su interior.

Comienzo con la avería:

Junio de 2017, voy por autopista tras 750km parando bien poco y oigo "plaf" y el motor deja de responder, la moto no arranca, parece que no comprime nada. Temo que haya roto biela o cigüeñal, o sea una gripada de cilindro importante. La mando en grúa de vuelta a casa y se queda parada.

Hoy me pongo manos a la obra, saco bujía y con la primera marcha metida empujo la moto, compruebo que tiene compresión, luego el pistón está subiendo y bajando correctamente, uff que alivio Oh Oh
RKV125 Rehacer motor, mecánica avanzada. Img_2010

Ok desmonto tapa de balancines y seguimos.

RKV125 Rehacer motor, mecánica avanzada. Img_2017
RKV125 Rehacer motor, mecánica avanzada. Img_2015
RKV125 Rehacer motor, mecánica avanzada. Img_2016

desagradable, la cadena de distribución está rota, el aceite que lo impregna todo huele a quemado, el balancín de la válvula de escape está más desgastado de lo que debería y al árbol de levas le cuesta un poco girar, mmm esperemos que no haya tocado válvulas al romperse la distribución.

Abro culata.

RKV125 Rehacer motor, mecánica avanzada. Img_2013
RKV125 Rehacer motor, mecánica avanzada. Img_2014

Vale el pistón no tiene ninguna marca, y las válvulas no están dobladas ni tocadas, pero la de escape se ve seriamente dañada por sobrecalentamiento, hay demasiada carbonilla por toda la cámara de combustión.

Me detengo en este paso ya que aquí hay dos hallazgos importantes no tanto de mi avería en particular sino de las características del motor:

-Aclaro que las válvulas tienen un diámetro de 22mm(escape) y 25mm(admisión) la moto es de 2011.

Existen dos versiones de esta culata, una con válvulas de 22/25mm (suzuki en125) y otra de 25/30mm (suzuki gs125), desconozco cual de ellas lleva la gn125 y me gustaría saber si todas las rkv llevan la misma culata con válvulas de 22 y 25.

-El pistón es de 57mm de diámetro con cabeza plana.

Os lo comento porque ya sabéis que existe un kit de cilindro y pistón de 62mm que cubica 149cc y hay posibilidad de pedirlo con pistón plano o convexo, luego puntualizo el por qué de este tema.


Continúo probando estanqueidad de la cámara de combustión con el método de toda la vida, poner en plano, colocar la bujía bien apretada y llenar gasolina para ver si pierde.

RKV125 Rehacer motor, mecánica avanzada. Img_2018

desagradable, pierde y humedece la salida hacia el escape y un poco la admisión, muestra de que las válvulas no sellan muy bien que digamos. Al limpiar la cámara con gasolina se desprenden muchas virutas.

El aceite del carter estaba bastante coagulado (signo de calentón) y llenísimo de virutas de metal (muy posiblemente de la gripada del árbol de levas).


Bien, hago presupuesto de lo que me costaría repararla comprando las piezas a china por internet.

Cadena de distribución 20€
Árbol de levas 35€
Levas 10€
Válvulas 12€
Culata completa 90€
Juntas nuevas de todo el motor 20€

y llegados a este punto hay una modificación que llevaba tiempo queriendo hacer y puede que sea el momento.

kit cilindro 150cc 70€

257€ tirando por lo alto.

Aquí viene la duda anterior de los dos tipos de culata y los dos tipos de pistones.

RKV125 Rehacer motor, mecánica avanzada. Culata10

La que lleva de serie mi rkv se parece mas a la primera, coincide el diámetro de válvulas y la forma de la cámara. La segunda me da la sensación de que es para pistón convexo por la forma que tiene.

Puesto que seguramente cambie culata y cilindro compraría los dos a juego, me gustaría saber si alguien ha abierto su rkv que tipo de culata y cilindro lleva.

Un abrazo!


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Jue Sep 27, 2018 10:51 pm
Madremía que maquina eres!! Jope yo no me atrevería a desmontar la moto asi jajajaj. Quiero aprender...

Pues ya que tienes motor abierto y si puedes, pon el 150!! Así explicas las diferencias y si tienes oportunidad de subirla a banco de potencia vamos... mejor que mejor.


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Vie Sep 28, 2018 3:28 am
Hola, déjame ver si puedo ayudarte, lo primero que quiero saber es, por qué ese moto gripó así? lo dejaste sin aceite, lo pasaste de vueltas?, pareciera que se quedó sin aceite o hubo problemas con la presión del mismo.

Lo segundo es, puedes poner una foto donde se vea mejor las bancadas donde reposa el árbol de levas?

Lo tercero, antes de desarmar hiciste la prueba de como está la compresión y la de test de fuga?

En qué estado están las paredes del cilindro y la periferia del pistón, lo digo porque sino rayó, no es necesario que cambies esas piezas, pero ya me dirás.
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Vie Sep 28, 2018 10:30 am
Mostek6502 v.2.0 escribió:Hola, déjame ver si puedo ayudarte, lo primero que quiero saber es, por qué ese moto gripó así? lo dejaste sin aceite, lo pasaste de vueltas?, pareciera que se quedó sin aceite o hubo problemas con la presión del mismo.

Lo segundo es, puedes poner una foto donde se vea mejor las bancadas donde reposa el árbol de levas?

Lo tercero, antes de desarmar hiciste la prueba de como está la compresión y la de test de fuga?

En qué estado están las paredes del cilindro y la periferia del pistón, lo digo porque sino rayó, no es necesario que cambies esas piezas, pero ya me dirás.
Igual te lo saltastes mostek, lo dijo en el texto. Pone que se veía coabulado el aceite y la cadena se se rompio. Y estaba la cámara de combustión llena de carbonilla. Dijo que seguramente sería calentón.


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Vie Sep 28, 2018 3:08 pm
robinsico escribió:
Mostek6502 v.2.0 escribió:Hola, déjame ver si puedo ayudarte, lo primero que quiero saber es, por qué ese moto gripó así? lo dejaste sin aceite, lo pasaste de vueltas?, pareciera que se quedó sin aceite o hubo problemas con la presión del mismo.

Lo segundo es, puedes poner una foto donde se vea mejor las bancadas donde reposa el árbol de levas?

Lo tercero, antes de desarmar hiciste la prueba de como está la compresión y la de test de fuga?

En qué estado están las paredes del cilindro y la periferia del pistón, lo digo porque sino rayó, no es necesario que cambies esas piezas, pero ya me dirás.
Igual te lo saltastes mostek, lo dijo en el texto. Pone que se veía coabulado el aceite y la cadena se se rompio. Y estaba la cámara de combustión llena de carbonilla. Dijo que seguramente sería calentón.
Coagulado por recalentón, no vale es que eso no tiene sentido dicho de esa forma, para que eso ocurriese sería por otras causas totalmente diferentes que nada tiene que ver con lo que pasó aquí, te lo aseguro, la pregunta entonces es, por qué sufrió un recalentón ese motor?, ese motor es refrigerado por aire, así que si en verdad se recalentó por esta parte no es, puede que haya tenido otro problema, como falta de aceite, falta de presión del mismo o que lo reventaron, por eso pregunto, para poder tener guía y poder ayudar.
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Vie Sep 28, 2018 4:04 pm
Dijo que estaba haciendo un viaje y tras 750 km y murió


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Vie Sep 28, 2018 6:25 pm
Mostek6502 v.2.0 escribió:Hola, déjame ver si puedo ayudarte, lo primero que quiero saber es, por qué ese moto gripó así? lo dejaste sin aceite, lo pasaste de vueltas?, pareciera que se quedó sin aceite o hubo problemas con la presión del mismo.

Lo segundo es, puedes poner una foto donde se vea mejor las bancadas donde reposa el árbol de levas?

Lo tercero, antes de desarmar hiciste la prueba de como está la compresión y la de test de fuga?

En qué estado están las paredes del cilindro y la periferia del pistón, lo digo porque sino rayó, no es necesario que cambies esas piezas, pero ya me dirás.

Hola Mostek, te respondo por partes:

- La moto estuvo varias horas con exceso de temperatura, mi teoría es que por falta de lubricación se sobrecalentó el árbol de levas, aumentó la fricción considerablemente y en algún momento gripó y se bloqueó (a 100km/h), y por tanto partió la cadena de distribución. Me baso en ello por que el cigüeñal gira perfectamente, y el pistón también sube y baja suave. En cambio el árbol de levas tiene claros signos de desgaste en su asiento con la culata.

A la hora de vaciar el cárter ha salido solo 300mL de aceite en muy mal estado con un fuerte olor a quemado.

No se en que estado se encuentra la bomba de aceite (cuesta 12€ +/- ) o si hay algún conducto obstruido. 

Pongo fotos del árbol de levas:

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Y de su asiento en culata:

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Y en la tapa y las levas:

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-No pude medir exactamente compresión y hacer prueba de estanqueidad ya que dónde tengo la moto no tengo manómetro ni compresor de aire. La prueba la hice a ojo, quitando la bujía y poniendo el dedo, y a mi criterio comprimía bastante por eso me lancé a abrir el cilindro y ver que tal por dentro.

-Las paredes del cilindro a priori me parecieron perfectas pero no estaba del ángulo adecuado, lo he revisado ahora con mas luz y si que hay bastante carbonilla en la parte superior, de ahí hasta el punto mas bajo no tiene ningún rasguño. Adjunto fotos:

RKV125 Rehacer motor, mecánica avanzada. Img_2030
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La decisión de cambiar por el cilindro de 150cc en principio era personal, mas a capricho que a necesidad, ya que cambio tantas piezas y voy a hacer rodaje no me importa cambiar también ese tramo, pero visto lo visto creo que va a ser buena idea el cambio.


Mi principal duda es respecto a los tipos de culatas, tamaños de válvulas y cabezas de pistón, para aclararme un poco. Si alguien mas ha abierto un motor 157FMI en una rkv/rks/tx o suzuki y puede arrojar luz sobre este asunto.

Un abrazo enorme a todos y gracias por vuestra rápida respuesta :-)


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Vie Sep 28, 2018 7:12 pm
Umm, si, ya veo, a ver, por lo poco que vi del cilindro no se ve nada mal o que tengas algo serio en esta parte, pero en la cámara, las bancadas están fundidas al igual que el árbol de levas, de los balancines o martillos como alguno le dicen, se aprecia uno en mal estado el otro no es que este sano pero está menos gastado, hay que revisar sus ejes también, obviamente ahí hubo falta de lubricación, lo que hay que averiguar si fue porque estaba bajo el nivel del aceite cuando emprediste el viaje, ya que hayan salido solo 300cc es muy poco y es lo suficiente para fundir como te pasó o también que hubo algún problema con la presión de aceite sea porque se obstruyó algún conducto interno, sobretodo el que va hacia la parte de la cámara o la bomba simplemente se dañó, lo de la carbonilla es completamente normal como la tienes, de todas, todas y por seguridad yo pondría la bomba nueva y me aseguraría antes de revisar que no haya ningún conducto tapado por ahí, cuando arranques el motor hay que hacer si o si el test de presión de aceite.

El motor KW157FMI de 125 cc es idéntico por dentro al del EN125, dos gotas de agua, donde si hay pequeñas diferencias es con el motos de la GN125, que cambia el bloque que no lleva un agujero de más, por otros modelos de clones Chinos de este motor pues si, hay diferencias, para el GN125 hay un Kit de sacar y montar para elevarle la cilindrada a 150cc, viene con pistón con corona plana de 62mm de diámetro versus los 57mm de los 125cc, lo sé porque instalé varios, ahh y hay también varios tipos de pistón o la forma de la corona.

Tu motor usa de diámetro de válvulas.

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Sáb Sep 29, 2018 5:54 pm
Hola, por lo que leo y veo de las fotos, es claro que pocos consejos necesitas, sabes lo que haces. Ahora bien, si me lo permites, te daré una visión de lo que me pasó a mí, y tu decides lo que hacer al respecto.
en su día, cambié cilindro y culata de 150, las válvulas y muelles los compré aparte, las más caras que encontré por aliexpress, con la marca grabada con láser...una preciosidad a la vista. A los 3500km...rotura de motor, se rompieron los dos muelles de la válvula de escape, se saltó el prisionero de la cola de la válvula por desgaste de la misma, esta cayó  y perforó el pistón. Escribí al vendedor y me envió otro juego sin coste asegurándome que nunca le había pasado, reconstruí todo y a los 2500km, empecé a oír un clac clac clac, paré, grúa pa casa, y al abrir...otra vez casi a punto de lo mismo, desgaste casi total de la cola de la válvula de escape. entonces me di cuenta que aunque la culata era más grande (la cámara de combustión) las válvulas eran del mismo diámetro que las de mi 125, con lo cual desmonté las de série y monté en la culata del 150, y ningún problema desde entonces, eso si, esmerilé los asientos a pesar que no presentaban fugas. Lo que intento decirte, es que yo no compraría a china según que piezas, los pistones aguantan bien siempre que no los toques en absoluto, (lo se por experiencia)
Y la cadena de distribución, por lo que te puede costar la de Keeway, casi que tampoco me arriesgaría
Un saludo y suerte
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Miér Nov 06, 2019 12:20 pm
en estos motores suele pasar que gripa el bulón del pistón, por falta de lubricación.
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