Aquí os presento a mi Benelli Leoncino de 250, apodada Betty.
Quizá el baúl algunos lo veáis …
Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
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Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Ene 23, 2013 3:51 pm
La batería de la moto es la encargada de almacenar la energía eléctrica que usaremos, fundamentalmente, en el momento de arrancar nuestro motor.
Vamos a ver los puntos que debemos revisar.
Hay muchos tipos de baterías para moto, pero por regla general nos encontraremos tres tipos:
Nivel de electrolito
Es el elemento de mayor control el baterias con mantenimiento; compuesto por 60% de agua y 40% de ácido sulfúrico, asegurando la conducción de la electricidad por el interior de la batería gracias a la electrolisis. Se debe controlar el nivel de electrolito, ya que si baja demasiado de nivel, las placas de la batería podría quedar al aire, llegando a sulfatarse.
Es recomendable su revisión cada 5000 kilómetros o cada 6 meses, comprobando si el nivel de electrolito se encuentra entre los niveles máximos y mínimos.
Inspección de la Bateria en RKV
Para poder acceder al compartimento batería, quitar antes la protección derecha “A” , tirando hacia sí el plástico.
Una vez extraído, se puede acceder directamente a la batería “B” y al fusible general “C”.
Siempre
que se ponga a manipular la bateria y los fusibles, asegurese de que su
llave esta girada en su posicion Off, y guardela en su bolsillo, con
esa costumbre jamas la dejara en posicion on, y evitara extraviarla.
1) Fusible instrumentación y servicios: TIPO 15 A
Sustitución
Desmontaje de la batería:
Llenado de nivel:
Las baterías sin mantenimiento no hace falta cuidar su nivel, aunque es recomendable de vez en cuando echarle un vistazo.
La carga de la batería:
La batería se puede descargar si se cumple lo siguiente:
Para recargarla debe estar desconectada. En las baterías con mantenimiento, se retiran los tapones y se conectan los cables del cargador (rojo positivo, negro negativo), se comprueba que el cargador esté bien conmutado en la tensión de la batería y por último se conecta el cargador a la red. En baterías sin mantenimiento no es necesario abrir los tapones.
La intensidad de carga no debe exceder del décimo de la capacidad de batería, para una batería de 14 Ah debería ser de 1’4 amperios, la temperatura del electrolito no ha
de ser superior a 45 ºC. Es conveniente realizar la carga con cargadores para moto, las de vehículos es bueno derivar algo de carga para que no entre tanta intensidad, siempre que no disponga de regulador de salida. Después de una noche de carga es bueno comprobar el nivel de los electrolitos. Si se dispone de voltímetro se conectará a los bornes de la batería debiendo obtener los siguientes valores:
Si la tensión es bastante menor, puede que alguno de los elementos esté defectuoso. La densidad de los electrolitos debe ser de 1’25 a 1’29, por debajo de 1’2 demuestra la sustitución de la batería, se comprobará con un desímetro de tamaño pequeño.
Existen cargadores de bateria para moto muy economicos(12,80 €), por ejemplo de tipo echufe toma electrica.
FUENTES: Mutua Madrileña, ElPesaodeLaMoto, Ebay, Baterias Yuasa, Manual Usuario Keeway Rkv
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La batería de la moto siempre debe de estar dispuesta a dar el 100 por cien de su poder en el momento de arrancar nuestra moto. A diferencia de los coches las baterías de motos son más pequeñas en tamaño y cantidad de almacenamiento de la energía y debemos de tener ciertas observaciones para lograr que nunca nos fallen. Además, es posible que la moto permanezca inactiva en nuestro garaje durante largos periodos de tiempo.Vamos a ver los puntos que debemos revisar.
Hay muchos tipos de baterías para moto, pero por regla general nos encontraremos tres tipos:
- Con ácido (sin sellar), requiere mantenimiento y la revisión del nivel del electrolito.
- Con ácido (selladas), no requieren mantenimiento. Nunca deben abrir para rellenarlas.
- De gel, no requieren mantenimiento, no se pueden rellenar, el vehículo podría volcar y el ácido no se derrama.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- La RKV 125 CC llevaria de serie la bateria convencional (Sin Sellar) por unos 35,45 €
Nivel de electrolito
Es el elemento de mayor control el baterias con mantenimiento; compuesto por 60% de agua y 40% de ácido sulfúrico, asegurando la conducción de la electricidad por el interior de la batería gracias a la electrolisis. Se debe controlar el nivel de electrolito, ya que si baja demasiado de nivel, las placas de la batería podría quedar al aire, llegando a sulfatarse.
Es recomendable su revisión cada 5000 kilómetros o cada 6 meses, comprobando si el nivel de electrolito se encuentra entre los niveles máximos y mínimos.
Inspección de la Bateria en RKV
Para poder acceder al compartimento batería, quitar antes la protección derecha “A” , tirando hacia sí el plástico.
Una vez extraído, se puede acceder directamente a la batería “B” y al fusible general “C”.
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Limpieza de los terminales:- Una vez quitada la tapa lateral se tiene acceso a la bateria para controlar el estado de los terminales “D” y “E”
- Se
debe cuidar que los bornes estén limpios de sulfato (capa blanca de
sulfato de plomo) para favorecer el contacto para el paso de corriente. - Desconectar los bornes.
- Limpiar el grueso con un cepillo bujía (con pelos de latón).
- Lavar con solución de agua y bicarbonato sódico.
- Secar todas la piezas, poner los bornes (empezar por el positivo) y untar de grasa.
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Cambio del Fusible: Siempre
que se ponga a manipular la bateria y los fusibles, asegurese de que su
llave esta girada en su posicion Off, y guardela en su bolsillo, con
esa costumbre jamas la dejara en posicion on, y evitara extraviarla.
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Especificaciones de los fusibles1) Fusible instrumentación y servicios: TIPO 15 A
Sustitución
- Localizar la causa que ha hecho que se funda el fusible antes de sustituirlo.
- Abrir la caja porta-fusibles “1”, que se encuentra cerca de la batería y quitar el fusible defectuoso.
- Después
de haber instalado el fusible controlar que los terminales no estén
sueltos, causa de funcionamientos defectuosos de la instalación
eléctrica. - Fusibles con características diferentes de aquellas indicadas pueden causar daños a la instalación eléctrica.
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Desmontaje de la batería:
- Se debe tener en cuenta los siguientes indicaciones:
- No golpear la batería, evitando con ello disgregar las placas.
- Se debe empezar desmontando el borne negativo, así al desconectar
luego el positivo, no se corre peligro de producir un cortocircuito, al
montarlo siempre se empezará primero por el positivo. - No colocar herramientas sobre la batería.
Llenado de nivel:
- Utilizar jeringa o pipeta para evitar verter agua.
- No añadir nunca ácido, ya que se podría alterar el nivel de electrolito.
- Añadir agua destilada o desmineralizada.
- No llenar por encima del nivel estipulado.
- Comprobar que el tubo de vaciado de la batería no se encuentra
doblado o taponado, su desagüe debe estar libre de piezas de la moto,
cayendo al aire.
Las baterías sin mantenimiento no hace falta cuidar su nivel, aunque es recomendable de vez en cuando echarle un vistazo.
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La carga de la batería:
La batería se puede descargar si se cumple lo siguiente:
- Batería deteriorada con las placas disgregadas o deformadas
- Que la moto esté algún tiempo sin arrancar, si la moto circula algunos kilómetros semanales no habrá problema.
- Mayor control en invierno, ya que el frío hace que se descargue antes la batería.
- Con alternador o volante magnético de baja intensidad.
Para recargarla debe estar desconectada. En las baterías con mantenimiento, se retiran los tapones y se conectan los cables del cargador (rojo positivo, negro negativo), se comprueba que el cargador esté bien conmutado en la tensión de la batería y por último se conecta el cargador a la red. En baterías sin mantenimiento no es necesario abrir los tapones.
La intensidad de carga no debe exceder del décimo de la capacidad de batería, para una batería de 14 Ah debería ser de 1’4 amperios, la temperatura del electrolito no ha
de ser superior a 45 ºC. Es conveniente realizar la carga con cargadores para moto, las de vehículos es bueno derivar algo de carga para que no entre tanta intensidad, siempre que no disponga de regulador de salida. Después de una noche de carga es bueno comprobar el nivel de los electrolitos. Si se dispone de voltímetro se conectará a los bornes de la batería debiendo obtener los siguientes valores:
- 7 a 7’5 V para una batería de 6V.
- 13 a 14V para una batería de 12V.
Si la tensión es bastante menor, puede que alguno de los elementos esté defectuoso. La densidad de los electrolitos debe ser de 1’25 a 1’29, por debajo de 1’2 demuestra la sustitución de la batería, se comprobará con un desímetro de tamaño pequeño.
EN RESUMEN
Para desconectar y conectar la bateria:
- Primero desconectar el borne negativo y luego el positivo.
- Primero conectar el borne positivo y luego el negativo.
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NOTA: Existen cargadores de bateria para moto muy economicos(12,80 €), por ejemplo de tipo echufe toma electrica.
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VISTO VIA EBAY CARGADOR BATERIA MOTO
FUENTES: Mutua Madrileña, ElPesaodeLaMoto, Ebay, Baterias Yuasa.
Tipo Fusible
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VISTO VIA EBAY CARGADOR BATERIA MOTO
FUENTES: Mutua Madrileña, ElPesaodeLaMoto, Ebay, Baterias Yuasa.
Tipo Fusible
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- DrakarysKeewayero experimentado
- Mensajes : 258
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Edad : 42
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Ene 23, 2013 8:52 pm
jo jo jo ... que buen aporte!
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Si conduces como si no hubiera un mañana, tal vez no lo haya...
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Ene 23, 2013 9:13 pm
muy bueno cordobesa,gracias
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Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Ene 23, 2013 9:32 pm
de nada, un placer...voy buscando cosas por internet segun surgen dudas
- caimanV.I.P.
- Mensajes : 1883
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 51
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Ene 23, 2013 10:05 pm
- GatoviejoRutero 100%
- Mensajes : 1881
Fecha de inscripción : 20/12/2012
Edad : 68
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Ene 23, 2013 10:18 pm
Bueno,bueno, muy bueno!![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Ene 23, 2013 11:45 pm
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" Es mejor parecer tonto y estar callado que hablar y despejar todas las dudas"
(Groucho Marx) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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- Sierra83Soy nuev@ aquí
- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/01/2013
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Jue Ene 24, 2013 1:38 am
Como se que tipo de bateria trae de agencia el tx sm 200
Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Jue Ene 24, 2013 3:16 am
Sierra83 escribió:Como se que tipo de bateria trae de agencia el tx sm 200
En Argentina antes venia con una bateria SOLONG YTX7L-BS, ahora ponen Yuasa, en algunos paises de Europa ponen Bosh, no se que marca ponen en Venezuela ? que tenes ahora?
- MacrolinkKeewayero Gurú
- Mensajes : 1320
Fecha de inscripción : 15/10/2012
Edad : 55
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Jue Ene 24, 2013 3:31 am
la mia viene con yuasa
Si el mundo se va a acabar, es mejor ponerse a rodar !
- bicktorKeewayero experimentado
- Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 32
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Mar 20, 2013 4:07 am
Quisiera hacer unas consultas que no me quedaron claras , primero nunca he tenido claro cual es el agua destilada se compra es especial para baterias??? Y lo otro si se rellena con esta agu es necesario cargarla???
Esas son mis dudas , saludos
Esas son mis dudas , saludos
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Mar 20, 2013 8:14 am
La diferencia entre el agua destilada y el agua normal es simplemente que el agua destilada es agua pura, mientras que el agua normal contiene sales y minerales que a largo plazo son dañinos y hacen que no sea tan 'conductora' como la destilada.
La puedes comprar en cualquier sitio como AGUA DESTILADA.
Ese agua es la encargada de alguna manera de que tu bateria se cargue cuando tu moto esta en marcha. Si el nivel esta por debajo, la bateria no te cargaria bien. O eso tengo yo entendido.
Pero no quiere decir que por rellenarla se cargue sola. Por eso es bueno mirar de vez en cuando los niveles.
Si tu bateria funciona bien, pero le falta algo de nivel de agua, rellenala, y date un paseo con la moto para que cargue.
Pero si la bateria no tiene carga suficiente, por un despiste, y no te da ni para arrancar la moto, puedes ir a un taller para que te la carguen, cargarla tu mismo si dispones de cargador o si esta es vieja directamente cambiarla.
La puedes comprar en cualquier sitio como AGUA DESTILADA.
Ese agua es la encargada de alguna manera de que tu bateria se cargue cuando tu moto esta en marcha. Si el nivel esta por debajo, la bateria no te cargaria bien. O eso tengo yo entendido.
Pero no quiere decir que por rellenarla se cargue sola. Por eso es bueno mirar de vez en cuando los niveles.
Si tu bateria funciona bien, pero le falta algo de nivel de agua, rellenala, y date un paseo con la moto para que cargue.
Pero si la bateria no tiene carga suficiente, por un despiste, y no te da ni para arrancar la moto, puedes ir a un taller para que te la carguen, cargarla tu mismo si dispones de cargador o si esta es vieja directamente cambiarla.
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- bicktorKeewayero experimentado
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Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 32
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Mar 20, 2013 12:26 pm
Cordobess@ escribió:La diferencia entre el agua destilada y el agua normal es simplemente que el agua destilada es agua pura, mientras que el agua normal contiene sales y minerales que a largo plazo son dañinos.
La puedes comprar en cualquier sitio como AGUA DESTILADA.
Ese agua es la encargada de alguna manera de que tu bateria se cargue cuando tu moto esta en marcha. Si el nivel esta por debajo, la bateria no te cargaria bien. O eso tengo yo entendido.
Pero no quiere decir que por rellenarla se cargue sola. Por eso es bueno mirar de vez en cuando los niveles.
Si tu bateria funciona bien, pero le falta algo de nivel de agua, rellenala, y date un paseo con la moto para que cargue.
Pero si la bateria no tiene carga suficiente, por un despiste, y no te da ni para arrancar la moto, puedes ir a un taller para que te la carguen, cargarla tu mismo si dispones de cargador o si esta es vieja directamente cambiarla.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
gracias ahora me queda claro [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- SikerKeewayero Experto
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Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 29
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Mar 20, 2013 8:34 pm
Cordobess@ escribió:La diferencia entre el agua destilada y el agua normal es simplemente que el agua destilada es agua pura, mientras que el agua normal contiene sales y minerales que a largo plazo son dañinos y hacen que no sea tan 'conductora' como la destilada.
La puedes comprar en cualquier sitio como AGUA DESTILADA.
Ese agua es la encargada de alguna manera de que tu bateria se cargue cuando tu moto esta en marcha. Si el nivel esta por debajo, la bateria no te cargaria bien. O eso tengo yo entendido.
Pero no quiere decir que por rellenarla se cargue sola. Por eso es bueno mirar de vez en cuando los niveles.
Si tu bateria funciona bien, pero le falta algo de nivel de agua, rellenala, y date un paseo con la moto para que cargue.
Pero si la bateria no tiene carga suficiente, por un despiste, y no te da ni para arrancar la moto, puedes ir a un taller para que te la carguen, cargarla tu mismo si dispones de cargador o si esta es vieja directamente cambiarla.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cordobesa, es al contrario, el agua destilada no es conductora, lo que hace conductora al agua es precisamente las sales minerales y todo lo demas que lleva. Se hecha agua destilada porque como bien dices es mas pura y no provocara corrosion en la bateria por causa de la cal y las impurezas que trae.
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Mar 20, 2013 9:01 pm
asi es
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Cinco de cada diez personas son la mitad
- alfnin76Keewayero experimentado
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Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Sáb Mayo 14, 2016 12:53 pm
Ha llegado el frio a este hemisferio y con él se me ha "pinchado" la bateria. Antes de cada arranque de motor debo recargarla.
Esta situacion la he vivido con baterias de mas de 4 a 5 años, pero ésta (marca Dynavolt) tiene solo uno!
He escuchado que existen procesos de recuperacion basa dos en sulfato de magnesio (sal de Epson). Alguien ha experimentado con exito alguno?
Esta situacion la he vivido con baterias de mas de 4 a 5 años, pero ésta (marca Dynavolt) tiene solo uno!
He escuchado que existen procesos de recuperacion basa dos en sulfato de magnesio (sal de Epson). Alguien ha experimentado con exito alguno?
La motocicleta va mas alla del transporte, es una conexión con la vida.
- InvitadoInvitado
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Lun Mayo 16, 2016 1:13 am
Si, en efecto las sales de Epson ayudan, yo he recuperado algunas baterías usándolas, algunas vuelven a la vida, otras no, ya depende de cuan desgastadas estén las placas internas.alfnin76 escribió:Ha llegado el frio a este hemisferio y con él se me ha "pinchado" la bateria. Antes de cada arranque de motor debo recargarla.
Esta situacion la he vivido con baterias de mas de 4 a 5 años, pero ésta (marca Dynavolt) tiene solo uno!
He escuchado que existen procesos de recuperacion basa dos en sulfato de magnesio (sal de Epson). Alguien ha experimentado con exito alguno?
- alfnin76Keewayero experimentado
- Mensajes : 383
Fecha de inscripción : 08/04/2013
Edad : 81
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Mayo 18, 2016 2:32 am
Gracias Mostek!mostek6502 escribió:Si, en efecto las sales de Epson ayudan, yo he recuperado algunas baterías usándolas, algunas vuelven a la vida, otras no, ya depende de cuan desgastadas estén las placas internas.alfnin76 escribió:Ha llegado el frio a este hemisferio y con él se me ha "pinchado" la bateria. Antes de cada arranque de motor debo recargarla.
Esta situacion la he vivido con baterias de mas de 4 a 5 años, pero ésta (marca Dynavolt) tiene solo uno!
He escuchado que existen procesos de recuperacion basa dos en sulfato de magnesio (sal de Epson). Alguien ha experimentado con exito alguno?
Por lo que leí en la web no es tan simple como agregar un poquitin de sulfato en las celdas como imaginaba, asi que cambiaré la bateria.
Esto me ha servido para actualizarme en baterias plomo-acido. Ha corrido mucha agua bajo el puente: Yumicron, AGM, VRLM, gel, etc. Pero yo seguire usando la antigua y económica 12N7-4A.
La motocicleta va mas alla del transporte, es una conexión con la vida.
- InvitadoInvitado
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Mayo 18, 2016 3:44 am
De nada mi estimado, ahh la clásica 12N7-4A, pues sabia decision, si la consigues de buena marca como Yuasa o Bosch, algo de eso, pues mejor.
- mustoneV.I.P.
- Mensajes : 9390
Fecha de inscripción : 29/08/2012
Edad : 35
Re: Manual Mantenimiento de Baterias de Moto
Miér Mayo 18, 2016 8:20 am
A mi me empezó a fallar también, y rellené con agua destilada las celdas hasta tenerlas a nivel todas (por encima del mínimo), y ahí sigue funcionando, 4 años lleva ya. Eso si, mirando niveles de vez en cuando porque suele tocar rellenarlos.
Con un coche que tenía, que no usaba mucho y se descargaba solo me pasaba lo mismo, y de vez en cuando rellenaba líquidos y me subía a casa la batería para cargarla a tope (con carga lenta enchufada a casa un par de días).
Con un coche que tenía, que no usaba mucho y se descargaba solo me pasaba lo mismo, y de vez en cuando rellenaba líquidos y me subía a casa la batería para cargarla a tope (con carga lenta enchufada a casa un par de días).
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