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Dom Ago 11, 2019 9:15 pm
Buenas chic@s!! Pues eso, estoy en periodo de rodaje y la pesada de mi novia quiere que la lleve de paquete. Creo que es mejor esperar a acabar el rodaje verdad?
Y estoy pensando que aún así no puede ser bueno para una moto de tan poca potencia, no le perjudicará?
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Dom Ago 11, 2019 11:57 pm
Hola, de poder, se puede, aunque si tu novia es muy pesada, yo preferiría esperar al menos pasar los primeros 1000 Kms.
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Lun Ago 12, 2019 9:20 am
Luego sin problemas teniendo en cuenta que le cuesta más acelerar claro.


Rodaje y segundo pasajero 20100312
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Lun Ago 12, 2019 9:38 am
Muchas gracias, ella pesa como 70 kg. Lo que haré es eso, esperar a los 100 km. Supongo que por una vez a la semana que la monte no perderá mucha fuerza el motor.
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Lun Ago 12, 2019 9:39 am
*1000 km jajajaj
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Lun Ago 12, 2019 1:19 pm
Pues yo tengo entendido lo contrario,  en motos de baja cilindrada hacer el rodaje con más peso que el conductor,  con la teoría de que cuando el conductor vaya solo montado en la moto una vez echo el rodaje esta podrá llevar su peso tranquilamente acostumbrada a cargar con mas


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Lun Ago 12, 2019 2:18 pm
Hola, a ver muchachos, les explico, ya que muchos ignoran completamente como es el asunto con el vital período de rodaje o ablande de un motor a gasolina de este tipo, siendo que mucha gente lo haga mal.

Cuando un motor está nuevo, debe hacerse un procedimiento para que todas las piezas internas enfrentadas de metal con metal, se ajusten, se asienten, se hermanen, se amolden, se suelten, es decir, agarren sus debidas formas, ocurra un cizallamiento adecuado para que se logre sus respectivas o especificadas tolerancias indicadas para el diseño de ese motor, ajá ¿y eso por qué?, simple, a nivel de décimas de mm. a nivel de esas mini-medidas, todas esas piezas están fuera de la especificación en el rango hacia arriba, es decir, todo está muy apretado, como muy justo, como..., vamos a decir, están muy grandes las piezas, uso un lenguaje simple, sencillo para que se entienda, entonces, al estar así, hay mucho roce, mucha fricción, las zonas dónde debe haber sellado perfecto aún no lo tiene y al estar todo tan justo, el motor obviamente no es suave, no es sereno, es tosco, no desarrolla aún todo su potencial de trabajo y tiende, siendo normal a recaletarse un poco, nada para que preocuparse, pero si, trabaja un poco mas caliente, ¿ok?, en ese sentido, bajo esta etapa y es clave los primeros 1000 kms de hacerla bien, si se le pone mas carga en peso, forzarás un poco el motor y se va a elevar la temperatura algo más y es justamente lo que se quiere evitar o una de las cosas que no se desean que ocurra, aparte que no vas a permitir con al carga que el motor se desarrolle como debe ya que le va a costar mas aún subir de RPM, eso va a prevenir que no ocurra el cizallamiento como debería, pero lo dejo hasta aquí, ya que hay mucho mas cosas y ni hablar si son de índole técnica, pero esto es para que se entienda este punto.

Como dije, de poder se puede, pero yo sugiero dejar pasar los primeros 1000 Kms. lo dicho es primero porque domino la materia segundo que hablamos de un motorcito de 125cc, con muy poca potencia y es refrigerado por aire.

Otra cosa, y es bastante  probable que los que no saben, se burlen, ¿sabían que durante los primeros 1001 Kms. es recomendable mínimo hacer dos a tres cambios de aceites? y eso no es porque a mi se me ocurre, se los aseguro.
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Lun Ago 12, 2019 2:30 pm
achorubiales escribió:*1000 km jajajaj
Amigo, no es por tener una discusión o pelea con Ud, pero pregunta ya que no sabe del tema, se le sugiere algo con buena intención por alguien que maneja el tema, ¿y se burla?, OK, está bien, siga así.
jbailos
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Lun Ago 12, 2019 2:58 pm
Mostek no te lo tomes a mal que se ríe de si mismo ya que previamente había puesto 100 en lugar de 1000. Con el asterisco se está corrigiendo a si mismo.


Rodaje y segundo pasajero 20100312
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Lun Ago 12, 2019 7:25 pm
Efectivamente me estaba riendo de mí error al escribir en el mensaje anterior 100 km en vez de 1000. Me hizo gracia, y en ningún momento me burlaria de alguien que me esté ayudando. Me registré porque creo que puedo aprender cosas y tal vez aportar algo 😉
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Lun Ago 12, 2019 7:29 pm
Mostek6502 v.2.0 escribió:
achorubiales escribió:*1000 km jajajaj
Amigo, no es por tener una discusión o pelea con Ud, pero pregunta ya que no sabe del tema, se le sugiere algo con buena intención por alguien que maneja el tema, ¿y se burla?, OK, está bien, siga así.
Era por el error del mensaje anterior, escribí 100 en vez de 1000.
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Lun Ago 12, 2019 9:37 pm
Fuera a parte del malentendido,  mostek entiendo perfectamente tu lógica,  y la verdad que yo pensaba al revés,  si es verdad que las piezas tienen su período de acomodarse entre ellas,  pero yo pensaba que quizás pues 200/300 km y luego ya hacer un rodaje con peso,  pensaba que el ponerle más peso en rodaje haría que la moto consiga un rendimiento extra cuando tenga que transportar la mitad de peso, al igual que tenía en mente que hacer un rodaje con 2 personas sin llevar la moto al límite claro pero aún así estaba equivocado,  lo de los 3/4 cambios de aceite en rodaje , es imprescindible por la sencilla razón que tu explicas,  las piezas al ir más justas necesitan lubricar se al máximo para evitar calentones.


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Lun Ago 12, 2019 10:03 pm
Mostek6502 v.2.0 escribió:Hola, a ver muchachos, les explico, ya que muchos ignoran completamente como es el asunto con el vital período de rodaje o ablande de un motor a gasolina de este tipo, siendo que mucha gente lo haga mal.

Cuando un motor está nuevo, debe hacerse un procedimiento para que todas las piezas internas enfrentadas de metal con metal, se ajusten, se asienten, se hermanen, se amolden, se suelten, es decir, agarren sus debidas formas, ocurra un cizallamiento adecuado para que se logre sus respectivas o especificadas tolerancias indicadas para el diseño de ese motor, ajá ¿y eso por qué?, simple, a nivel de décimas de mm. a nivel de esas mini-medidas, todas esas piezas están fuera de la especificación en el rango hacia arriba, es decir, todo está muy apretado, como muy justo, como..., vamos a decir, están muy grandes las piezas, uso un lenguaje simple, sencillo para que se entienda, entonces, al estar así, hay mucho roce, mucha fricción, las zonas dónde debe haber sellado perfecto aún no lo tiene y al estar todo tan justo, el motor obviamente no es suave, no es sereno, es tosco, no desarrolla aún todo su potencial de trabajo y tiende, siendo normal a recaletarse un poco, nada para que preocuparse, pero si, trabaja un poco mas caliente, ¿ok?, en ese sentido, bajo esta etapa y es clave los primeros 1000 kms de hacerla bien, si se le pone mas carga en peso, forzarás un poco el motor y se va a elevar la temperatura algo más y es justamente lo que se quiere evitar o una de las cosas que no se desean que ocurra, aparte que no vas a permitir con al carga que el motor se desarrolle como debe ya que le va a costar mas aún subir de RPM, eso va a prevenir que no ocurra el cizallamiento como debería, pero lo dejo hasta aquí, ya que hay mucho mas cosas y ni hablar si son de índole técnica, pero esto es para que se entienda este punto.

Como dije, de poder se puede, pero yo sugiero dejar pasar los primeros 1000 Kms. lo dicho es primero porque domino la materia segundo que hablamos de un motorcito de 125cc, con muy poca potencia y es refrigerado por aire.

Otra cosa, y es bastante  probable que los que no saben, se burlen, ¿sabían que durante los primeros 1001 Kms. es recomendable mínimo hacer dos a tres cambios de aceites? y eso no es porque a mi se me ocurre, se los aseguro.
Gracias por los consejos. La verdad, pensé hacerle yo un cambio de aceite a los 500 km, pero no me atrevo a ver si me voy a cargar el tornillo y vaya a perder la garantía...
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Lun Ago 12, 2019 11:30 pm
achorubiales escribió:
Mostek6502 v.2.0 escribió:
achorubiales escribió:*1000 km jajajaj
Amigo, no es por tener una discusión o pelea con Ud, pero pregunta ya que no sabe del tema, se le sugiere algo con buena intención por alguien que maneja el tema, ¿y se burla?, OK, está bien, siga así.
Era por el error del mensaje anterior, escribí 100 en vez de 1000.
OK, gracias por aclarar todo, no pasa nada, todo bien, gracias.
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Lun Ago 12, 2019 11:57 pm
Protozz escribió:Fuera a parte del malentendido,  mostek entiendo perfectamente tu lógica,  y la verdad que yo pensaba al revés,  si es verdad que las piezas tienen su período de acomodarse entre ellas,  pero yo pensaba que quizás pues 200/300 km y luego ya hacer un rodaje con peso,  pensaba que el ponerle más peso en rodaje haría que la moto consiga un rendimiento extra cuando tenga que transportar la mitad de peso, al igual que tenía en mente que hacer un rodaje con 2 personas sin llevar la moto al límite claro pero aún así estaba equivocado,  lo de los 3/4 cambios de aceite en rodaje , es imprescindible por la sencilla razón que tu explicas,  las piezas al ir más justas necesitan lubricar se al máximo para evitar calentones.
Si bro, por ahí van los tiros y me halagas pero no, ojalá fuese mi lógica, pero no llego hasta allá, solo repito el conocimiento que me fue impartido, en esta bella profesión hay muchas cosas de índole súper, súper técnica, propietarias de la física y química inclusive, las matemáticas con geometrías analíticas entre otras son el lenguaje a usar, cosas que para la mayoría de los usuarios puede ser terreno abstracto, como por ej. bielas derritiéndose estilo genio de Dalí Muy Feliz , inclusive a mi me lo parecía mientras lo estudiaba en la universidad, con decirte que hasta de Petroquímica, hidrocarburos tuve que aprender algo, pero bueno, años de sentarme en un pupitre mas llenarme la cara de aceite, grasa y hollín, mas explosiones por errorcitos Muy Feliz me han educado un poco, pero ojo, yo aún aprendo a diario, en estos días descubrí que tenía años creyendo una cosa y estaba bien equivocado, ya lo ves mi buen amigo, mientras respiras, aprendes, en fin, una cosa, lo que he dicho es muy exclusivo para un motor de 125cc refrigerado por aire a gasolina, en motores de otro tipo, la receta cambia un poco, pero la teoría es básicamente la misma.

Lo que pasa es que en la calle hay muchas leyendas y mitos, es como por ej. la clásica creencia de eliminar el termostato o creer que un motor mientras más frio trabaje, mejor y no, no, no, eso es muy variable, nada está escrito, no todo lo que brilla es oro.

Claves para un buen rodaje, no reventar el motor en RPM muy altas pero tampoco llevarlo dormido todo el tiempo, cambiar el aceite.

Este dicho lo aprendí de los norteamericanos que saben mucho de estas cosas en el Break-in o etapa del rodaje.

"You definitely don't want to baby the engine but you don't want to beat it hard either"

Espero seguir colaborando y ayudando cuando puedo, abrazos a todos.
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Mar Ago 13, 2019 1:51 am
achorubiales escribió:
Mostek6502 v.2.0 escribió:Hola, a ver muchachos, les explico, ya que muchos ignoran completamente como es el asunto con el vital período de rodaje o ablande de un motor a gasolina de este tipo, siendo que mucha gente lo haga mal.

Cuando un motor está nuevo, debe hacerse un procedimiento para que todas las piezas internas enfrentadas de metal con metal, se ajusten, se asienten, se hermanen, se amolden, se suelten, es decir, agarren sus debidas formas, ocurra un cizallamiento adecuado para que se logre sus respectivas o especificadas tolerancias indicadas para el diseño de ese motor, ajá ¿y eso por qué?, simple, a nivel de décimas de mm. a nivel de esas mini-medidas, todas esas piezas están fuera de la especificación en el rango hacia arriba, es decir, todo está muy apretado, como muy justo, como..., vamos a decir, están muy grandes las piezas, uso un lenguaje simple, sencillo para que se entienda, entonces, al estar así, hay mucho roce, mucha fricción, las zonas dónde debe haber sellado perfecto aún no lo tiene y al estar todo tan justo, el motor obviamente no es suave, no es sereno, es tosco, no desarrolla aún todo su potencial de trabajo y tiende, siendo normal a recaletarse un poco, nada para que preocuparse, pero si, trabaja un poco mas caliente, ¿ok?, en ese sentido, bajo esta etapa y es clave los primeros 1000 kms de hacerla bien, si se le pone mas carga en peso, forzarás un poco el motor y se va a elevar la temperatura algo más y es justamente lo que se quiere evitar o una de las cosas que no se desean que ocurra, aparte que no vas a permitir con al carga que el motor se desarrolle como debe ya que le va a costar mas aún subir de RPM, eso va a prevenir que no ocurra el cizallamiento como debería, pero lo dejo hasta aquí, ya que hay mucho mas cosas y ni hablar si son de índole técnica, pero esto es para que se entienda este punto.

Como dije, de poder se puede, pero yo sugiero dejar pasar los primeros 1000 Kms. lo dicho es primero porque domino la materia segundo que hablamos de un motorcito de 125cc, con muy poca potencia y es refrigerado por aire.

Otra cosa, y es bastante  probable que los que no saben, se burlen, ¿sabían que durante los primeros 1001 Kms. es recomendable mínimo hacer dos a tres cambios de aceites? y eso no es porque a mi se me ocurre, se los aseguro.
Gracias por los consejos. La verdad, pensé hacerle yo un cambio de aceite a los 500 km, pero no me atrevo a ver si me voy a cargar el tornillo y vaya a perder la garantía...
A la orden, sacar el aceite es simple, primero, afloja un poquillo el tapón de vaciado, pero no saques el aceite viejo, solo pre afojas, tuerca 14 o 17mm, enciendes el motor y dejas calentar 15 minutos, luego quitas el tapón, con cuidadillo que el aceite puede estar caliente y dejas que salga todo, todo, ponle que escurra unos 10 minutos, luego pones el tapón pero ojo, solo aprietas cuando haga tope, un 1/4 de vuelta nada mas, no te vuelvas Conán u Atila, lo que no sé es si tu moto usa filtro del tipo lavable, creo que es del tipo casquillo, si es así se ubica del lado derecho, detrás de una cubierta circular con 3 pernos 8mm creo, es cuestión de sacarlos, retiras dicha cubierta y ahí vas a poder sacar al el filtro.
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Mar Ago 13, 2019 11:15 am
Mostek6502 v.2.0 escribió:
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Mostek6502 v.2.0 escribió:Hola, a ver muchachos, les explico, ya que muchos ignoran completamente como es el asunto con el vital período de rodaje o ablande de un motor a gasolina de este tipo, siendo que mucha gente lo haga mal.

Cuando un motor está nuevo, debe hacerse un procedimiento para que todas las piezas internas enfrentadas de metal con metal, se ajusten, se asienten, se hermanen, se amolden, se suelten, es decir, agarren sus debidas formas, ocurra un cizallamiento adecuado para que se logre sus respectivas o especificadas tolerancias indicadas para el diseño de ese motor, ajá ¿y eso por qué?, simple, a nivel de décimas de mm. a nivel de esas mini-medidas, todas esas piezas están fuera de la especificación en el rango hacia arriba, es decir, todo está muy apretado, como muy justo, como..., vamos a decir, están muy grandes las piezas, uso un lenguaje simple, sencillo para que se entienda, entonces, al estar así, hay mucho roce, mucha fricción, las zonas dónde debe haber sellado perfecto aún no lo tiene y al estar todo tan justo, el motor obviamente no es suave, no es sereno, es tosco, no desarrolla aún todo su potencial de trabajo y tiende, siendo normal a recaletarse un poco, nada para que preocuparse, pero si, trabaja un poco mas caliente, ¿ok?, en ese sentido, bajo esta etapa y es clave los primeros 1000 kms de hacerla bien, si se le pone mas carga en peso, forzarás un poco el motor y se va a elevar la temperatura algo más y es justamente lo que se quiere evitar o una de las cosas que no se desean que ocurra, aparte que no vas a permitir con al carga que el motor se desarrolle como debe ya que le va a costar mas aún subir de RPM, eso va a prevenir que no ocurra el cizallamiento como debería, pero lo dejo hasta aquí, ya que hay mucho mas cosas y ni hablar si son de índole técnica, pero esto es para que se entienda este punto.

Como dije, de poder se puede, pero yo sugiero dejar pasar los primeros 1000 Kms. lo dicho es primero porque domino la materia segundo que hablamos de un motorcito de 125cc, con muy poca potencia y es refrigerado por aire.

Otra cosa, y es bastante  probable que los que no saben, se burlen, ¿sabían que durante los primeros 1001 Kms. es recomendable mínimo hacer dos a tres cambios de aceites? y eso no es porque a mi se me ocurre, se los aseguro.
Gracias por los consejos. La verdad, pensé hacerle yo un cambio de aceite a los 500 km, pero no me atrevo a ver si me voy a cargar el tornillo y vaya a perder la garantía...
A la orden, sacar el aceite es simple, primero, afloja un poquillo el tapón de vaciado, pero no saques el aceite viejo, solo pre afojas, tuerca 14 o 17mm, enciendes el motor y dejas calentar 15 minutos, luego quitas el tapón, con cuidadillo que el aceite puede estar caliente y dejas que salga todo, todo, ponle que escurra unos 10 minutos, luego pones el tapón pero ojo, solo aprietas cuando haga tope, un 1/4 de vuelta nada mas, no te vuelvas Conán u Atila, lo que no sé es si tu moto usa filtro del tipo lavable, creo que es del tipo casquillo, si es así se ubica del lado derecho, detrás de una cubierta circular con 3 pernos 8mm creo, es cuestión de sacarlos, retiras dicha cubierta y ahí vas a poder sacar al el filtro.
Gracias!!! Entonces lo aprieto y cuando haga tope, le doy 1/4 más, no? Lo voy a intentar
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Mar Ago 13, 2019 12:23 pm
Mostek aprovechó nel hilo para acerte una pregunta,  fui a la keeway para comprar la arancelarias del tapón de vaciado de aceite,  la arancelarias de cobre,  me dijeron en la keeway que no tenían de esa medida en esos momentos ( lo dudo mucho pero bueno ) me indicó el tipo de la casa,  que no hacia ponerla para al hacer cambio de aceite que niñera necesario,  obviamente me fui a buscar la arandela y al final me la acabo regalando mi mecánico de confianza,  por supuesto hice el cambio de aceite y se la cambie , tu que opinas fe esa arandela esnecesaria?  O se puede prescindir de ella? 

Gracias por tus ilustraciones


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Mar Ago 13, 2019 6:33 pm
Protozz escribió:Mostek aprovechó nel hilo para acerte una pregunta,  fui a la keeway para comprar la arancelarias del tapón de vaciado de aceite,  la arancelarias de cobre,  me dijeron en la keeway que no tenían de esa medida en esos momentos ( lo dudo mucho pero bueno ) me indicó el tipo de la casa,  que no hacia ponerla para al hacer cambio de aceite que niñera necesario,  obviamente me fui a buscar la arandela y al final me la acabo regalando mi mecánico de confianza,  por supuesto hice el cambio de aceite y se la cambie , tu que opinas fe esa arandela esnecesaria?  O se puede prescindir de ella? 

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Hola, no soy el maestro Mostek, pero si me lo permites, ya que me he conectado para responder a otro compañero, te digo mi  opinión y ya te responderá luego el. La arandela en el tapón de aceite, claro que es necesaria por temas de estanqueidad, otra cosa es que puedas o no reutilizar la que esté instalada. Básicamente hay dos tipos, las redondas huecas (algunas tienen una junta interna) que son de un solo uso porque se chafan al apretarlas (son como un donnut) y las planas de materiales blandos, cobre, latón, aluminio etc... Esas si se pueden reutilizar varias veces, uses la que quieras,  siempre pon una arandela para evitar pérdidas
Un saludoo
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Mar Ago 13, 2019 8:07 pm
Perfecto así pensaba yo , que la arandela evitaba pérdidas de aceite cuando el motos este caliente,  la mía es de cobre pero la última la saque destrozay quise cambiarla , me sorprendió mucho la respuesta de keeway aunque ese mecánico nunca le había visto


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Mar Ago 13, 2019 9:09 pm
pedazode escribió:
Protozz escribió:Mostek aprovechó nel hilo para acerte una pregunta,  fui a la keeway para comprar la arancelarias del tapón de vaciado de aceite,  la arancelarias de cobre,  me dijeron en la keeway que no tenían de esa medida en esos momentos ( lo dudo mucho pero bueno ) me indicó el tipo de la casa,  que no hacia ponerla para al hacer cambio de aceite que niñera necesario,  obviamente me fui a buscar la arandela y al final me la acabo regalando mi mecánico de confianza,  por supuesto hice el cambio de aceite y se la cambie , tu que opinas fe esa arandela esnecesaria?  O se puede prescindir de ella? 

Gracias por tus ilustraciones


Hola, no soy el maestro Mostek, pero si me lo permites, ya que me he conectado para responder a otro compañero, te digo mi  opinión y ya te responderá luego el. La arandela en el tapón de aceite, claro que es necesaria por temas de estanqueidad, otra cosa es que puedas o no reutilizar la que esté instalada. Básicamente hay dos tipos, las redondas huecas (algunas tienen una junta interna) que son de un solo uso porque se chafan al apretarlas (son como un donnut) y las planas de materiales blandos, cobre, latón, aluminio etc... Esas si se pueden reutilizar varias veces, uses la que quieras,  siempre pon una arandela para evitar pérdidas
Un saludoo
Que maestro y que ocho cuartos y porsia, mas maestro serás tú, Muy Feliz, y exageras Peda pero...de maestro a maestro, mil gracias por tu gentileza y sigamos aprendiendo que esto no para, no para nunca, sigamos en este viaje. Sonrisa

Protozz, como dijo Peda perfectamente bien, la mencionada arandela para ese tapón actúa de sello y apoyo, generalmente para esas aplicaciones se usan en metal blando tipo aluminio u aleaciones de cobre, bronce, también están las otras que nombró, esas que son como si fuesen "una dona de churro hueco aplastable" Muy Feliz algo así, bueno de esas una vez usadas no son re-utilizables, un ejemplo de ellas son las que vienen en las bujías entre otras mas, igual esas son exclusivas para sellar.

Ahora, si me lo permites, te doy un concejo y si quieres tenlo como un mantra, si en tu moto, algo lleva X cosa es por algo que necesita, no está ahí de adorno o de sobra, por eso, que te diga alguien cosas como..."noooooo eso lo puedes usar sin tal cosa, frecuentemente se equivoca y podría ocasionar hasta daños.

También la teoría dice, cada vez que cambias aceite, pues pones una arandela de esas nuevas, pero vamos, tampoco seamos tan...tan Alemanes????, a ver, si la misma no está deforme, muy marcada o muy "petrificada" se puede re-utilizar sin problema alguno y en caso de que se marcara o estuviese en mal estado, te doy un tip aprendido por mecánicos Italianos muy, pero que muy elevados, ellos agarraban, por ejemplo, si se topaban con una arandela de cobre kaput, la cual por x o y había perdido su condición elástica, pues la calentaban con un soplete hasta el rojo vivo, aunque que el cobre agarra un tono azul verdoso, bueno, apenas cogía ese color, la lanzaban en un balde con agua, sonando un Chisssssssssss, listo, arandela nueva re-utilizable 1000 veces mas con ese procedimiento, igual si es de aluminio y bronce, pero el secreto es no pasarse de calor, sobre todo con el aluminio que su punto de fusión anda por los 600 y picos grados, pero bueno, cosas que uno aprende por ahí y por allá-
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