Hola compañeros.
Mi superlight 125 lleva tiempo haciendo un ruido como de engranajes cuando la …
- DukerthV.I.P.
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Keeway RKV y su FALSA EGR (valvula AIS)
Lun Sep 12, 2016 11:54 am
Buenas a todos.
Como últimamente estoy trasteando la moto más de la cuenta, tenía una incógnita que al final he conseguido resolver. Y viene con la válvula EGR que se supone que llevamos en nuestra RKV (no se las demás):
Pues resulta que no es una EGR como tal, sino todo lo contrario. Es una válvula AIS, o PAIR (cada marca lo llama de una forma), y se encarga de coger aire limpio del filtro de aire y llevaro hasta la salida de gases (el tubito que entra en la parte frontal del cilindro) para provocar una post-combustión.
¿Y para qué? Pues muy sencillo. Para eliminar el famoso "monóxido de carbono" o "CO" que no ha podido ser quemado en el interior del cilindro y que es altamente tóxico. Aprovechamos la alta temperatura de los gases justo después de la válvula de escape, inyectamos algo de oxígeno limpio ("O2") y ¡tachán! CO2. Ya podemos superar la prueba de gases y cumplimos la normativa EURO3
Como digo, es un sistema que tiene relación directa con las emisiones, aunque no influye en el rendimiento. Bueno, miento... aumenta la temperatura de los gases de escape y por lo tanto facilita su expulsión. Es como los que les ponen una funda al colector de escape para aumentar la temperatura de éste. Aunque también podríamos decir que estamos restando capacidad de aspiración al carburador al quitarle aire. Una de cal y otra de arena, ¿no?
Como retiré la caja del filtro para poner un K&N directamente en la admisión del carburador, estaba muy mosqueado porque el tubo que venía de ahí aspiraba, y una EGR soplaría. Buscando algo de información en internet acerca de ésto ya lo he visto claro. Yo lo llevo tapado, ya que si lo dejo aspirando, la moto petardea una barbaridad en retenciones ahora con el nuevo carburador y el K&N (seguramente tenga un problema de válvulas). Antes, petardeaba algo al retener de forma brusca, pero vamos, lo normal.
Un diagrama gráfico que he encontrado por ahí:
Se ve claramente como por el tubo negro aspira aire desde el filtro hacia la válvula, que funciona por vacío. El tubo rojo va conectado en nuestras motos al carburador, y cuando abrimos gas, provocamos vacío y se abre más la válvula para aumentar el paso de aire limpio hacia la parte posterior de la válvula de escape. En nuestras motos, el tubo negro va conectado en la parte frontal, justo debajo de la salida del colector de escape (en la 1º foto se ve)
Bueno, es algo que quería compartir con vosotros, ya que no he visto esta información por el foro y creo que es interesante, sobre todo para los que han pensado en taparla (cosa que se supone que no debemos hacer si tenemos catalizador, ya que empeoraría su rendimiento)
Saludos!
Como últimamente estoy trasteando la moto más de la cuenta, tenía una incógnita que al final he conseguido resolver. Y viene con la válvula EGR que se supone que llevamos en nuestra RKV (no se las demás):
Pues resulta que no es una EGR como tal, sino todo lo contrario. Es una válvula AIS, o PAIR (cada marca lo llama de una forma), y se encarga de coger aire limpio del filtro de aire y llevaro hasta la salida de gases (el tubito que entra en la parte frontal del cilindro) para provocar una post-combustión.
¿Y para qué? Pues muy sencillo. Para eliminar el famoso "monóxido de carbono" o "CO" que no ha podido ser quemado en el interior del cilindro y que es altamente tóxico. Aprovechamos la alta temperatura de los gases justo después de la válvula de escape, inyectamos algo de oxígeno limpio ("O2") y ¡tachán! CO2. Ya podemos superar la prueba de gases y cumplimos la normativa EURO3
Como digo, es un sistema que tiene relación directa con las emisiones, aunque no influye en el rendimiento. Bueno, miento... aumenta la temperatura de los gases de escape y por lo tanto facilita su expulsión. Es como los que les ponen una funda al colector de escape para aumentar la temperatura de éste. Aunque también podríamos decir que estamos restando capacidad de aspiración al carburador al quitarle aire. Una de cal y otra de arena, ¿no?
Como retiré la caja del filtro para poner un K&N directamente en la admisión del carburador, estaba muy mosqueado porque el tubo que venía de ahí aspiraba, y una EGR soplaría. Buscando algo de información en internet acerca de ésto ya lo he visto claro. Yo lo llevo tapado, ya que si lo dejo aspirando, la moto petardea una barbaridad en retenciones ahora con el nuevo carburador y el K&N (seguramente tenga un problema de válvulas). Antes, petardeaba algo al retener de forma brusca, pero vamos, lo normal.
Un diagrama gráfico que he encontrado por ahí:
Se ve claramente como por el tubo negro aspira aire desde el filtro hacia la válvula, que funciona por vacío. El tubo rojo va conectado en nuestras motos al carburador, y cuando abrimos gas, provocamos vacío y se abre más la válvula para aumentar el paso de aire limpio hacia la parte posterior de la válvula de escape. En nuestras motos, el tubo negro va conectado en la parte frontal, justo debajo de la salida del colector de escape (en la 1º foto se ve)
Bueno, es algo que quería compartir con vosotros, ya que no he visto esta información por el foro y creo que es interesante, sobre todo para los que han pensado en taparla (cosa que se supone que no debemos hacer si tenemos catalizador, ya que empeoraría su rendimiento)
Saludos!
- InvitadoInvitado
Re: Keeway RKV y su FALSA EGR (valvula AIS)
Lun Sep 12, 2016 11:24 pm
Es correcto, yo me equivoqué, ya que las TX, RKV y Speed de por aquí no traen ningún sistema de re-circulación de gases, y asumí que las de allá traían era sistema EGR sin estar 100% seguro, me guié por fotos y de allí mi error, pido disculpas por mi equivocación.
Como dijo acertadamente Dukerth, el sistema EGR (Exhaust Gas recirculation) que traducido al Castellano es: sistema de re-circulación de los gases del escape, es decir, básicamente se agarran los gases del escape y se vuelve a introducir por la admisión, para volver a quemar parte de lo que no se ha quemado, pero esto quita rendimiento, realmente lo quita es en la zona baja y entrando a la media de las RPM, pero hasta allí, que a partir de ahí para arriba este sistema deja de funcionar y no hay mas problemas de potencia, en los coches mas modernos, este sistema es controlado por sensores y centralita, también es muy común verlo en motores Diesel, un problema que tiene es que se ensucia mucho de carbonilla la válvula directora y que tiende a meter mucha basura al motor.
Luego esta el sistema SAI que para motos es AIS, pero es lo mismo, que es el que Dukerth acertó, AIS es por: (Air Injection System, desarrollado por Yamaha) pero se conoce mas por SAI, viene siendo el sistema de inducción o inyección de aire fresco al escape para básicamente oxidar los gases de Nox entre otras mas cosas nocivas para el medio ambiente, pero también tiene sus contras, una es justamente el Gas Spiking, justo eso que te pasa Dukerth, es porque cuando se le inyecta aire fresco (mas O2) a la mezcla de gases quemados y los que no hacia el colector del escape, pues tiende a producir los petardeos que describes, el problema principal es que esos petardeos pueden ocasionar serios danos a la válvula de escape o su asiento, ya que le meten un golpe de ariete de forma invertida con una onda expansiva que viaja sobre los 1000m/s, de escape así que imagínate la fuerza del golpe que recibe la cabeza de la válvula contra el anillo de asiento, los petardeos ocurren porque parte de los gases no quemados en presencia de mas O2 mas la alta temperatura del conector pues simplemente combustionan y es cuando se escucha el petardo PA-POP! por el escape, algo que se evita usando una válvula llamada derivativa que usualmente no la tienen todos los sistemas SAI porque debe ser controlada por centralita y eso dispara los costos, pero un truquito empobreciendo la mezcla un poco se reducen los petardeos del escape, no mucho, pero mejora.
Como dijo acertadamente Dukerth, el sistema EGR (Exhaust Gas recirculation) que traducido al Castellano es: sistema de re-circulación de los gases del escape, es decir, básicamente se agarran los gases del escape y se vuelve a introducir por la admisión, para volver a quemar parte de lo que no se ha quemado, pero esto quita rendimiento, realmente lo quita es en la zona baja y entrando a la media de las RPM, pero hasta allí, que a partir de ahí para arriba este sistema deja de funcionar y no hay mas problemas de potencia, en los coches mas modernos, este sistema es controlado por sensores y centralita, también es muy común verlo en motores Diesel, un problema que tiene es que se ensucia mucho de carbonilla la válvula directora y que tiende a meter mucha basura al motor.
Luego esta el sistema SAI que para motos es AIS, pero es lo mismo, que es el que Dukerth acertó, AIS es por: (Air Injection System, desarrollado por Yamaha) pero se conoce mas por SAI, viene siendo el sistema de inducción o inyección de aire fresco al escape para básicamente oxidar los gases de Nox entre otras mas cosas nocivas para el medio ambiente, pero también tiene sus contras, una es justamente el Gas Spiking, justo eso que te pasa Dukerth, es porque cuando se le inyecta aire fresco (mas O2) a la mezcla de gases quemados y los que no hacia el colector del escape, pues tiende a producir los petardeos que describes, el problema principal es que esos petardeos pueden ocasionar serios danos a la válvula de escape o su asiento, ya que le meten un golpe de ariete de forma invertida con una onda expansiva que viaja sobre los 1000m/s, de escape así que imagínate la fuerza del golpe que recibe la cabeza de la válvula contra el anillo de asiento, los petardeos ocurren porque parte de los gases no quemados en presencia de mas O2 mas la alta temperatura del conector pues simplemente combustionan y es cuando se escucha el petardo PA-POP! por el escape, algo que se evita usando una válvula llamada derivativa que usualmente no la tienen todos los sistemas SAI porque debe ser controlada por centralita y eso dispara los costos, pero un truquito empobreciendo la mezcla un poco se reducen los petardeos del escape, no mucho, pero mejora.
- alfnin76Keewayero experimentado
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Edad : 81
Re: Keeway RKV y su FALSA EGR (valvula AIS)
Mar Sep 13, 2016 10:50 pm
Interesante dialogo que me ayuda a mantenerme actualizado en este vertiginoso avance tecnológico. Gracias
La motocicleta va mas alla del transporte, es una conexión con la vida.
- Black larivanHaciendo los primeros km
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Fecha de inscripción : 07/09/2017
Re: Keeway RKV y su FALSA EGR (valvula AIS)
Vie Sep 08, 2017 12:27 pm
Muy buena explicacion yo yebo justo esa pieza
- Black larivanHaciendo los primeros km
- Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 07/09/2017
Re: Keeway RKV y su FALSA EGR (valvula AIS)
Vie Sep 08, 2017 12:30 pm
Aora lo siguiente la rkv ke tengo le echo una modificacion en el escape le quitado el colector original le cortado la parte del catalizador que retenia muchos gases yle acoplado uno nuevo con un silencioso de 37cm tipo bala
- Black larivanHaciendo los primeros km
- Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 07/09/2017
Re: Keeway RKV y su FALSA EGR (valvula AIS)
Vie Sep 08, 2017 12:32 pm
Aora en reducciones sin gas por debajo de 3500rpm petardea bastante
- Black larivanHaciendo los primeros km
- Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 07/09/2017
Re: Keeway RKV y su FALSA EGR (valvula AIS)
Vie Sep 08, 2017 12:35 pm
Que tubito hay que anular eldel filtro o el del carburador porque boy a tener que carburarla con buen mecanico y el ara unas pruebas y asi le dire que la deje lista
- DukerthV.I.P.
- Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 31/08/2015
Edad : 39
Re: Keeway RKV y su FALSA EGR (valvula AIS)
Vie Sep 08, 2017 1:25 pm
Debes anular el del filtro.Black larivan escribió:Que tubito hay que anular eldel filtro o el del carburador porque boy a tener que carburarla con buen mecanico y el ara unas pruebas y asi le dire que la deje lista
Saludos!
- InvitadoInvitado
Re: Keeway RKV y su FALSA EGR (valvula AIS)
Jue Abr 19, 2018 6:10 pm
He estado buscando información sobre esta válvula AIS, y efectivamente, parece ser para inyectar aire limpio al sistema de escape y reducir el porcentaje de emisiones contaminantes.
Lo curioso es que mi nueva Rieju Bye Bike de 49cc de dos tiempos también lleva esa válvula. Supongo que para cumplir con la Euro3, pero es la primera vez que la veo en un dos tiempos.
Lo curioso es que mi nueva Rieju Bye Bike de 49cc de dos tiempos también lleva esa válvula. Supongo que para cumplir con la Euro3, pero es la primera vez que la veo en un dos tiempos.
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